Milei designó por decreto en la Corte Suprema a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla

El Presidente firmó las designaciones esta tarde y los dos candidatos del Ejecutivo fueron nombrados en comisión para el máximo tribunal de justicia del país.

Política25 de febrero de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Finalmente, tal como había trascendido este martes, Javier Milei firmó los decretos para designar en comisión a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como jueces de la Corte Suprema.

CORTE SJ - JUECES DESIGNADOS

"El Presidente ha tomado la determinación de designar en comisión a los doctores Manuel Garcia-Mansilla y Ariel Lijo como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hasta la finalización del próximo periodo legislativo, con el objetivo de normalizar el funcionamiento del máximo tribunal judicial de nuestro país, el cual no puede llevar a cabo su rol con normalidad con tan solo tres ministros. Durante el mencionado plazo, esta administración continuará con el trámite legislativo para que la Cámara Alta ejerza sus atribuciones y preste los correspondientes acuerdos a los pliegos. El Gobierno Nacional no tolera ni tolerará que los intereses de la política se impongan por sobre los del pueblo argentino, bajo ninguna circunstancia”, anunció en un comunicado Presidencia.

En ese sentido, el Gobierno resaltó que “en ningún caso el Senado tiene la potestad para rechazar el acuerdo de los candidatos propuestos por el Presidente en base a preferencias personales o políticas de los senadores. De hecho, es la politización de la Justicia una de las principales causas de que los argentinos no tengan un servicio de Justicia que resuelva sus problemas. La Constitución claramente establece que es el Presidente, y nadie más, quien tiene la facultad de seleccionar los candidatos para cubrir las vacantes en el Máximo Tribunal, limitándose el Senado a prestar su conformidad o rechazarlos en función de un análisis objetivo de la idoneidad técnica de los candidatos".

De hecho, en el comunicado recordaron “cuando una notable mayoría del arco político respaldó tanto a Néstor Kirchner como a Mauricio Macri en la designación temprana de jueces para la Corte Suprema durante sus mandatos. Sin embargo, durante meses, han evadido respetar la decisión de este Gobierno, aun cuando la falta de pronunciamiento implica un grave daño al funcionamiento de uno de los tres poderes de la República”.

 A solo cuatro días de asumir la Presidencia, el 14 de diciembre del 2015, Mauricio Macri cuando designó en comisión a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti mediante el decreto 83, 72 horas después de que se hiciera efectiva la renuncia de Carlos Fayt al máximo tribunal, que sumada a la de Raúl Zaffaroni de un año antes había dejado a la Corte con Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco como sus únicos miembros.

De todos modos, tras críticas de la oposición, Rosenkrantz y Rosatti esperaron para tener el aval del Senado y recién ahí jurar en la Corte.

En el caso actual, el proceso de nominación se inició el 20 de marzo de 2024, cuando el Ejecutivo envió al Senado los pliegos de los candidatos para su correspondiente acuerdo. Posteriormente, el 15 de abril, se publicaron en el Boletín Oficial los antecedentes de ambos juristas y se activaron los procedimientos de consulta y participación ciudadana. Luego de cumplirse todas las instancias requeridas, la administración remitió los mensajes al Senado el 27 de mayo de 2024 para solicitar su aprobación.

El 21 y 28 de agosto se llevaron a cabo las audiencias de Lijo y García-Mansilla, respectivamente. Tras estas instancias, ambos candidatos quedaron en condiciones de obtener dictamen y ser sometidos a votación en la Cámara Alta. Sin embargo, sus pliegos no fueron tratados durante el período ordinario de sesiones. Ante esta situación, el Presidente optó por incluir la cuestión en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, aunque el Senado tampoco dio curso al proceso.

Debido a “la inacción del Senado y al prolongado estancamiento del proceso”, el Ejecutivo decidió avanzar con la designación en comisión de los jueces, amparado en el artículo 99, inciso 4, de la Constitución Nacional, que faculta al Presidente a realizar nombramientos transitorios en caso de vacantes durante el receso legislativo. La medida estará vigente hasta la finalización del próximo período legislativo.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
radicales - pb

Los “radicales con peluca” hicieron un acto con Bullrich, Petri y Sturzenegger y presionan por una alianza

Bajo la Lupa Noticias
Política25 de febrero de 2025

Los diputados realizaron un acto en La Rural con más de 200 dirigentes de la UCR. Recibieron el apoyo de tres funcionarios clave del Gobierno. Estuvieron presentes Mariano Campero, los intendentes Alejandro Molinuevo (Concepción) y Pablo Macchiarola (Yerba Buena), los concejales concepcionenses Francisco Herrera y Daniel Mazzuco, entre otros tucumanos.

Lo más visto
joven fallecida

Murió una joven de 16 años tras siniestro vial en Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales23 de febrero de 2025

Ana Maria Victoria Tabera tenía 16 años de edad y sufrió severas heridas tras chocar el pasado viernes contra otra motocicleta en el barrio San Martín de la ciudad sureña. Durante dos días permaneció internada en un nosocomio de la capital tucumana hasta que se produjo su deceso este domingo.

730x473_250224074947_86416

Villa Urquiza: Luego de una requisa decomisan “puntas” y celulares

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán24 de febrero de 2025

Durante una requisa en el penal, las autoridades secuestraron dos teléfonos celulares en la celda 88 y uno en la celda 81. Además, se encontraron diversas puntas carcelarias en el exterior de ambos pabellones. La investigación continúa para identificar a los responsables.