Presentaron la continuidad del programa "La Salud va a la Escuela"

El programa representa una iniciativa interministerial que mediante operativos busca facilitar a las familias tucumanas el llenado de la ficha médica y del certificado de salud.
Política19 de febrero de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

En el marco del inicio del ciclo lectivo 2025, los ministros Susana Montaldo (Educación), y Luis Medina Ruiz (Salud), presentaron en Casa de Gobierno la continuidad del programa "La Salud va a la Escuela", una iniciativa interministerial que mediante operativos busca facilitar a las familias tucumanas el llenado de la ficha médica y del certificado de salud.

730x473_250218160123_37754

Cabe destacar que el trámite no es obligatorio para la inscripción. A partir del segundo día de clases comenzarán las visitas con un cronograma provincial que se conocerá en el inicio del ciclo lectivo. 

Las fichas médicas se realizan para el ingreso al sistema educativo en los niveles Inicial (sala de 5 años), Primario y Secundario; mientras que el certificado médico se debe realizar todos los años, ya que tiene vigencia de un año y sirve para obtener el certificado de aptitud física. En ese sentido, ambos trámites son necesarios para prevenir posibles patologías, como también para completar el carnet de vacunación.

Los formularios pueden descargarse en el siguiente enlace (https://www.educaciontuc.gov.ar/a/ficha-medica/).

El ministro Medina Ruíz, brindó detalles: "Vamos a ir escuela por escuela, primero a las públicas, luego a las parroquiales y en forma programada a las escuelas privadas que lo puedan requerir. Es un requisito que se exige para detectar patologías que puedan tener que ver con el desarrollo y crecimiento del niño, y también que puede poner en riesgo la vida del niño si es una enfermedad potencialmente grave como un problema cardíaco".

Además, resaltó que "Es muy importante que se realice a conciencia. Por eso nosotros hemos decidido ir con equipos de médicos, fonoaudiólogos, psicólogas, nutricionistas, con todos los especialistas que son necesarios para hacer una evaluación completa".

A su turno, la ministra Montaldo, comentó: "Una cosa es la ficha médica que abarca distintos aspectos y que se la hace en nivel inicial, primario y secundario; y otra cosa es el certificado médico que se le pide a los chicos para hacer educación física. Vamos a enviar un comunicado a través de los supervisores a todos los directores y en las redes, danto todos los detalles del cronograma para que los padres sepan". 

Sobre el calendario escolar, también agregó: "Después de la fiesta de carnaval, comienzan las clases el 5 de marzo y se extienden hasta el 5 de diciembre". 

Así mismo, la titular de la cartera educativa dijo sobre los preparativos que "La semana pasada ya tuvimos trabajos con supervisores, planteando las líneas fundamentales de trabajo para el año, y ellos los trasladan a los directores y esta semana los docentes ya están concurriendo y haciendo planificaciones para todo el año. Tenemos un compromiso a nivel nacional y provincial con el Plan de Alfabetización, poniendo el acento en la lectoescritura, la alfabetización digital y ambiental".

Te puede interesar
730x473_260202123625_67124

Enero récord para el turismo en Tucumán con más de 389 mil visitantes

Bajo la Lupa Noticias
Política02 de febrero de 2026
El Ente Tucumán Turismo informó que durante enero de 2026 la provincia recibió 389.317 turistas y generó un impacto económico estimado en $50.400 millones. Domingo Amaya destacó el posicionamiento nacional logrado y el impulso final que significó el Seven de Tafí del Valle, en el marco de la política turística impulsada por el gobernador Osvaldo Jaldo.
Lo más visto