
La Legisladora Raquel Nievas propone la disolución del IPLA
La parlamentaria radical aseguró que el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo "se convirtió en un mero ente recaudador y genera incluso pérdidas a la provincia".
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció el cierre de 155 Registros Automotores, alcanzando un total de 320 sedes disueltas. La medida forma parte del plan para modernizar el sistema y avanzar hacia un Registro único, digital y remoto. El objetivo es eliminar costos y simplificar trámites, aunque aún persisten desafíos en la digitalización total de los expedientes.
Política29 de enero de 2025El ministro de Justicia Cúneo Libarona ratificó su objetivo de ir hacia una modernización digital. En total ya fueron disueltas 320 sedes.
En línea con el objetivo del Gobierno, que busca digitalizar el 100% de los expedientes de vehículos en circulación en Argentina, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció este martes el cierre de otros 155 Registros Automotores y ratificó su misión de ir camino al Registro único, digital y remoto.
La medida que tiene como finalidad seguir con la reducción de costos y la simplificación de algunos trámites había sido una de las promesas de campaña de Javier Milei. En este sentido, desde su llegada al Gobierno ya son un total de 320 sedes las que fueron diluidas.
"Arrancó la motosierra 2.0 en los Registros Automotores, hoy cerramos 155 más. En poco más de un año, le pasamos la motosierra al 20% de los Registros Automotores”, informó el funcionario nacional.
Tal como lo había adelantado en otras oportunidades, Cúneo Libarona ratificó que su objetivo es crear una ventanilla digital única nacional por medio de la que se podrán dar altas de unidades cero kilómetro o transferir automotores de segunda mano entre particulares.
"Por eso modernizamos la cédula azul, para que puedas obtenerla en menos de 5 minutos a través de la aplicación Mi Argentina y permitimos la libre inscripción de los vehículos 0 km en cualquier sede del país, sin restricción por domicilio”, ejemplificó el ministro de Justicia.
Durante el anuncio, el funcionario subrayó su postura sobre los Registros Automotores al definirlos como “el eje de un sistema diseñado por la casta para exprimir a los ciudadanos”. “Nos quitaron la libertad de elegir y fuimos víctimas de sus costos abusivos”, aseguró.
En la misma línea, reveló que en los próximos días anunciará desde su cartera una serie de nuevas medidas que afectarán a la burocracia en los Registros. “Vamos a terminar con este disparate que le complica la vida a los argentinos de bien. Esta es la motosierra 2.0 del Presidente Javier Milei para seguir achicando el Estado”, concluyó.
La transformación del actual sistema registral de automotores es la medida más profunda de todas las que quiere implementar la administración Milei. La meta más grande es ir hacia un Registro digital. Sin embargo, para concretarlo se deben cumplir dos condiciones esenciales.
La primera es tener la totalidad de los expedientes de los vehículos que circulan por el territorio nacional en formato digital. La segunda es tener una plataforma digital que contemple todas las operaciones posibles y las necesidades de los órganos de control.
“Hay plataformas ya desarrolladas que se podrían comprar para poder implementar el registro automotor remoto en muy poco tiempo, pero para eso debe estar toda la información de los autos y motos que están circulando en un formato digital”, respondieron especialistas del sector a este medio.
Y agregaron: “No tenemos la cifra exacta, pero estimamos que al menos un 30% de los expedientes siguen estando en formato puramente físico y lo tiene en su poder la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). Desde 2017 se empezó a utilizar el 08 digital, que es sólo una precarga, pero que permite tener una base de datos algo acotada en formato digital. Eso no significa que sea una base digital y funcione como tal, pero al menos es algo ya digital que debería usarse como base”.
Eventualmente, se podría comenzar con una ventanilla digital para autos cero kilómetro como primer paso, pero no se pueden eliminar los Registros del Automotor hasta tanto no esté completamente digitalizada la documentación que hoy está en carpetas diseminadas por las dependencias de todo el país.
Hace un año, cuando este tema era uno de los que se mencionaban como una prioridad para el nuevo gobierno, el padrón de Registros del Automotor era de 1557 dependencias. Hoy, el sitio web de la DNRPA tiene 1.554 registros.
La parlamentaria radical aseguró que el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo "se convirtió en un mero ente recaudador y genera incluso pérdidas a la provincia".
Se trata de 28 nuevas unidades que se suman a la flota, en el marco de un plan destinado a atender las necesidades de los más de 600.000 tucumanos que utilizan este servicio a diario.
La iniciativa refuerza las herramientas legales para prevenir la reincidencia; se debate la implementación del “juicio en ausencia” con el foco puesto en la causa AMIA; son dos proyectos impulsados por Bullrich.
Se trata de una inversión de $ 11.705.000 en una obra que reforzará la labor que realiza la Policía, dentro del plan de trabajo estratégico y fortalecimiento de las políticas de seguridad en pos de prevenir y luchar contra el narcotráfico, narcomenudeo y venta de sustancias prohibidas.
El Ejecutivo busca establecer, mediante un decreto, que la salud pública deje de financiar tratamientos de hormonización en personas mayores. La medida se suma a la reciente prohibición de estos procedimientos en menores de edad. Además, el Gobierno analiza modificar la Ley de Identidad de Género para restringir el acceso a estos tratamientos en el sistema público.
En la zona conocida como El Baden, decenas de vecinos manifiestaron su malestar por corte de la energía eléctrica desde hace dos días. Quemaron cubiertas en la ruta provincial 308.
Personal de Vialidad Nacional continúa trabajando en la zona, dejando pasar vehículos chicos y de mediano porte (motos - autos - pick ups) de manera intermitente.
Se trata de 28 nuevas unidades que se suman a la flota, en el marco de un plan destinado a atender las necesidades de los más de 600.000 tucumanos que utilizan este servicio a diario.
Tras un largo peregrinar, los docentes de la Escuela Municipal Octavio Muedra Tasquer comenzarían a percibir sus haberes con el escalafón docente provincial.