Molinuevo impulsa el debate por una nueva ley de coparticipación en Tucumán

El intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo, afirmó en declaraciones a LA GACETA que la norma vigente es obsoleta y afecta la autonomía de los municipios y comunas. Propone una distribución más equitativa de los recursos provinciales para garantizar el desarrollo local.

Política21 de enero de 2025Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo, reiteró este martes la necesidad de modificar la ley de coparticipación de impuestos en Tucumán, argumentando que la norma actual, que data del siglo pasado, perjudica a los municipios y comunas al no distribuir la totalidad de los recursos provinciales.

En diálogo con LA GACETA, Molinuevo explicó las gestiones judiciales e institucionales que su municipio lleva adelante para lograr una reforma en la distribución de los ingresos. "Es un reclamo que sostenemos desde hace casi una década. La ley actual no coparticipa los principales impuestos provinciales, como ingresos brutos, que representa entre el 80% y el 85% de la recaudación. Esto nos obliga a depender constantemente de fondos adicionales gestionados ante la Casa de Gobierno", afirmó.

Recurso judicial en marcha

El intendente detalló que en octubre de 2023 se presentó una acción judicial ante la Corte Suprema de Justicia provincial, patrocinada por el constitucionalista cordobés María Hernández. "Tenemos antecedentes a favor, como los casos de La Banda contra Santiago del Estero y de la ciudad de La Rioja contra su provincia. Estamos convencidos de que nuestra causa es justa", destacó.

La causa se encuentra actualmente en etapa de prueba en la Corte Suprema provincial. Molinuevo espera que la resolución llegue antes de mediados de este año y advirtió que, en caso de ser desfavorable, el municipio recurrirá a la Corte Suprema de la Nación.

WhatsApp Image 2025-01-20 at 13.20.31

Apoyo local y nacional

El reclamo del intendente ha encontrado eco tanto entre otros jefes municipales tucumanos, incluidos algunos oficialistas, como en foros de intendentes a nivel nacional. "Tucumán es la única provincia que no coparticipa los impuestos más importantes, lo que genera sorpresa e indignación entre colegas de otras regiones. Es una situación insostenible", sostuvo.

Resultados de mayor autonomía

Molinuevo destacó los beneficios obtenidos por Concepción desde que decidió no adherir al pacto social con la provincia en 2023. "Gracias al goteo diario de fondos, podemos pagar sueldos, mantener servicios y avanzar en obras fundamentales. Este modelo nos ha dado previsibilidad y autonomía. Con una ley de coparticipación justa, podríamos emprender proyectos de gran impacto, como una costanera para prevenir inundaciones o un polideportivo", ejemplificó.

El intendente aclaró que su reclamo no busca confrontar con el gobernador Osvaldo Jaldo, sino que se trata de una demanda institucional en nombre de los vecinos de Concepción. "No es un tema político ni personal, sino una cuestión de equidad y respeto a la autonomía municipal, principios garantizados en nuestras constituciones nacional y provincial", concluyó.

Te puede interesar
diputados - cobos

Diputados aprobó el proyecto de reiterancia delictiva

Bajo la Lupa Noticias
Política06 de febrero de 2025

La iniciativa refuerza las herramientas legales para prevenir la reincidencia; se debate la implementación del “juicio en ausencia” con el foco puesto en la causa AMIA; son dos proyectos impulsados por Bullrich.

730x473_250206220254_51972

Inauguran la División de Drogas Peligrosas en Bella Vista

Bajo la Lupa Noticias
Política06 de febrero de 2025

Se trata de una inversión de $ 11.705.000 en una obra que reforzará la labor que realiza la Policía, dentro del plan de trabajo estratégico y fortalecimiento de las políticas de seguridad en pos de prevenir y luchar contra el narcotráfico, narcomenudeo y venta de sustancias prohibidas.

Lo más visto
marcha-lgbtq-foto-afpalejandro-pagni-6EAPHMFXGVEBDFPLO53Q3LTMGQ

El Gobierno eliminará el financiamiento estatal para tratamientos de cambio de género en adultos

Bajo la Lupa Noticias
Nacionales06 de febrero de 2025

El Ejecutivo busca establecer, mediante un decreto, que la salud pública deje de financiar tratamientos de hormonización en personas mayores. La medida se suma a la reciente prohibición de estos procedimientos en menores de edad. Además, el Gobierno analiza modificar la Ley de Identidad de Género para restringir el acceso a estos tratamientos en el sistema público.

51aa9338-db59-4dbb-a40f-5f436c44f8fd

Protesta por cortes de energía eléctrica

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad07 de febrero de 2025

En la zona conocida como El Baden, decenas de vecinos manifiestaron su malestar por corte de la energía eléctrica desde hace dos días. Quemaron cubiertas en la ruta provincial 308.