
Jaldo y Chahla avanzan en un plan conjunto de obras contra inundaciones y mejoras urbanas
El gobernador y la intendenta de la Capital se reunieron para coordinar financiamiento y proyectos clave en materia de inundabilidad, tránsito y seguridad.
El intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo, afirmó en declaraciones a LA GACETA que la norma vigente es obsoleta y afecta la autonomía de los municipios y comunas. Propone una distribución más equitativa de los recursos provinciales para garantizar el desarrollo local.
Política21 de enero de 2025
Bajo la Lupa NoticiasEl intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo, reiteró este martes la necesidad de modificar la ley de coparticipación de impuestos en Tucumán, argumentando que la norma actual, que data del siglo pasado, perjudica a los municipios y comunas al no distribuir la totalidad de los recursos provinciales.
En diálogo con LA GACETA, Molinuevo explicó las gestiones judiciales e institucionales que su municipio lleva adelante para lograr una reforma en la distribución de los ingresos. "Es un reclamo que sostenemos desde hace casi una década. La ley actual no coparticipa los principales impuestos provinciales, como ingresos brutos, que representa entre el 80% y el 85% de la recaudación. Esto nos obliga a depender constantemente de fondos adicionales gestionados ante la Casa de Gobierno", afirmó.
Recurso judicial en marcha
El intendente detalló que en octubre de 2023 se presentó una acción judicial ante la Corte Suprema de Justicia provincial, patrocinada por el constitucionalista cordobés María Hernández. "Tenemos antecedentes a favor, como los casos de La Banda contra Santiago del Estero y de la ciudad de La Rioja contra su provincia. Estamos convencidos de que nuestra causa es justa", destacó.
La causa se encuentra actualmente en etapa de prueba en la Corte Suprema provincial. Molinuevo espera que la resolución llegue antes de mediados de este año y advirtió que, en caso de ser desfavorable, el municipio recurrirá a la Corte Suprema de la Nación.

Apoyo local y nacional
El reclamo del intendente ha encontrado eco tanto entre otros jefes municipales tucumanos, incluidos algunos oficialistas, como en foros de intendentes a nivel nacional. "Tucumán es la única provincia que no coparticipa los impuestos más importantes, lo que genera sorpresa e indignación entre colegas de otras regiones. Es una situación insostenible", sostuvo.
Resultados de mayor autonomía
Molinuevo destacó los beneficios obtenidos por Concepción desde que decidió no adherir al pacto social con la provincia en 2023. "Gracias al goteo diario de fondos, podemos pagar sueldos, mantener servicios y avanzar en obras fundamentales. Este modelo nos ha dado previsibilidad y autonomía. Con una ley de coparticipación justa, podríamos emprender proyectos de gran impacto, como una costanera para prevenir inundaciones o un polideportivo", ejemplificó.
El intendente aclaró que su reclamo no busca confrontar con el gobernador Osvaldo Jaldo, sino que se trata de una demanda institucional en nombre de los vecinos de Concepción. "No es un tema político ni personal, sino una cuestión de equidad y respeto a la autonomía municipal, principios garantizados en nuestras constituciones nacional y provincial", concluyó.

El gobernador y la intendenta de la Capital se reunieron para coordinar financiamiento y proyectos clave en materia de inundabilidad, tránsito y seguridad.

Durante la última sesión, la legisladora Raquel Nievas dio precisiones sobre una de las iniciativas más relevantes aprobadas al cierre del período parlamentario. El proyecto y ley aprobada, de su autoría, promueve la implementación y capacitación en inteligencia artificial en los tres poderes del Estado.

Un relevamiento nacional lo ubica en el primer lugar de aprobación ciudadana entre los mandatarios provinciales.

La nueva parlamentaria se suma al bloque odicialista en la Legislatura de Tucumán. Asume en reemplazo del diputado nacional Javier Noguera.

El gobernador aclaró que los legisladores tucumanos respaldaron la ley para que la Nación tenga presupuesto, pero adelantó el rechazo a los artículos que afectan la discapacidad y el financiamiento educativo.

Once emprendedores de la ciudad y zonas aledañas recibieron equipamiento para fortalecer sus actividades productivas, en el marco de una iniciativa impulsada por el legislador Carlos Funez que se acerca a los 100 emprendimientos acompañados en lo que va del año.

Durante la última sesión, la legisladora Raquel Nievas dio precisiones sobre una de las iniciativas más relevantes aprobadas al cierre del período parlamentario. El proyecto y ley aprobada, de su autoría, promueve la implementación y capacitación en inteligencia artificial en los tres poderes del Estado.

Santiago Nahuel Pol, de 20 años de edad, fue trasladado al Centro de Salud con quemaduras de 1er. y 2do. Grado.

La Unidad Criminal II del Ministerio Fiscal, que dirige Ernesto Salas López, llevó a cabo un convenio de juicio abreviado en el cual Jorge Javier Acevedo (44), fue condenado a un año y once meses de cumplimiento efectivo.

El gobernador y la intendenta de la Capital se reunieron para coordinar financiamiento y proyectos clave en materia de inundabilidad, tránsito y seguridad.