Economía social: El gobierno entregó herramientas y microcréditos a emprendedores

La inversión destinada ascendió a $30.102.330, que permitirá a los emprendedores adquirir insumos y maquinaria esencial para potenciar sus actividades económicas.

Política26 de diciembre de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó este jueves un acto en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, clave para el impulso de la economía social en Tucumán con la entrega de herramientas y microcréditos a 215 emprendedores de la provincia. 

Este programa, gestionado a través de la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, busca promover la inclusión social y fortalecer los procesos productivos locales.  

En esta oportunidad, que fue la sexta entrega de microcreditos y herramientas del 2024, la inversión destinada ascendió a $30.102.330. La misma permitirá a los emprendedores adquirir insumos, herramientas y maquinaria esencial para potenciar sus actividades económicas. 

Participaron de la entrega los ministros, Federico Masso de Desarrollo Social, Luis Medina Ruiz de Salud, Eugenio Agüero Gamboa de Seguridad, Darío Monteros de Interior, el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; la secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Josefina Zarate; la intendenta de Alderetes, Graciela Gutierrez; el legislador Ernesto Gomez.

730x473_241226104521_99121

"Estos microcréditos y el equipamiento van para todas aquellas personas que hoy están viviendo momentos difíciles porque no tienen un ingreso mensual, no tienen un trabajo en blanco, pero lejos de quedarse en su casa han salido a buscar para realizar una actividad y se convirtieron en emprendedores", comenzó diciendo Jaldo en rueda de prensa.

En ese sentido, el Primer Mandatario sostuvo que "el Gobierno de la Provincia los viene informando, asesorando y ayudándolos para que puedan comprar el equipamiento que en un principio ellos necesitan para desarrollar su actividad".

"Estamos terminando el año muy bien en este sentido. Podemos seguir ayudando a muchos tucumanos y tucumanas que están necesitando y todos se están mentalizando que de la difícil situación económica salimos con esfuerzo, sacrificio y trabajo", remarcó.

Resultados de la gestión 2023-2024  

Desde diciembre de 2023 hasta la fecha, el Gobierno de Tucumán ha destinado un total de $187.372.505 para apoyar a 1.317 emprendimientos locales a través de dos líneas principales de acción:  

1. Microcréditos: Se otorgaron 1.241 créditos, con una ejecución total de $101.175.175, de los cuales el 50% provienen de fondos de recupero y el 50% restante de fondos gestionados a través del Consorcio de Gestión para el Desarrollo Local.

2. Herramientas y maquinaria: Con una inversión de $86.197.330*, se fortalecieron 76 unidades productivas en distintas localidades de la provincia.  

241226104600_21993

Los beneficiados

Agustina Gutiérrez, de la ciudad de Alderetes, se dedica a la producción de repostería y pastas. La emprendedora destacó “la oportunidad magnífica –de recibir un microcrédito– para los emprendedores porque es un desafío constante mantener la actividad”. 

“Ser emprendedora es un desafío, pero estoy siempre agradecida al Gobierno por el acompañamiento constante porque emprender no es fácil. No estamos solos en este camino”, dijo Agustina. 

Lourdes Ruíz, otra beneficiaria dedicada a la gastronomía, contó que es el primer microcrédito que solicita al Ministerio de Desarrollo Social: “Empecé hace poco y tuve la oportunidad de recibirlo; es de muchísima ayuda para los que recién emprendemos”. 

Gonzalo Gramajo lleva adelante un emprendimiento de gallinas ponedoras remarcó que es el segundo microcrédito que solicita: “Agradecido por la ayuda que nos están dando, ojalá que esta política siga porque hay muchas personas que realmente lo necesitan; es una ayuda muy grande para el microemprendedor”. 

Paola Fernanda Gómez se dedica a la producción de marroquinería, accesorios de bebés y dando clases sobre el rubro contó que “hace mucho tiempo trabaja con el programa”, y hoy accedió a su séptimo microcrédito. “Esto me permite darle continuidad a mi actividad y recibir tanto el apoyo tanto económico como también las capacitaciones para mejorar el negocio”, concluyó.

241226104542_39658

Te puede interesar
599496177_1431090335693191_7466222088431428900_n

Tucumán recibió el mayor monto de ATN

Bajo la Lupa Noticias
Política13 de diciembre de 2025

El giro de fondos se concretó luego de un mes sin distribución de ATN y en medio de las conversaciones entre la Casa Rosada y los gobernadores por el presupuesto y las reformas que impulsa el Ejecutivo. Con $20.000 millones, Tucumán encabezó el ranking de transferencias discrecionales y se convirtió en la primera provincia en beneficiarse en esta nueva etapa de diálogo con la Nación.

Lo más visto
Padilla

Un siniestro vial en la RN 38 deja a un joven de Concepción en estado grave

Bajo la Lupa Noticias
Policiales14 de diciembre de 2025

El hecho ocurrió en la nueva traza de la Ruta Nacional 38, a la altura de Río Seco, cuando el automóvil que conducía el joven impactó contra un camión con doble acoplado. La víctima fue trasladada de urgencia a San Miguel de Tucumán, donde permanece internada en terapia intensiva con pronóstico reservado.