Presentaron los primeros colectivos adquiridos por la Provincia para renovar el transporte público

El plan busca optimizar la seguridad, comodidad y eficiencia del transporte público, garantizando un servicio de mayor calidad para los usuarios.

Política23 de diciembre de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó este lunes un acto en Plaza Independencia para presentar los primeros 17 colectivos adquiridos por la Provincia como parte de un plan estratégico destinado a renovar y mejorar el servicio de transporte público de pasajeros interurbano y rural en Tucumán.  

"Estos son los primeros 17 colectivos de los 100 que hemos comprado", dijo el Gobernador y adelantó que en enero llegará otra tanda y terminarán de llegar en marzo.

"Si no hay colectivo, no hay política de transporte posible. Y a eso hay que adosarle el arreglo de los caminos y las rutas en el interior y como bien lo viene haciendo la intendenta en la Capital, y mejorar la forma de pago para tener acceso a los colectivos", dijo sobre la llegada de la tarjeta SUBE y la puesta en marcha de la tarjeta Independencia.

Junto al Gobernador estuvieron el vicegobernador Miguel Acevedo; la intendenta de la Capital, Rossana Chahla; el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente segundo de la Legislatura, Alfredo Toscano; el diputado Agustín Fernández y las diputadas Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla; los ministros Darío Monteros de Interior, Federico Masso de Desarrollo Social, Luis Medina Ruiz de Salud, Daniel Abad de Economía; Regino Amado de Gobierno y Justicia; Susana Montaldo de Educación, Marcelo Nazur de Obras Públicas, Eugenio Agüero Gamboa de Seguridad; la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur.

Del mismo modo, participaron el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), Jorge Berreta; el secretario general de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), César González; los intendentes Marta Najar de Las Talitas, Graciela Gutiérrez de Alderetes, Antonio Moreno de Trancas, Jorge Leal de Burruyacú, Elvio Salazar de Simoca, Gonzalo Monteros de Banda del Río Salí.

241223112502_69632

Asimismo, Jaldo resaltó que "casi 600.000 usuarios se mueven en colectivo porque sigue siendo el transporte de pasajeros más barato". Sin embargo, muchos usuarios habían empezado a volcarse hacia otras alternativas "porque los colectivos no estaban en condiciones".

En esa línea, el Gobernador remarcó: "Hemos dado el ejemplo para que los empresarios nos sigan y fíjense en que no estábamos equivocados, ya hay empresarios que compraron colectivos cero kilómetros". 

Por su parte, la intendenta Rossana Chahla remarcó: "Es la primera vez que el municipio se involucra en lo que es el transporte. Como decía el gobernador, años han pasado de desidia, de que no se hizo nada, de que no había política pública del transporte. Este es el primer año que el municipio se involucra realmente junto con el gobierno provincial en el diseño de una planificación estratégica conjunta".

En ese sentido, la jefa municipal repasó los avances en materia de transporte público implementados por el Municipio: "Tenemos el Centro de Movilidad Urbana, las cámaras dentro y fuera a de los colectivos, las paradas seguras y avanzaremos con el corredor universitario". 

Por último, Chahla expuso los beneficios de la implementación de la tarjeta SUBE en San Miguel de Tucumán: "La SUBE es para usar en la capital y la tarjeta Independencia para el resto de la provincia, debido a que no había capacidad para traer la SUBE para toda la provincia. El cupo era para 400.000 personas, entonces decidimos que sea San Miguel de Tucumán, porque era mucho más sencillo implementar desde este lugar". 

Te puede interesar
Lo más visto
605620298_1444785457657012_1114633502387481235_n

Secuestran cerca de 200 motos con escape libre en Tucumán

Bajo la Lupa Noticias
30 de diciembre de 2025

Durante el fin de semana, la Policía de Tucumán llevó a cabo diversos operativos en todas las Unidades Regionales, donde se procedió al secuestro de alrededor de 200 motocicletas, la mayoría con caño de escape libre. En el sur de la provincia también desplegaron dispositivos, donde se incautaron vehículos que eran conducidos por menores de edad, situación que es responsabilidad exclusiva de los padres.

1767042427691

Más de 30 víctimas de la Red de trata de alumnas en Salta

Bajo la Lupa Noticias
Policiales30 de diciembre de 2025

Se conoció que ya son 33 las víctimas en el caso de trata sexual de alumnas de colegios secundarios, ya son nueve los imputados y se amplió la imputación penal y a la extensión del plazo de investigación hasta el 29 de mayo de 2026.

SSUzqw2AG_1290x760__1

Los ex jugadores de Vélez fueron sobreseídos en la causa por abuso sexual

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales30 de diciembre de 2025

A casi dos años de haber sido denunciados por abuso sexual, José Florentín, Braian Cufré, Sebastián Sosa y Abiel Osorio fueron sobreseídos. Según sostuvo el juez Augusto José Paz Almonacid, el hecho "no constituye delito". Por lo tanto, los cuatro futbolistas (que en ese entonces vestían la camiseta de Vélez) fueron absueltos.

WhatsApp Image 2025-12-30 at 23.53.13

Siniestro vial fatal en la RN 65 a la altura de El Molino

Bajo la Lupa Noticias
Policiales30 de diciembre de 2025

Un motociclista perdió la vida tras un violento choque ocurrido en la tarde noche del martes sobre la RN 65. En el mismo hecho, una joven de 24 años resultó gravemente herida y permanece internada en el Hospital Regional de Concepción.