San Martín de San Juan ascendió a Primera

El Verdinegro derrotó al Lobo mendocino por 2-0 en la definición de la Primera Nacional por el segundo ascenso con dos goles de cabeza, de Fede González y Nazareno Fúnez, y retornó a la máxima categoría.
Deportes09 de diciembre de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

San Martín de San Juan ascendió a Primera División luego de ganarle 2-0 a Gimnasia de Mendoza en el Estadio Julio César Villagra, la casa de Belgrano de Córdoba, con dos tantos de cabeza: uno del experimentado delantero Federico González y otro de Nazareno Fúnez, quien lo había reemplazado.

De esta manera, el Verdinegro se quedó con la final del Reducido de la Primera Nacional y regresará a la máxima categoría tras haber descendido en 2019. Junto a Aldosivi serán los dos nuevos equipos que integrarán la Liga Profesional de 30 participantes.

san-martin-de-san-juan_862x485

El conjunto sanjuanino, que será el único club de su provincia en la división y volverá a cruzarse con Godoy Cruz en el clásico cuyano, fue el equipo que más puntos había sumado en la etapa regular, ya que finalizó segundo en la zona A con 70 puntos. A esta definición había arribado tras superar a Nueva Chicago en semifinales, a All Boys en cuartos de final y a Gimnasia y Tiro de Salta en los octavos.

En el primer tiempo, que comenzó con pierna fuerte por parte de ambos y bastantes imprecisiones producto de los nervios, el conjunto sanjuanino se había puesto en ventaja a los 24 minutos del primer tiempo con un golazo de Ezequiel Montagna, pero gracias a la inclusión del VAR se hizo justicia: la pelota se había ido por la línea del fondo antes del centro de Maximiliano Casa y la acción fue anulada.

Esa jugada fue la más emotiva de la primera parte en la que los de Raúl Antuña controlaron el juego, aunque sin generar demasiado peligro, mientras que el Lobo mendocino se dedicó a contragolpear, pero sufrió las imprecisiones de sus delanteros y casi que no tuvo ocasiones claras de gol, más allá de un cabezazo de Diego Mondino tras un córner, que pasó cerca.

 En el complemento el partido cambió por completo. Primero Luis Silba tuvo una chance inmejorable al definir mano a mano ante el arquero Matias Borgogno, pero el balón se fue apenas  por encima del travesaño. Dos minutos más tarde, luego de un tiro libre para San Martín, el exdelantero de Estudiantes y Tigre, entre otros, puso de cabeza el 1-0 para el Verdinegro.

A partir de ese momento, los dirigidos por Ezequiel Medrán entraron en la desesperación para empatar la final y quedaron bastante endebles en defensa. Fue así como a los 32' Fúnez, quien volvió a ser convocado tras una operación de apéndices, decretó el 2-0 final con una definición al ángulo. 

Tras el pitazo de Nicolás Ramírez, de buen encuentro, se desató la locura en el estadio entre los hinchas que viajaron en busca del sueño y el plantel que había comenzado bajo la conducción técnica de José María Martínez y logró el ascenso con Antuña, un histórico exjugador e ídolo de la institución.

Te puede interesar
baresi_51260623_20260731083721

Murió Franco Baresi, leyenda del fútbol italiano

Bajo la Lupa Noticias
Deportes31 de julio de 2026
El fútbol italiano perdió este viernes a uno de sus grandes íconos: Franco Baresi, histórico capitán del Milan y referente de la selección nacional, murió este viernes a los 66 años tras una enfermedad. 
boca-ohiggins-la-copa-sudamericana

Boca sufrió en Chile pero clasificó tras los penales

Bajo la Lupa Noticias
Deportes30 de julio de 2026
O'Higgins venció al Xeneize tras un grosero error de Figal, quien asistió a González, que la clavó contra el palo. En los penales creció la figura del arquero colombiano Álvaro Montero y Lautaro Blanco marcó el tanto de la clasificación a octavos de final de la Sudamericana (4-3). Ahora enfrentará a Recoleta de Paraguay.
Lo más visto