
El concejal Morelli explica la imposibilidad de derogar la ordenanza que incrementa el costo de la luz en Concepción
Bajo la Lupa NoticiasA raíz de la presentación hecha por FODECUS solicitando la derogación de la ordenanza 1863, el concejal Franco Morelli explicó que dicha normativa no puede ser eliminada, ya que regula el esquema fiscal anual del municipio y afecta a la administración de sus recursos. “La ordenanza 1863 está directamente ligada a los números municipales. Es imposible derogarla porque maneja prácticamente todos los ingresos del municipio,” aclaró Morelli.
El concejal comentó que, en cambio, ha propuesto una modificación al artículo de la ordenanza que establece un recargo del 15% sobre el consumo eléctrico. Esta modificación busca reducir dicho recargo al 5%, un porcentaje que, según Morelli, es más razonable en el contexto socioeconómico actual, en el que se han retirado subsidios nacionales y los costos de la electricidad se han triplicado. “El objetivo inicial de este recargo era financiar el alumbrado público y equipamiento relacionado, algo que hoy en día se ha cumplido de manera eficiente en Concepción,” señaló.

Además, Morelli aclaró la diferencia entre el recargo de la ordenanza y el prorrateo del alumbrado público que aparece en las facturas de la empresa distribuidora EDET. Este prorrateo, que también se establece en la ordenanza, varía según el tipo de usuario (residencial o comercial) y es una fórmula que permite que el consumo total de electricidad en la ciudad sea distribuido equitativamente.

Con respecto a los próximos pasos, el concejal informó que solicitó el pase de su propuesta a la Comisión de Hacienda para que se realice un análisis exhaustivo en conjunto con el Departamento Ejecutivo y la empresa de energía eléctrica. Morelli también precisó que, en caso de aprobarse, la modificación se implementaría a partir del 1 de enero de 2025, para que el municipio pueda completar el calendario fiscal vigente en 2024.
La presentación del concejal busca lograr un equilibrio entre la necesidad de mantener los servicios municipales y la carga que representa el actual recargo para los usuarios de la ciudad.


Jaldo fue contundente contra la violencia y aseguró que no habrá impunidad en Tucumán

Denuncian al joven Ledezma de haber iniciado la pelea en Tafí del Valle

Detuvieron en Alberdi a un hombre acusado de abuso sexual agravado contra una menor


