
El arzobispo de Tucumán presidió la misa en la catedral de Concepción
Monseñor Carlos Alberto Sánchez destacó la importancia de abrir el corazón al encuentro y a la paz.
Así lo expresó el interventor del ERSEPT, Ricardo Ascárate, tras observarse problemas de mantenimiento y operación en la línea controlada por TRANSNOA. En cuanto a las tarifas residenciales, sostuvo que Tucumán está en el promedio a nivel país.
24 de octubre de 2024
Bajo la Lupa NoticiasEl Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (ERSEPT), a través de su interventor Ricardo Ascárate, ha solicitado la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para supervisar las operaciones de la empresa TRANSNOA. Esta solicitud surge debido a los constantes cortes de energía que han afectado a miles de usuarios en la provincia de Tucumán, provocando preocupación por la calidad del servicio de transporte de energía en alta tensión.
Ascárate explicó que el ERSEPT ha notificado reiteradamente al ENRE sobre las fallas en el mantenimiento de las líneas y estaciones de alta tensión gestionadas por TRANSNOA, empresa responsable del transporte de electricidad en el norte argentino. "En Tucumán hemos tenido múltiples problemas, desde fallos en la línea Bracho-Cevil Pozo, hasta cortes en la Estación Avellaneda y en el cable subterráneo de alta tensión en San Miguel de Tucumán", detalló.
Uno de los incidentes más recientes, ocurrido hace dos domingos, dejó sin servicio a aproximadamente 178.000 usuarios, afectando especialmente al Gran San Miguel de Tucumán y la zona sur de la provincia. Según Ascárate, este tipo de interrupciones recurrentes son un reflejo de la falta de mantenimiento adecuado por parte de la transportadora.
ERSEPT reclama mayor supervisión y control
El interventor señaló que, al ser TRANSNOA una empresa controlada a nivel nacional, la provincia de Tucumán no tiene jurisdicción directa sobre su operación. Por ello, solicitó al ENRE una "inspección generalizada" sobre las tareas de mantenimiento y operación de la empresa. "No podemos seguir sufriendo cortes de energía por problemas que no son responsabilidad de la distribuidora provincial", afirmó Ascárate.
Asimismo, Ascárate instó a la necesidad de regionalizar el control del transporte de energía en alta tensión, argumentando que es ineficaz supervisar desde Buenos Aires la situación de las provincias del norte. "Lo que nos ocurre en Tucumán, también lo sufren en Salta y Jujuy", aseguró.
Multas millonarias a la distribuidora Edet
En cuanto a las responsabilidades locales, el ERSEPT ha impuesto multas a la distribuidora Edet por un total de 610 millones de pesos en los últimos cinco meses, como resultado de los cortes de energía. Estas multas están siendo devueltas a los usuarios a través de sus facturas, según explicó el interventor.
Comparación tarifaria y subsidios
Por otro lado, Ascárate abordó la cuestión de las tarifas eléctricas en Tucumán, asegurando que, pese a ciertos informes, la provincia no tiene la tarifa más alta del país. Según un estudio del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Tucumán se encuentra en un valor promedio a nivel nacional, situándose por debajo de provincias como Mendoza y Neuquén, donde las tarifas son más elevadas.
El interventor destacó que el 85% de los usuarios tucumanos están registrados en el sistema de subsidios nacionales, lo que alivia significativamente el costo del servicio para la mayoría de la población.
Con esta solicitud de intervención, el ERSEPT busca que se tomen medidas concretas para mejorar la calidad del servicio de transporte de energía en la provincia y evitar futuros cortes que afecten gravemente a los usuarios tucumanos.

Monseñor Carlos Alberto Sánchez destacó la importancia de abrir el corazón al encuentro y a la paz.

Concepción fue declarada desde 2018 “Capital Provincial Simbólica” cada 8 de diciembre en conmemoración de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, según la Ley N° 9135. Aunque San Miguel de Tucumán sigue siendo la capital administrativa, la "Perla del Sur", asume este título honorífico en esa fecha especial, con la presencia de autoridades provinciales.

El gobernador Osvaldo Jaldo participó de la misa y procesión en honor a la Santísima Virgen de la Inmaculada Concepción, en la Perla del Sur, que este 8 de diciembre fue capital de Tucumán. La ceremonia fue presidida por el Obispo José Antonio Díaz.

El gobernador anunció que, además de los empleados públicos provinciales, municipales y comunales, el bono navideño alcanzará a más de 12.000 tucumanos, incluyendo docentes privados y policías retirados.

La psicóloga Mabel Alonso, referente del Programa Provincial de Prevención y Abordaje de los Trastornos Alimentarios, detalló los signos de alarma que pueden aparecer en la preadolescencia y adolescencia, y remarcó la importancia de una detección precoz. Destacó el impacto de las redes sociales, el rol de las familias y docentes, y la necesidad de un abordaje interdisciplinario. También informó cómo se accede a las consultas en el CEPTA y repasó el trabajo realizado durante el año.