El Gobierno asegura que los cortes de luz programados solo afectarán a industrias

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, negó la posibilidad de cortes de luz en los hogares durante el verano y confirmó un plan de compensaciones para las industrias afectadas por interrupciones.

24 de septiembre de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

En una entrevista con Radio Mitre, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, aclaró las recientes declaraciones del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sobre posibles cortes de electricidad en los próximos meses. Chirillo aseguró que, de haber cortes programados de suministro, estos solo afectarán a las grandes empresas e industrias, no a los usuarios residenciales.

"En lo que es cortes programados, se trata de industrias. En ningún momento se está hablando de (usuarios) residenciales", afirmó Chirillo, descartando rotundamente la posibilidad de interrupciones en el suministro eléctrico de los hogares. Además, indicó que ya se han iniciado gestiones con otros países para la importación de energía, con el fin de cubrir los picos de demanda causados por las altas temperaturas.

El funcionario también explicó que su Secretaría está desarrollando un Plan de Emergencia 2024/2025, el cual incluirá un esquema de remuneraciones para compensar a las industrias que acepten voluntariamente reducir su consumo energético durante los momentos críticos. “Se ofrece a la demanda que voluntariamente quiera reducir su capacidad de contratación de potencia, y con eso aliviar la red”, detalló.

Rodríguez Chirillo confirmó que aquellas empresas que disminuyan su producción durante los meses de verano recibirán una compensación económica. "Va a haber un esquema de remuneración para los que reduzcan, pero voluntariamente", destacó el secretario, al tiempo que subrayó que no habrá cortes de luz para los hogares.

Finalmente, Chirillo desmintió los rumores de un posible retorno a los cortes rotativos, comparándolos con los ocurridos en 1988. "Nada de eso va a pasar. Ni se está pensando ni creemos que va a ocurrir, en absoluto", concluyó.

El texto borrador de la Resolución que circula dentro del Gobierno menciona la implementación de un esquema de “remuneración adicional y excepcional” para asegurar la disponibilidad de las centrales térmicas en los meses críticos de demanda, con vigencia desde diciembre de 2024 hasta agosto de 2027.

Fuente: Radio Mitre, Ámbito.

Lo más visto
730x473_251202133705_84393

Beneficios y descuentos para el pago de impuestos 2026

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán12 de diciembre de 2025

La Provincia lanzó un esquema de reducciones para quienes adelanten o automaticen el pago de tributos durante 2026. Las medidas, oficiales desde el Decreto 3214/3 (MEyP)-2025, incluyen descuentos, facilidades y una bonificación total de la última cuota para quienes cumplan en término.

estudiantes-sumo-un-nuevo-titulo-al-derrotar-a-racing-foto-xliga-afa-HRZUDD6GJBFSHGLU3EAQ4K7O2E

Estudiantes se consagró campeón del Torneo Clausura 2025

Bajo la Lupa Noticias
Deportes14 de diciembre de 2025

El Pincha derrotó a Racing en la final disputada en el estadio Madre de Ciudades y se quedó con el título tras imponerse por penales luego de un empate agónico. Con la consagración, Estudiantes aseguró además su clasificación a la próxima Copa Libertadores.