Arranca la Champions League: Las claves para entender el nuevo formato

Más equipos, una tabla única en la fase inicial y enfrentamientos directos entre gigantes europeos desde el principio marcarán esta temporada.
Deportes17 de septiembre de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Este martes 17 de septiembre, comienza una nueva edición de la UEFA Champions League, una de las competiciones de clubes más prestigiosas del mundo, que trae consigo importantes cambios en su formato, marcando un antes y un después en la historia del torneo.

Más equipos y un nuevo formato de competición

Uno de los cambios más notables de la edición 2024/25 es el aumento de equipos participantes. Ahora serán 36 equipos en lugar de 32, lo que agrega más emoción y diversidad de clubes a la competencia. Entre los nuevos clasificados, destacan el Stade Brestois, que obtuvo su lugar por su tercer puesto en la quinta liga del ranking UEFA, y otros tres equipos que llegan a través del denominado "Champions Path". Entre ellos figuran clubes de ligas fuera del top 10 de coeficientes por países, como Estrella Roja, Galatasaray, Young Boys y Dinamo Zagreb.

Además, la UEFA ha reservado dos plazas adicionales para los países con mayor coeficiente en la actual temporada, lo que ha permitido el regreso de equipos históricos como el Bologna (Italia) y el Borussia Dortmund (Alemania), el cual regresa como subcampeón de la Bundesliga.

Adiós a los grupos, hola a una tabla única

El cambio más impactante en esta nueva Champions League es la eliminación de la clásica fase de grupos. En su lugar, habrá una tabla general única en la que todos los equipos competirán, un formato similar al que planteaba la fallida Superliga Europea. Sin embargo, no será un torneo de "todos contra todos". Cada equipo jugará ocho partidos, cuatro en casa y cuatro de visitante, pero contra diferentes rivales. Ya no habrá enfrentamientos en los que se juegue ida y vuelta con el mismo equipo.

Los resultados de estos partidos se irán acumulando en la tabla única, y los ocho mejores equipos clasificarán directamente a los octavos de final. Aquellos que queden entre el 9° y el 24° puesto deberán disputar una ronda extra de ida y vuelta, similar a unos dieciseisavos de final, para ganarse su pase a la siguiente fase.

Un aspecto interesante es que ya no habrá descensos a la Europa League para los equipos eliminados en esta fase. Los que no logren terminar entre los 24 primeros quedarán fuera de toda competición europea.

Objetivo: Partidos más emocionantes desde el inicio

La UEFA ha diseñado este nuevo formato para hacer la fase inicial de la Champions League más atractiva, con enfrentamientos de alto nivel que antes solo se veían en las etapas finales del torneo. Esta temporada, veremos duelos que enfrentan a gigantes del fútbol europeo desde las primeras jornadas. Algunos de los choques más esperados incluyen:

Milan vs. Liverpool | Martes 17 de septiembre, San Siro.
Manchester City vs. Inter | Miércoles 18 de septiembre, Etihad Stadium.
Real Madrid vs. Borussia Dortmund | Martes 22 de octubre, Santiago Bernabéu.
Barcelona vs. Bayern Múnich | Miércoles 23 de octubre, Olímpico de Montjuic.
Real Madrid vs. Milan | Martes 5 de noviembre, Santiago Bernabéu.
Liverpool vs. Real Madrid | Miércoles 27 de noviembre, Anfield.

Con un calendario tan intenso desde el inicio, los aficionados al fútbol de todo el mundo están ansiosos por ver cómo se desarrollará esta nueva edición de la Champions League, que promete más emoción, más equipos y nuevos desafíos para los mejores clubes de Europa.

Último Momento
Te puede interesar
5fe0bdc4-a308-446e-b891-a88000761d0f

Gran triunfo del Ciruja en La Ciudadela

Bajo la Lupa Noticias
Deportes12 de julio de 2026
San Martín venció a Almagro 3 a 0 con goles de Gabriel Carabajal, Álvaro Veliez y Luca Arfaras. Los dirigidos por Alejandro Orfila suman tres puntos importantes en la lucha por los primeros puestos de la zona B de la Primera Nacional y alcanzó el sexto lugar con 29 unidades.
Lo más visto
inglaterra_862x485

Inglaterra goleó a Francia y se quedó con el tercer puesto

Bajo la Lupa Noticias
Mundial 202618 de julio de 2026
Inglaterra venció 6-4 a Francia en un partido absolutamente histórico, por el tercer puesto del Mundial. Los Tres Leones fueron una máquina durante el primer tiempo y lograron distanciarse de su rival por cuatro goles, gracias a las conquistas de Declan Rice, Ezri Konsa y Bukayo Saka, en dos oportunidades. El seleccionado galo despertó, descontó en tres ocasiones y se quedó a las puertas de conseguir un empate  épico.  
WhatsApp Image 2026-07-20 at 12.46.58 (1)

Detuvieron al sospechoso del crimen de Emanuel Pérez

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales20 de julio de 2026
Se trata de Agustín Rafael Carrizo, quien era buscado desde la madrugada del lunes por el homicidio del joven de 31 años ocurrido en calle José Gorriti al 2.500. La Justicia avanza con la investigación y en las próximas horas se realizará la audiencia de formalización.