Tarifas de luz y gas: Último día para registrarse y no perder el subsidio en las facturas

Mañana, 4 de septiembre, vence el plazo para que los usuarios completen el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y mantengan la bonificación en sus facturas de luz y gas.

Economía03 de septiembre de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

A partir de este miércoles, aquellos beneficiarios de la tarifa social que no se inscriban en el RASE, cerca de 1,7 millones de hogares, perderán el subsidio en sus boletas y deberán pagar un precio más alto por la energía desde el próximo mes. Aunque el RASE permanecerá abierto de manera indefinida, no habrá una nueva prórroga para quienes no completen el registro antes de la fecha límite.

"Si no se inscriben voluntariamente, el Estado considera que no lo necesitan", señalaron fuentes oficiales. Cabe destacar que los hogares que ya se empadronaron no necesitan volver a hacerlo, salvo que deseen actualizar sus datos.

Este lunes, los entes reguladores de servicios públicos oficializaron los nuevos cuadros tarifarios de luz y gas que entraron en vigor en septiembre, afectando a los usuarios de ingresos altos, medios y bajos. Las resoluciones 232 y 234 de la Secretaría de Energía, publicadas en el Boletín Oficial, informaron un aumento del 4% en los precios mayoristas que aplicarán las distribuidoras Edenor y Edesur para la electricidad, y Metrogas y Naturgy para el gas natural en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) también publicó 10 resoluciones con los nuevos cuadros tarifarios que deberán aplicar las distribuidoras de todo el país en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Mientras tanto, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dispuso un ajuste en el Precio Estacional (PEST) en otras nueve resoluciones.

Según un informe de la consultora Economía y Energía, los subsidios al sector energético cayeron un 39% entre enero y julio de este año, mientras que las tarifas de luz y gas se dispararon por encima del 750% interanual en agosto. Para los usuarios de bajos ingresos en el AMBA, las boletas de luz aumentaron un 472% y las de gas un 764% en ese período.

Te puede interesar
cuanto-aumento-la-canasta-basica-en-junio-1596205

La canasta básica volvió a subir y una familia necesitó más de $1,2 millones para no ser pobre

Bajo la Lupa Noticias
Economía11 de diciembre de 2025

El INDEC informó que la Canasta Básica Total aumentó 3,6% en noviembre y marcó que un hogar de cuatro integrantes requirió $1.257.329 para no caer en la pobreza. El incremento mensual superó a la inflación general, que fue de 2,5%. La Canasta Básica Alimentaria subió 4,1%, por encima del alza de los alimentos. Una persona necesitó $406.903 para no ser pobre y $183.289 para no ser indigente.

Cajeros-automáticos-640x321

El Gobierno confirmó el cronograma de pago del aguinaldo de diciembre

Bajo la Lupa Noticias
Economía10 de diciembre de 2025

La Provincia detalló las fechas de cobro del Sueldo Anual Complementario, que se abonará entre el 18 y el 20 de diciembre. El cronograma incluye a empleados de la administración pública, organismos descentralizados, entes autárquicos, municipios, comunas y jubilados fuera de convenio.

Lo más visto
Padilla

Un siniestro vial en la RN 38 deja a un joven de Concepción en estado grave

Bajo la Lupa Noticias
Policiales14 de diciembre de 2025

El hecho ocurrió en la nueva traza de la Ruta Nacional 38, a la altura de Río Seco, cuando el automóvil que conducía el joven impactó contra un camión con doble acoplado. La víctima fue trasladada de urgencia a San Miguel de Tucumán, donde permanece internada en terapia intensiva con pronóstico reservado.

robo ruedas camion

Imputan a cuatro hombres por el robo de neumáticos a un camión en el sur tucumano

Bajo la Lupa Noticias
Locales16 de diciembre de 2025

Por requerimiento de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos del Centro Judicial Concepción, a cargo de Héctor Fabián Assad, se llevó a cabo una audiencia para formular cargos contra cuatro hombres de 42, 38, 36 y 34 años, señalados como presuntos autores de un robo ocurrido en una finca de la localidad de El Molino, departamento Chicligasta.