Condenaron a Guillermo Moreno a tres años de prisión por adulterar datos del INDEC

El exsecretario de Comercio de la Nación fue acusado de manipular la información que el organismo publicó entre marzo de 2006 y agosto de 2007.
Política07 de agosto de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio de la Nación, fue condenado esta mañana a tres años de prisión e inhabilitación para cargos públicos luego de ser encontrado responsable de manipular los datos que publicó el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) en 2006 y 2007, durante la presidencia de Cristina Kirchner.

El fiscal Diego Luciani había solicitado cuatro años de prisión para el exfuncionario y 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Los abogados de Moreno pidieron que sea absuelto. La medida del Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py encontró a Moreno culpable de los delitos de abuso de autoridad y destrucción de registros públicos, pero podrá cumplir por ahora su pena fuera de prisión. La Justicia dará a conocer los fundamentos el 4 de septiembre y, desde ese momento, las partes podrán apelar.

Es la tercera condena que tiene el exfuncionario. En 2017 recibió una pena de dos años y seis meses de prisión por el caso de merchandising en contra de Clarín y la segunda fue en 2022 a dos años de cárcel por el caso de los “¿Casco o guantes?”, en una asamblea de 2010 de la empresa Papel Prensa. Ninguna de las dos está firme porque fueron apeladas y no se ejecutaron.

Además de Moreno, el Tribunal Oral condenó a Beatriz Paglieri, la exdirectora de índices de Precio de Consumo, a tres años de prisión condicional y a seis meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Al igual que el exsecretario de Comercio, podrá cumplir su condena en libertad. También se absolvió a Marcela Filia y María Celeste Cámpora de Avellaneda, exempleadas del INDEC que eran las otras acusadas del caso.

Moreno escuchó su condena por videoconferencia y en su alegato final aseguró que fue un juicio “académico” en el que no hubo pruebas. Además, defendió la metodología que aplicó durante sus años como funcionario en el INDEC.

Para el exfuncionario, no surgió en la investigación “ninguna prueba” por lo que “nadie puede decir si algo es falso o verdadero si no está la prueba”. “Hay que reconocer que el alegato del fiscal (Luciani) fue inteligente. No tenía pruebas, entonces apeló a un juicio académico. Ahora, como ustedes saben los juicios académicos lo pueden hacer los pares, no es facultad del fiscal”, sostuvo. “No puede el fiscal evaluar si el INDEC trabajó mal durante un gobierno cuando lo que se juzga es un semestre. Esto es un error garrafal”, agregó Moreno.

Por su parte, el fiscal Luciani explicó que “la intervención” del exsecretario de Comercio “alteró indicadores cruciales como el IPC, que afectó las mediciones de pobreza” y que generó una “desconfianza generalizada de las estadísticas oficiales”. “Moreno llevó las riendas de la maniobra. Ejerció presiones necesarias para lograr la consumación de los delitos”, aseguró.

José Ipohorski, otro de los fiscales, señaló que para lograr que los índices de inflación sean bajos, Moreno realizó un sistema de topes de precios que no podían superar el 15% de aumento por producto.

Fuente: TN

Te puede interesar
730x473_260209091508_82772

Jaldo fue contundente contra la violencia y aseguró que no habrá impunidad en Tucumán

Bajo la Lupa Noticias
Política09 de febrero de 2026
El gobernador Osvaldo Jaldo se refirió en una entrevista radial a los hechos de violencia ocurridos en Tafí del Valle y Concepción, afirmó que el Gobierno mantiene una política firme de orden y paz social y advirtió que no se tolerarán ataques grupales ni situaciones de impunidad. Aseguró que la Policía y la Justicia avanzan en las investigaciones y que los responsables serán llevados ante la ley.
Lo más visto
629625357_1482127307256160_6150209088971699623_n

Comenzó el juicio contra seis hermanos por el crimen de un menor de tres años

Bajo la Lupa Noticias
10 de febrero de 2026
Los hermanos Brandán llegan a esta instancia acusados de protagonizar una feroz pelea con otra familia en el barrio Nueva Baviera, que derivó en la muerte del menor. El hecho ocurrió el 19 de diciembre del 2024. En medio del conflicto, la víctima recibió una pedrada en el abdomen que le ocasionó su deceso.
IMG_0624

Tucumán lleva 33 semanas sin dengue y no registra casos de gripe A H3N2

Bajo la Lupa Noticias
10 de febrero de 2026
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó una nueva sala de situación junto al subsecretario de Salud, doctor Marcelo Montoya, y autoridades del Sistema Provincial de Salud, donde se evaluó el panorama epidemiológico local, nacional y regional.