El Gobierno logró la aprobación de la Ley Bases, la restitución de Ganancias y cambios en Bienes Personales

En la Cámara de Diputados, la iniciativa oficialista obtuvo 147 votos a favor, 107 en contra y 2 abstenciones. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, estuvieron presentes en el recinto.

Política 28 de junio de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

En la Cámara de Diputados, la iniciativa oficialista obtuvo 147 votos a favor, 107 en contra y 2 abstenciones. Del paquete fiscal, se rechazaron modificaciones al régimen de promoción para Tierra del Fuego.

Los tucumanos que votaron de manera "afirmativa" fueron los peronistas Agustín Fernández, Elia Fernández, Gladys Medina, los radicales Roberto Sánchez y Mariano Campero, Paula Omodeo de Creo y Gerardo Huesen de la Libertad Avanza.

Mientras que votaron de forma "negativa" los peronistas Carlos Cisneros y Pablo Yedlin.

Paquete fiscal: aprobaron la insistencia sobre Bienes Personales

El punto de Bienes Personales obtuvo 134 votos afirmativos, 118 negativos y 3 abstenciones.

Restitución del Impuesto a las Ganancias

El Gobierno consiguió la aprobación para restituir el Impuesto a las Ganancias. La votación resultó 136 votos a favor, 116 negativos y 3 abstenciones.

Diputados rechazó la cuestión relacionada con el régimen de promoción para Tierra del Fuego

Con votos a 148 votos favor y 107 en contra, la Cámara rechazó la insistencia con la cuestión relacionada al régimen de promoción de la provincia de Tierra del Fuego.
200 días después de asumir la Presidencia, Javier Milei logró la aprobación definitiva de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso.

El ambicioso proyecto “ómnibus” había entrado en la Cámara de Diputados en enero y durante seis meses sufrió innumerables recortes y modificaciones que permitieron al oficialismo alcanzar un consenso mínimo con los bloques de la oposición “dialoguistas”.

A pesar de todo, el primer éxito legislativo del oficialismo finalmente incluyó varios puntos considerados centrales para la Casa Rosada, como las facultades delegadas, las privatizaciones, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, la reversión del Impuesto a las Ganancias, la suba del piso de Bienes Personales y el blanqueo de capitales.

"No es la ley que quería el Gobierno, pero es la ley posible”, resumió un diputado del radicalismo. El análisis era compartido -casi con las mismas palabras- por varios integrantes de La Libertad Avanza y el PRO.

Pasada la 1 de la madrugada, llegó el momento de la votación de la Ley Bases. El formato del dictamen, que constaba de un solo artículo que ratificaba todos los cambios del Senado, fue especialmente problemático para el peronismo porque si había diputados que querían mostrar su apoyo al RIGI también debían votar afirmativamente otros puntos como la reforma laboral o las privatizaciones.

Para asegurarse la aprobación de la Ley Bases el oficialismo había desistido de incluir en la lista de empresas que se pueden privatizar a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina. Lo mismo ocurrió con la eliminación de la moratoria previsional y la creación de la Prestación de Retiro Proporcional, destinada a los trabajadores que tienen algunos aportes pero no llegan al mínimo de 30 años. Esta decisión fue la que le permitió sumar algunos votos extras del radicalismo, como Facundo Manes que había rechazado la ley en general, y encolumnar a gran parte del bloque Hacemos Coalición Federal, que reclamaba respetar los acuerdos alcanzados en el Senado.

Por otro lado, los libertarios aceptaron los cambios al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones y al blanqueo de capitales que hizo el Senado. Por ejemplo, el RIGI se limitó a nueve sectores (foresto-industria, turismo, siderurgia, petróleo, gas, infraestructura, minería, energía y tecnología) y será obligatoria la contratación de un 20% de proveedores locales. En cuanto al blanqueo, quedaron excluidos los hermanos de los funcionarios, de los extranjeros y de los bienes de terceros (testaferros); además, los fondos serán coparticipables con las provincias.

El resultado final arrojó un holgado resultado favorable, con 147 votos afirmativos contra 107 negativos, gracias a la aceptación de todos los cambios del Senado, que permitieron sumar a varios radicales que querían respetar los acuerdos de la Cámara alta.

Te puede interesar
448027325_964750925660470_4190398187659130439_n (1)

Diputados kirchneristas denunciaron que fueron reprimidos por la Policía

Bajo la Lupa Noticias
Política 12 de junio de 2024

Carlos Castagnetto, Eduardo Valdés y Leopoldo Moreau son algunos de los legisladores afectados por el ataque de los agentes federales que custodian el perímetro del Congreso. Fueron trasladados todos al Hospital Santa Lucía por problemas en los ojos y ardores en la piel. Pasado el mediodía comenzó la represión policial sobre una marcha que, hasta ese momento, había estado en paz.

img_6633bfe11ecde

El vicegobernador Acevedo distinguió a jóvenes tucumanos

Bajo la Lupa Noticias
Política 03 de mayo de 2024

Lourdes Arena y José Albornoz representaron a Tucumán en el Festival Mundial de la Juventud en Sochi, Rusia. Este mega evento internacional convoca a jóvenes líderes involucrados en diferentes áreas como ciencia, comunicación, emprendedurismo, trabajo social, negocios y otros ámbitos de la vida pública.

REUNION CAS - LEGISLADORA NIEVAS

La legisladora Raquel Nievas propone la Ley del Abogado del Niño

Bajo la Lupa Noticias
Política 02 de julio de 2024

La parlamentaria concepcionense fue recibida por integrantes del Colegio Abogados del Sur y dio a conocer detalles del proyecto presentado en la Cámara Legislativa. "la figura del Abogado del niño garantizaría la representación de niños, niñas y adolescentes en los procesos que se estén discutiendo sus intereses y derechos" afirmó Nievas.

Lo más visto
maquina cooperativa

Un accidente laboral terminó con la vida de un joven de 23 años

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 16 de julio de 2024

Héctor Nicolás Calderón habría sido colisionado por un autoelevador en la Cooperadora de Productores Agropecuarios de Tucuman Limitada (COPAT). El hecho ocurrió ayer lunes y tras ser trasladado en ambulancia hacia el Hospital Regional, lamentablemente murió en la mañana de este martes producto de las graves heridas sufridas.

LLA 1

La Libertad Avanza realiza afiliación en Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales 17 de julio de 2024

Bajo la consigna "adherite para seguir construyendo una Argentina distinta", referentes de LLA asisten este miércoles desde las 10 de la mañana en la plaza Bartolomé Mitre de la ciudad de Concepción; "queremos que el presidente sea representado de punta a punta en la provincia. La conformación tiene como objetivo poder encarar las elecciones del año que viene para mejorar la cantidad de diputados de la Libertad Avanza en la Cámara Baja" afirmó el legislador José Macome.