El Gobierno postergará los aumentos de tarifas de luz y gas en julio para evitar su impacto en la inflación

Fuentes del Ministerio de Economía confirmaron que las facturas del próximo mes no sufrirán incrementos. Sí habrá un incremento del 1% a los impuestos a los combustibles.

Economía 27 de junio de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

En un contexto de pérdida del poder adquisitivo y con el fin de contener la inflación, el Gobierno decidió postergar nuevamente los aumentos de las tarifas de luz y gas, previstas para julio. Las subas habrían representado un impacto adicional de entre el 2% y el 3% para hogares, comercios e industrias.

En simultáneo, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un incremento en los impuestos a los combustibles, que se traducirá en un aumento del 1% en el precio de la nafta y el gasoil a partir del 1 de julio.

Según pudo confirmar TN, estas medidas buscan mantener un proceso de desinflación mientras se reajustan los mecanismos de subsidios a las tarifas energéticas.

Las empresas afectadas por esta decisión incluyen a Transener, Edenor, Edesur, TGS, TGN, Metrogas, Naturgy, Camuzzi y Ecogas, que habían acordado previamente ajustes periódicos con el Ejecutivo bajo una fórmula de indexación mensual.

Sin embargo, este sistema será reevaluado con una perspectiva que incorpora la inflación futura proyectada. Esto último es lo que se pospuso nuevamente.

Como anticipó TN, la secretaría de Energía a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo ya había decidido que el incremento en los costos invernales del gas sería asumido por comercios, industrias y usuarios de altos ingresos, mientras que se avanzaría en la quita gradual de subsidios a los usuarios de bajos y medios ingresos. De igual forma, lo hizo a principios de junio con las tarifas de luz.

Por su parte, la próxima semana aumenta el precio del combustible. La nafta y el gasoil sí tendrán una suba que incorporará la devaluación mensual del peso frente al dólar (2%) y el alza de impuestos (1 punto más), por lo que la nafta pasaría a costar más de $930 por litro en la Ciudad de Buenos Aires.

Fuentes de la secretaría de Energía enfatizaron que la actualización restante de los impuestos a los combustibles supera los $100 por litro de nafta y los $80 en el gasoil, y se aplicará a lo largo del segundo semestre, desde agosto.

Te puede interesar
Lo más visto
maquina cooperativa

Un accidente laboral terminó con la vida de un joven de 23 años

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 16 de julio de 2024

Héctor Nicolás Calderón habría sido colisionado por un autoelevador en la Cooperadora de Productores Agropecuarios de Tucuman Limitada (COPAT). El hecho ocurrió ayer lunes y tras ser trasladado en ambulancia hacia el Hospital Regional, lamentablemente murió en la mañana de este martes producto de las graves heridas sufridas.

LLA 1

La Libertad Avanza realiza afiliación en Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales 17 de julio de 2024

Bajo la consigna "adherite para seguir construyendo una Argentina distinta", referentes de LLA asisten este miércoles desde las 10 de la mañana en la plaza Bartolomé Mitre de la ciudad de Concepción; "queremos que el presidente sea representado de punta a punta en la provincia. La conformación tiene como objetivo poder encarar las elecciones del año que viene para mejorar la cantidad de diputados de la Libertad Avanza en la Cámara Baja" afirmó el legislador José Macome.