
Juan Bautista Alberdi: El Archivo Histórico inició un ciclo de conferencias y muestra de documentos del prócer tucumano
Bajo la Lupa NoticiasEn una destacada iniciativa para conmemorar el 140 aniversario del fallecimiento de Juan BautistaAlberdi, el Archivo Histórico de la Provincia el pasadp 19 de junio inició el ciclo de conferencias titulado "Juan Bautista Alberdi". Jornadas que se extenderán hasta agosto y contará con la participación de destacados historiadores como José María Posse, Félix Montilla Zavallía y Luis Yanicelli, también habrá conferencias del Dr. Julio Saguir y el Dr. Sergio Diaz Richi.

En ese marco, en la sede del Archivo Histórico de la Provincia, ubicada en calle 25 de mayo 487, inició el ciclo pasadas las 20 que contó con la participación de Raúl Albarracín; el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales; Javier Critto, director del Archivo Histórico de Tucumán; Roxana Diaz, secretaria de Culto; Humberto Salazar, presidente del Ente Cultural; los concejales, Carlos Arnedo y Gabriel Jiménez de Concepción; Dra. Marcela Fabiana Ruiz, presidente de la Federación Argentina de la Magistratura entre otras autoridades y de ciudadanos aficionados a la historia. Jornada que inició con la exposición magistral del periodista e historiador Emilio Perina, Director del Archivo General de la Nación.

Albarracín dijo: “Hemos abierto a la comunidad la riqueza documental que hay, en este caso, sobre Juan Bautista Alberdi, el prócer de las ideas que ayudaron a forjar un país. Un espacio para rendir homenaje a su legado, con documentos históricos propios y reflexionar sobre su influencia en nuestra patria. Su visión de una nación organizada bajo los principios de libertad, igualdad y fraternidad sigue siendo una inspiración para todos nosotros".
Añadió: "Además participamos de la conferencia 'Alberdi y Urquiza, La amistad política', a cargo de Emilio Perina, Director del Archivo General de la Nación Argentina. Evento que nos permitió profundizar en la relación política y personal entre estas dos grandes figuras de nuestra historia".
En el cierre de la jornada, se vivió un momento muy emotivo cuando el Ejecutivo provincial, mediante la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales, distinguió a los integrantes, por Tucumán, de la comisión que trabajó en todo lo pertinente para el traslado de los restos de Juan Bautista Alberdi hacia su ciudad natal. Dicho traslado se dio en agosto de 1991.

Se distinguió a Ventura Murga, a Carlos Páez de la Torre (h) -fallecidos, recibieron el reconocimiento sus familiares- y al ex senador Arturo Jiménez Montilla.


Jaldo detalló el trabajo que realizó el Comité de Emergencia luego del fenómeno climático del sábado

Jaldo: Los fondos nacionales no son ayuda, sino adelantos de coparticipación


Dos infartos agudos de miocardio fueron tratados con éxito en Concepción en menos de 48 horas

Semana Santa 2026: más de 2,8 millones de turistas y un impacto económico de $ 808.198 millones

Morelli señala un aporte inusual de agua en la Acequia de Los Méndez, causante de la histórica inundación en Concepción

Tucumán enfrenta daños por lluvias intensas, con 30 escuelas abiertas y 66 cerradas

Otorgan arresto domiciliario a Marcelo “Pichón” Segura por problemas de salud


