Concepción ya cuenta con una receptoría del Registro Único de Postulantes a la Adopción

La oficina está ubicado en la calle 9 de Julio 100, segundo piso, frente a la plaza Mitre. Se pueden comunicar por llamada o por WhatsApp al número 0381-5775019 o vía mail al correo electrónico [email protected]. El proceso de inscripción en el Registro de Adopción como así también el de Guarda con fines de Adopción son totalmente gratuitos y personales.

Locales 24 de mayo de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán aprobó el funcionamiento de una receptoría del Registro Único de Postulantes a la Adopción de Tucumán ( RUPAT ) en el Centro Judicial Concepción para aquellas personas interesadas en adoptar del sur de la provincia a través de la Acordada N°373/24. La misma está a cargo de la Dra. María Cecilia Menéndez, Vocal de Cámara.

En diálogo con BLL, la funcionaria afirmó estar contenta y emocionada con la creación de la Delegación Sur; "voy a empezar contando que actualmente, dentro del Registro Único de Postulantes a la Adopción, hasta la creación de esta oficina, existía una sola que tenía su lugar físico en San Miguel de Tucumán. El Registro Único de Postulantes es único para la provincia. A raíz de la acordada 373, que ha salido el 8 de mayo, se crea un Registro Único de Postulantes a la Adopción, que es una delegación sur que actúa bajo la órbita de la Cámara de Familias y Sucesiones con asiento físico en el Centro Judicial de Concepción".

Esta oficina no sólo logra la cercanía territorial de aquellas personas que viven en el sur de la provincia, también en Tafí del Valle, porque tenemos nosotros jurisdicción en el Centro Judicial Monteros.

"Los interesados podrán buscar información a través de las páginas y números publicados en las redes sociales, también podrán acercarse físicamente a la oficina donde serán asesorados con respecto a la documentación y los requisitos para inscribirse como pretensos postulantes. El objetivo principal de la oficina es acompañar a los postulantes o pretensos postulantes en todo el tiempo de espera de que llegue el trámite de adopción, con todo lo que eso significa. Prepararlos a través del equipo técnico. El equipo del registro es único, que tiene su sede central en San Miguel. Igualmente, todos los trámites de los ciudadanos del sur de la provincia podrán ser iniciados a partir de ahora en el Centro Judicial Concepción" dijo Menendez.

04 ADOPCIONw

"La adopción es una institución jurídica que tiene por objeto proteger el derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia que le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades afectivas y materiales, cuando éstos no le pueden ser proporcionados por su familia de origen". Art. 594 CCCN

DRA CM 2


- ¿CUÁL ES LA LISTA, LA NÓMINA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES, SI ES QUE HAY UN NÚMERO ESTIMATIVO PARA LA ADOPCIÓN?

"Esto requiere todo un proceso judicial para que un niño esté en condiciones de adoptabilidad, necesita un juicio de adopción, debe ser declarado en situación de adoptabilidad y a partir de esa sentencia es cuando recién se va a encontrar en condiciones de ser adoptado por aquellas familias que se encuentren inscritas en el registro. Eso es muy importante. Solo pueden adoptar aquellas familias que se encuentren inscritas en el registro único de postulantes de la provincia".

- ¿CÓMO VA A SER LA DINÁMICA DE ATENCIÓN?

"La idea es que puedan ser atendidos todos de manera presencial, porque si bien es cierto que la documentación se encuentra cargada en la página del Poder Judicial donde se pueden imprimir los formularios y acceder a toda la información, considero que en este caso en particular es muy importante poder atender personalmente a todos los interesados en inscribirse. Pueden, si es que lo consideran pertinente, imprimir los formularios, acceder a la documentación y sin perjuicio de ello, solicitar una entrevista conmigo para poder recibirlos" contestó la funcionaria judicial.

DRA CM 1

"La verdad es que estoy muy contenta, desbordada de felicidad con esta noticia de que esta delegación ya es realidad acá en Concepción. Si tengo que aclarar que esto no hubiera sido posible sin la colaboración de mi equipo de trabajo de la Cámara que se ha puesto a disposición desde el primer día, cuando hemos presentado este proyecto, de la delegada magistrada de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, la doctora Elena Grellet, la gente del equipo del registro de adopción y el Dr. Hugo Rojas, que es el presidente de la Cámara de Familia en Tucumán, actualmente el titular del Registro Único de la provincia. Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de todas las personas que han colaborado para que esto sea realidad" cerró Menendez.
 
La oficina está ubicado en la calle 9 de Julio 100, segundo piso, frente a la plaza Mitre. Se pueden comunicar por llamada o por WhatsApp al número 0381-5775019 o vía mail al correo electrónico [email protected]. El proceso de inscripción en el Registro de Adopción como así también el de Guarda con fines de Adopción son totalmente gratuitos y personales.

Te puede interesar
MATIAS MEDINA - RECONOCIMIENTO

Familiares reconocieron elementos que serían del joven Matías Emanuel Medina

Bajo la Lupa Noticias
Locales 03 de junio de 2024

Según testimonio dado en exclusiva a BLL, una cadenita, dinero, llave de una moto y prendas de vestir fueron reconocidas por sus hermanos. Además, el faltante de piezas dentales son elementos importantes en la investigación que lleva adelante el fiscal Miguel Varela. La identidad solo se confirma con ADN.

1f233ad0-ca4b-4f3a-a1ff-91408ac491c5

Impactante siniestro vial en la nueva traza de la RN38

Bajo la Lupa Noticias
Locales 30 de mayo de 2024

Dos camiones y una camioneta participaron del siniestro ocurrido minutos antes de las 20 horas de este miércoles en el ingreso sur del puente sobre el río Gastona. De "milagro" nadie sufrió heridas graves. Los camiones ingresaron al puente cruzando lineas amarillas.

Lo más visto
maquina cooperativa

Un accidente laboral terminó con la vida de un joven de 23 años

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 16 de julio de 2024

Héctor Nicolás Calderón habría sido colisionado por un autoelevador en la Cooperadora de Productores Agropecuarios de Tucuman Limitada (COPAT). El hecho ocurrió ayer lunes y tras ser trasladado en ambulancia hacia el Hospital Regional, lamentablemente murió en la mañana de este martes producto de las graves heridas sufridas.

LLA 1

La Libertad Avanza realiza afiliación en Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales 17 de julio de 2024

Bajo la consigna "adherite para seguir construyendo una Argentina distinta", referentes de LLA asisten este miércoles desde las 10 de la mañana en la plaza Bartolomé Mitre de la ciudad de Concepción; "queremos que el presidente sea representado de punta a punta en la provincia. La conformación tiene como objetivo poder encarar las elecciones del año que viene para mejorar la cantidad de diputados de la Libertad Avanza en la Cámara Baja" afirmó el legislador José Macome.