Bronquiolitis: Recomendaciones para prevenirla

El ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz, emitió recomendaciones ante el inicio de la etapa de frío, para evitar contagios de enfermedades respiratorias, especialmente de bronquiolitis en niños menores de 2 años.
Salud y Bienestar16 de abril de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

En este contexto, el titular de la División Salud Respiratoria, doctor Ernesto Ways, refirió que es fundamental ante todo contar con el conocimiento de los síntomas que indican que el niño está enfermo: “Si solo presenta un resfrío o una tos pequeña y no muy frecuente, se debe mantener al niño sentado o semi sentado el máximo tiempo posible, para que esas secreciones drenen y hacer una consulta con tranquilidad, pero si ese niño pierde el apetito o rechaza la alimentación y tiene dificultad para dormir o conciliar el sueño, la consulta tiene que ser mucho más rápida”.

Al tiempo advirtió que, si el paciente manifiesta algún quejido, dificultades para respirar, fiebre elevada que se mantiene y no desciende y/o cambio de coloración de la piel, la consulta tiene que ser urgente: “Es importante que el núcleo familiar sepa diferenciar y efectuar una consulta precoz y oportuna para evitar que la evolución sea mala”.

Siguiendo esta línea, el especialista sostuvo que, si hay niños o adultos resfriados o con síntomas de cualquier trastorno respiratorio, se debe evitar el contagio aislando al niño y sosteniendo un correcto y frecuente lavado de manos, especialmente antes y después de la alimentación y del uso del baño. 

La lactancia materna, agregó el referente, es clave para generar inmunidad en el niño, ya que el alimento materno cuenta con todos los nutrientes necesarios para la salud del niño: “A su vez, es de gran importancia mantener las vacunas del niño al día y, desde el punto de vista preventivo, este año tenemos para las embarazadas entre 32 a 36 semanas de gestación una vacuna contra la bronquiolitis que se coloca para dar anticuerpos al niño cuando nazca”.

Respecto a los cuidados que se deben mantener en casa, Ways afirmó que se debe evitar encerrarse con toda la familia en un solo ambiente: “Mantener el hogar ventilado es lo mejor y si hay que calefaccionar en función del frío, siempre mantener alguna puerta o ventana abierta para que haya circulación de aire y no programar la temperatura demasiado elevada”

En el caso de los hogares que requieren del uso de braseros o de leños, se debe hacer el fuego afuera de la casa y cuando estén totalmente encendidos y en poca cantidad, recién ponerlos en el interior de la casa.

Te puede interesar
260326094626_83688

Tucumán registra 10 casos de Chikungunya mientras mantiene el control del Dengue

Bajo la Lupa Noticias
Salud y Bienestar26 de marzo de 2026
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, informó que la provincia lleva 10 casos de Chikungunya en la actual temporada y destacó la efectividad de la vacunación contra el dengue. A pesar del aumento de casos de Chikungunya, Tucumán continúa sin nuevos contagios de dengue en 41 semanas. Además, detalló el despliegue sanitario en las zonas afectadas por las inundaciones y la cooperación con otras provincias.
portada-epilepsia-2026-1024x613

Concientización y acompañamiento frente a la epilepsia

Bajo la Lupa Noticias
Salud y Bienestar26 de marzo de 2026
En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre la Epilepsia, conocido internacionalmente como Purple Day y conmemorado cada 26 de marzo, el Ministerio de Salud Pública refuerza acciones destinadas a visibilizar esta enfermedad neurológica, promover la información y acompañar a quienes la padecen.
730x473_260303150358_69101

Salud Pública refuerza controles tras la confirmación de un caso de chikungunya en Tucumán

Bajo la Lupa Noticias
Salud y Bienestar03 de marzo de 2026
El Ministerio de Salud Pública de Tucumán activó un operativo de control tras confirmar el primer caso de chikungunya en la provincia, en Yerba Buena. Se investiga la posible presencia de otros casos y se refuerzan las medidas preventivas, como la eliminación de criaderos de mosquitos, en un contexto epidemiológico complejo debido a la circulación viral en países vecinos. Las autoridades destacan la importancia de la consulta médica precoz ante fiebre alta y dolor articular.

106128-salud-publica-confirma-el-segundo-caso-de-fiebre-chikungunya-en-la-provincia-con-nexo-epidemiologico-en-bolivia

Confirman el primer caso de chikungunya en Tucumán

Bajo la Lupa Noticias
Salud y Bienestar03 de marzo de 2026
El Ministerio de Salud Pública de Tucumán reportó el primer caso confirmado de chikungunya en la provincia, localizado en Yerba Buena. Además, se investigan dos casos probables en la misma zona y en Lules. Las autoridades sanitarias instan a la población a consultar a un médico ante síntomas como fiebre alta y dolores articulares intensos.
Lo más visto
Alvaro Montoro . MEJORES

NXGN 2026: Álvaro Montoro entre los 50 mejores jóvenes promesas del fútbol

Bajo la Lupa Noticias
Deportes25 de marzo de 2026
El concepcionense figura en la lista NXGN 2026 de los 50 mejores jóvenes talentos nacidos a partir del 1 de enero de 2007. El selecto grupo  cuenta con jugadores internacionales consolidados, ganadores de títulos y nombres que están llamados a brillar en las competiciones más importantes durante las próximas décadas. También figuran Franco Mastantuono (Real Madrid) y el jugador de River Plate Ian Subiabre.
el-hecho-ocurrio-en-instalaciones-de-la-universidad-estatal-de-campinas-en-el-estado-de-san-pablo-foto-unicamp-YE6NVC32HBDYBP5GPK6JZZUBNU

Científica argentina detenida en Brasil por desaparición de material biológico en laboratorio

Bajo la Lupa Noticias
Policiales28 de marzo de 2026
Soledad Palameta Miller, especialista en Virología y Bacteriología, fue arrestada en Brasil en el marco de la desaparición de material biológico en un laboratorio de alta seguridad de la Universidad Estatal de Campinas. Tras ser liberada bajo condiciones judiciales, la científica enfrenta cargos por hurto y fraude, mientras continúa la investigación.
WhatsApp-Image-2026-03-28-at-12.14.54-1

Estrategia conjunta para controlar el brote de Chikungunya en la capital tucumana

Bajo la Lupa Noticias
Dengue28 de marzo de 2026
En respuesta a la detección de casos de chikungunya en San Miguel de Tucumán, el Ministerio de Salud Pública organizó una reunión estratégica con autoridades municipales y equipos técnicos provinciales, con el objetivo de reforzar las medidas preventivas y de control del mosquito transmisor de la enfermedad.
BJM7Be1cNl_1256x620

Solicitan que el partido de U. Católica vs Boca sea sin público visitante

Bajo la Lupa Noticias
Deportes28 de marzo de 2026
La alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, pidió que el partido entre Universidad Católica y Boca Juniors se juegue sin hinchas visitantes por motivos de seguridad, citando incidentes previos en competiciones internacionales. La decisión final será comunicada a CONMEBOL en los próximos días.