Zafra 2024: "Si es necesario vamos a poner inspectores de Rentas en la puerta de cada uno de los ingenios para que controle la producción" dijo Jaldo

El gobernador Osvaldo Jaldo aseguró esta mañana que la próxima semana sentará en la mesa de diálogo a los industriales azucareros “para planificar, fijar pautas claras juntos y evitar que “no se sobreoferte el azúcar en el mercado porque tira el precio abajo (sic). Va a ser una zafra medianamente buena y no vamos a permitir que los protagonistas la echen a perder”, afirmó durante una entrevista televisiva.

Política27 de marzo de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

En ese sentido el titular del Ejecutivo adelantó que “el Estado va a participar y ayudar de tal manera que tangamos una zafra buena en Tucumán”.

El Gobernador esgrimió que “cada zafra tiene particularidades diferentes. El año pasado por la sequía faltaba materia prima pero en esta zafra sobra caña de azúcar y si a ese excedente no se lo administra como corresponde o no se lo maneja con seriedad, la sobreoferta de azucar perjudicará mucho a la actividad”, apuntó.

Cumplir

Para evitar esta situación Jaldo dio tres premisas: “Si hay sobreoferta de materia prima, lo primero es cumplir con la palabra empeñada con el 100% del cupo del bioetanol, que muchos años no se lo hizo. Lluego producir el azúcar que el mercado está en condiciones de demandar y también pensar en establecer una cuota de exportación de tal manera que no sobreofertemos el mercado de azúcar en Tucumán”.

ZAFRA

Para evitar la sobreoferta del producto, Jaldo fue contundente:

“Si es necesario, y no me cuesta decirlo, vamos a poner (inspectores de la Dirección General de) Rentas de la Provincia en la puerta de cada uno de los ingenios para que controle la producción. La única manera para lograr una zafra buena y razonable con todos los sectores que intervienen, es tener un control exhaustivo en la azúcar que se produce”.

Jaldo justificó un Estado presente "porque hoy más que nunca nuestra economía nos está exigiendo que seamos eficientes, ordenados y transparentes. El gobierno se reunirá con todos los industriales para fijar pautas claras en esta zafra”, aclaró el Gobernador.

37721_zafra_tucuman1-e1463673871163

El Primer Mandatario insistió: “Este gobierno quiere que a los industrialoes le vaya bien pero vamos a cuidar al pequeño y mediano cañero, en esta actividad los eslabones mas frágiles son los que producen a menor escala” por eso “a pesar de la desregulación el gobierno ralizara un seguimiento de cerca”.

CÓMO EVITAR LA SOBREOFERTA DE AZUCAR

- Cumplir con el bioetanol
- No sobreofertar el mercado
- Aplicar una cuota de exportación de azúcar para descomprimir el mercado interno

Por último, el jefe de Estado provincial contó que días pasados estuvieron reunidos con autoridades de Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) y "el Estado los acompañó  a firmar paritarias con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre). Ambos sectores tuvierno una actitud de grandeza al ponerse de acuerdo,  llegar a una paritaria en paz y así empezó la zafra de menor a mayor", finalizó.

Te puede interesar
efc4f297-5ad6-4329-a27c-03aaf900868a

La Quebrada de Lules se abre al público después de 40 años

Bajo la Lupa Noticias
Política14 de enero de 2026

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Miguel Acevedo, y la intendenta de Lules, Marta Albarracín, inauguraron la renovada Quebrada de Lules, un espacio natural que fue recuperado por el municipio y reabierto al público de manera gratuita.

Lo más visto
3844_untitled27jpg_20190127001439

El Seven de Tafí del Valle suma una app oficial y se renueva en su edición 26

Bajo la Lupa Noticias
21 de enero de 2026

El tradicional torneo de rugby del NOA incorpora una aplicación para seguir el certamen en tiempo real, consultar fixture, resultados y servicios, y mejorar la experiencia del público y los equipos. Con 12 conjuntos participantes, ingreso libre y una amplia propuesta deportiva y gastronómica, el evento mantiene su esencia y apuesta a la modernización.

730x473_260122084144_59064

Controles en el río Salí por crecida del caudal y veda de pesca vigente

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán22 de enero de 2026

Efectivos de la División Delitos Rurales y Ambientales realizaron recorridos preventivos en la cuenca del río Salí para reforzar la seguridad, retirar pescadores y hacer cumplir la veda dispuesta desde el 12 de diciembre. Durante los operativos se labraron infracciones, se secuestraron elementos de pesca y una motocicleta por faltas a la normativa vigente.