Zafra 2024: "Si es necesario vamos a poner inspectores de Rentas en la puerta de cada uno de los ingenios para que controle la producción" dijo Jaldo

El gobernador Osvaldo Jaldo aseguró esta mañana que la próxima semana sentará en la mesa de diálogo a los industriales azucareros “para planificar, fijar pautas claras juntos y evitar que “no se sobreoferte el azúcar en el mercado porque tira el precio abajo (sic). Va a ser una zafra medianamente buena y no vamos a permitir que los protagonistas la echen a perder”, afirmó durante una entrevista televisiva.

Política 27 de marzo de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

En ese sentido el titular del Ejecutivo adelantó que “el Estado va a participar y ayudar de tal manera que tangamos una zafra buena en Tucumán”.

El Gobernador esgrimió que “cada zafra tiene particularidades diferentes. El año pasado por la sequía faltaba materia prima pero en esta zafra sobra caña de azúcar y si a ese excedente no se lo administra como corresponde o no se lo maneja con seriedad, la sobreoferta de azucar perjudicará mucho a la actividad”, apuntó.

Cumplir

Para evitar esta situación Jaldo dio tres premisas: “Si hay sobreoferta de materia prima, lo primero es cumplir con la palabra empeñada con el 100% del cupo del bioetanol, que muchos años no se lo hizo. Lluego producir el azúcar que el mercado está en condiciones de demandar y también pensar en establecer una cuota de exportación de tal manera que no sobreofertemos el mercado de azúcar en Tucumán”.

ZAFRA

Para evitar la sobreoferta del producto, Jaldo fue contundente:

“Si es necesario, y no me cuesta decirlo, vamos a poner (inspectores de la Dirección General de) Rentas de la Provincia en la puerta de cada uno de los ingenios para que controle la producción. La única manera para lograr una zafra buena y razonable con todos los sectores que intervienen, es tener un control exhaustivo en la azúcar que se produce”.

Jaldo justificó un Estado presente "porque hoy más que nunca nuestra economía nos está exigiendo que seamos eficientes, ordenados y transparentes. El gobierno se reunirá con todos los industriales para fijar pautas claras en esta zafra”, aclaró el Gobernador.

37721_zafra_tucuman1-e1463673871163

El Primer Mandatario insistió: “Este gobierno quiere que a los industrialoes le vaya bien pero vamos a cuidar al pequeño y mediano cañero, en esta actividad los eslabones mas frágiles son los que producen a menor escala” por eso “a pesar de la desregulación el gobierno ralizara un seguimiento de cerca”.

CÓMO EVITAR LA SOBREOFERTA DE AZUCAR

- Cumplir con el bioetanol
- No sobreofertar el mercado
- Aplicar una cuota de exportación de azúcar para descomprimir el mercado interno

Por último, el jefe de Estado provincial contó que días pasados estuvieron reunidos con autoridades de Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) y "el Estado los acompañó  a firmar paritarias con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre). Ambos sectores tuvierno una actitud de grandeza al ponerse de acuerdo,  llegar a una paritaria en paz y así empezó la zafra de menor a mayor", finalizó.

Te puede interesar
RUTA VALLES PRECAUCION

Solicitan que se ilumine la Ruta Provincial 307 en el tramo Tafí del Valle y El Mollar

Bajo la Lupa Noticias
Política 02 de febrero de 2024

El proyecto presentado por la legisladora Raquel Evangelina Nievas señala la necesidad de iluminar el tramo entre la rotonda de acceso a la Comuna Rural de El Mollar y la rotonda de acceso al Municipio de Tafi del Valle; "es prioritario preservar la vida e integración física de los tucumanos junto a quienes visitan estás dos localidades, pioneras turísticamente en la provincia" afirma la parlamentaria radical.

Lo más visto