El Gobierno provincial inició las negociaciones salariales con los gremios estatales

Hoy se sentaron en la mesa de dialogo los representantes de docentes, UPCN y ATE.

Política 19 de febrero de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

En el marco de las negociaciones salariales, el Gobierno provincial dio inicio este lunes a conversaciones con diversos gremios estatales, encabezadas por los ministros de Gobierno y Justicia, Regino Amado y de Economía, Daniel Abad. 

La primera reunión fue con los gremios docentes, donde estuvieron presentes representantes de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), la Agremiación del personal de Enseñanza Media y Superior de San Miguel de Tucumán (Apemys), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Union Docentes Tucumanos (UDT).

240219141452_16629

El secretario general de AMET, Luis Neira, destacó la presencia de la ministra de Educación, Susana Montaldo, en las conversaciones y observó: “fue una buena reunión donde lógicamente los representantes del gobierno escucharon nuestros planteos. Pedimos cerrar el año 2023 en cuanto al incentivo docente, conectividad y hora extendida” y dijo que solicitaron que el incremento salarial se acerque al valor de la Canasta y recordó que hoy un docente tiene un haber mínimo de $220 mil.

Por su parte, el secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales, Hugo Brito, comentó que con la quita de los fondos nacionales las provincias tienen una situación crítica y manifestó que en Tucumán se pedirán mejoras salariales para dignificar la realidad los docentes. Además, descartó una convocatoria al paro y se mostró esperanzado en una respuesta del Gobierno tucumano con una propuesta que contenga a los trabajadores educativos.

Entre los representantes sindicales, Lucinda Espeche, secretaria general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Tucumán, expresó su expectativa por un aumento salarial significativo para los trabajadores estatales.

"Queremos que sea un aumento muy bueno, aunque estamos conscientes de la situación financiera. Hemos pedido que no vayan contra los compañeros y solicitado titularizaciones para brindar tranquilidad a los trabajadores", afirmó luego de la reunión de la que también participó el Secretario de Estado de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín.

Por su parte, Francisco Osorio, secretario de negociaciones de UPCN, destacó la necesidad de personal auxiliar en las escuelas y afirmó el respaldo del sindicato al Gobierno "en la medida en que cumpla con las necesidades básicas de los trabajadores". 

Además, Osorio subrayó: "Si el Ministerio de Educación mantiene la quinta hora, corresponde el pago. Aquí nadie trabaja gratis. Es fundamental garantizar que las escuelas funcionen adecuadamente".

En tanto, Jorge Flores, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), compartió la preocupación por la situación salarial y la necesidad de equiparación de las asignaciones familiares. 

"Queremos que lo que se firma se cumpla. Una gran preocupación son nuestros compañeros que están a punto de jubilarse, hoy jubilarse es un castigo, entonces queremos recuperar el 82%", afirmó.

La próxima semana, se espera que en la reunión se definan cifras con el objetivo de garantizar un salario digno para los trabajadores estatales. "No podemos estar por debajo de la línea de pobreza. Eso quiere decir aproximadamente 580 a 600. Sería el 100%, más o menos", cerró.

Te puede interesar
Lo más visto
choque RN8

Tremendo choque en la RN38 altura Los Cochamolles

Bajo la Lupa Noticias
Locales 26 de abril de 2024

Dos vehículos colisionaron en intersección de las rutas 38 (vieja traza) y la RP 324 y los ocupantes de los mismos salvaron sus vidas de milagro. Entre los heridos hay menores que fueron trasladados al hospital Regional en estado de shock nervioso fuera de peligro.