La Legislatura tucumana aprobó la ley de Emergencia en Obras Públicas, entre otros temas

Este jueves se llevó a cabo la Sesión Extraordinaria donde se trataron tres temas, entre los que se destacó la Ley de Emergencia en Obras Públicas, con el objetivo de fortalecer la educación y la seguridad.

Política08 de febrero de 2024Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

La reunión fue seguida por el Ministro de Obras Públicas de la Provincia, el Ing. Santiago Yanotti; por el Secretario de Obras Públicas, Juan Luis Pérez; por el Director Provincial de Vialidad, Marcelo Augusto Nazur; y por el Director de Arquitectura y Urbanismo, Alfredo Quinteros. También estuvieron presentes el Secretario General de UOCRA, David Acosta y el Secretario General de la Cámara Tucumana de la Construcción, Ing. Luis García.

Otro de los puntos del debate fue la aprobación del Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo, modifica la Ley 7.594 y cambia la estructura del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), incorporando la figura de un vicepresidente y miembros referidos a la economía del conocimiento y del sector sucroalcoholero.

El IDEP es un Ente autárquico del Ministerio de Economía y Producción del Gobierno de Tucumán, que impulsa el crecimiento de emprendedores, PyME y exportadores tucumanos. Promueve el desarrollo sostenible y sustentable de los sectores productivos de la provincia, fomentando condiciones favorables para la generación de inversiones, de valor agregado, de mejora continua y la internalización de sus empresas.

El vicegobernador Miguel Acevedo afirmó que vienen trabajando con la Comisión de Obras Públicas en coordinación con el Ejecutivo y la Cámara de Construcción para ir avanzando sobre esta ley; “la emergencia en obras públicas tiene como corolario fortalecer lo que es la obra pública, principalmente en materia de educación y seguridad. Estos son los dos ítems que nos complican con fecha de inicio porque el 1° de marzo tienen que iniciar las clases”.

"La prioridad será resolver una problemática que se está presentando por distintos financiamientos que tenía la obra pública en la provincia por el Gobierno Nacional. Había algunos programas que no preveían actualización y sabemos que en estos últimos meses se profundizó la inflación lo que hace un desfasaje muy grande entre las empresas y los establecimientos que teníamos que acondicionar. Tenemos que ver cómo se resuelven”, manifestó el Presidente de la Cámara. Además aclaró que los financiamientos internacionales que rigen en la provincia no tienen ningún inconveniente.

“Lo que queremos nosotros, y pidió así el Gobernador, es que el primero de marzo se inicien las clases, que no haya escuelas cerradas porque estemos en obras o en refacciones. Entonces, vamos a priorizar que se terminen las obras que permitan abrir las puertas del establecimiento, que funcionen con normalidad y después darle continuidad a lo que falta”, cerró Acevedo.
Por pedido del Poder Ejecutivo se aprobó además (segundo tema de debate) el convenio de adhesión para la continuidad de la ejecución del Programa de Mejoramiento de Barrios -PROMEBA- firmado entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y la Provincia.

Te puede interesar
Lo más visto