“No es parte de la agenda del Presidente”: la Casa Rosada se desligó del proyecto para derogar el aborto legal

Lo aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, horas después de que un grupo de diputados del oficialismo presentara el proyecto en el Congreso.

Política 08 de febrero de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró este jueves que la derogación de la ley de aborto legal no está en la agenda de Javier Milei, horas después de que un grupo de diputados de La Libertad Avanza (LLA) presentara un proyecto en ese sentido.

“No es parte de la agenda del Presidente, no es decisión del Presidente y no está impulsada (la iniciativa) de ninguna manera por el Poder Ejecutivo”, afirmó Adorni en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Y agregó, sin más detalles: “(El Gobierno) está preocupado y abocado en trabajar sin descanso en otros temas que son muchísimo más urgentes”.

El proyecto, impulsado por la diputada nacional Rocío Bonacci, lleva también la firma de Oscar Zago, jefe del bloque de La Libertad Avanza; y los legisladores Lilia Lemoine, Benedit Beltrán, María Fernanda Araujo y Manuel Quintar; quienes piden la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobada el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021, y que el aborto sea un delito penal tanto para la mujer como para quienes participen en la intervención.

Además, el texto no presenta eximente en los casos de violación, aunque deja a criterio del juez que disponga la excepción de la pena para la mujer “en atención a los motivos que la impulsaron a cometer el delito, su actitud posterior, y la naturaleza del hecho”. La mujer sería sancionada con cárcel de uno a tres años.

Tras el revuelo que generó la noticia, la diputada Rocío Bonacci aclaró que el proyecto es una iniciativa propia y “no del Poder Ejecutivo”. “El proyecto es mi iniciativa no del Ejecutivo y ha sido puesto a la consideración del cuerpo que integro. Defiendo la vida. Ni más, ni menos”, publicó la diputada por la madrugada en su cuenta de la plataforma X, antes conocida como Twitter.

Bonacci aclaró -en respuesta a un usuario- que “no son firmas de puño y letra” sino “acompañamientos de miembros de mi bloque, con los que previamente charlamos acerca de este proyecto, algunos por WhatsApp y otros personalmente”.

Y agregó: “Podían estar o no. No sé por qué tienen el afán de llamarle operación a todo”, en respuesta a versiones que indicaban que esos diputados libertarios no acompañaban la iniciativa. Y ante una consulta sobre si el proyecto lo había presentado sin autorización de Milei, la diputada contestó: “Los diputados pueden y deben presentar proyectos. No sabía que tenía que pedir permiso para proceder”.

Tras la difusión del proyecto, referentes políticos de la oposición se expresaron en contra de la iniciativa impulsada por los legisladores libertarios. La vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, se expresó a través de su cuenta de X (exTwitter): “Los derechos conquistados no van a ser arrebatados. Buscan cambiar de tema, se equivocan otra vez”.

A su vez, la diputada Margarita Stolbizer también se expresó en su red social: “Vamos a defender la vigencia e implementación de la Ley 27.610 porque protege el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, evita la muerte de muchas mujeres, sobre todo las más pobres frente a un estado que todavía se pretende hacer más ausente”.

Y la diputada de izquierda Myriam Bregman también apuntó contra los legisladores libertarios y posteó: “Se ve a diputados de La Libertad Avanza desesperados por volver a usar a la reacción patriarcal como elemento aglutinador, ahora, siendo Gobierno y en medio de tarifazos, ajustes y una inflación desatada”.

Fuente: TN

Te puede interesar
GBuImx8XgAEocAj

Los gobernadores son recibidos por el presidente Javier Milei

Bajo la Lupa Noticias
Política 19 de diciembre de 2023

El Presidente de la Nación junto a la Vicepresidente, el Presidente de la Cámara de Diputados, el Jefe de Gabinete, el Ministro del Interior y la Secretaria General de la Presidencia se reúnen en este momento con los 24 gobernadores. Ganancias, recorte de ATN, coparticipación del impuesto al cheque y continuidad de obras públicas son los temas a debatir.

240108113514_34084

"Convocamos a los industriales para enfrentar este desafío que afecta a toda la región"

Bajo la Lupa Noticias
Política 08 de enero de 2024

El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó hoy a la mañana un encuentro con referentes de todas las asociaciones que representan a los cañeros de la provincia de Tucumán, por su preocupación por la pérdida que significan los fondos que ingresan a la Provincia por el Impuesto a las Ganancias, y por los alcances del proyecto de Ley Ómnibus que tratará el Congreso, que afectan a la actividad azucarera y al bioetanol.

Lo más visto