Detienen a tres personas por comercializar alimentos no perecederos tras una denuncia del Gobernador Jaldo

Los ministros de Desarrollo Social, Federico Masso y de Seguridad, Eugenio Aguero Gamboa, aseguraron que el titular del Ejecutivo, Osvaldo Jaldo les pidió "llegar hasta las últimas consecuencias y caiga quien caiga", en la investigación.

Tucumán 15 de enero de 2024 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Tres personas detenidas y el secuestro de una gran cantidad de alimentos fue el resultado de una investigación iniciada por el Gobierno de Tucumán, bajo expresas directivas del Gobernador Osvaldo Jaldo, y ordenado por la Justicia, durante sendos allanamientos en diversos domicilios, que se dedicarian a comercializar de manera ilegal la mercadería que entrega el Ministerio de Desarrollo Social provincial a entidades sociales, comedores y merenderos. 

El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, fue quien advirtió las irregularidades e informó al gobernador Jaldo de la situación. “El gobernador Osvaldo Jaldo me llamó y me comentó que habría algunas irregularidades con la mercadería que entrega el Ministerio de Desarrollo Social a aquellas personas que son carenciadas, la irregularidad consistiría una vez que han sido entregadas, después de haber sido entregadas, aparentemente las mismas estarían siendo puestas a la venta”.

Descubierta la situación Masso tomó la decisión de solicitarle a la titular de Políticas Alimentarias, Josefina Zárate que arbitre todos los medios para empezar a tener la documentación presta e informar al ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa y al jefe de Policia, a fin de facilitar los enlaces y las conversaciones que se habían entablados.  

“A partir de ahí se iniciaron acciones inmediatas de la fuerza policial con una orden muy estricta del gobernador que vamos al fondo de la cuestión, caiga quién caiga.  Se hicieron allanamientos y la mercadería fue reconocida como propia por la repartición de este ministerio”, afirmó Masso.

240114211012_12271

Positivos

“Los allanamientos fueron positivos. Nos hemos puesto a disposición de la Justicia, hemos dado las instrucciones precisa de que la Policía vaya a fondo en la investigación, y aportaremos en forma digital aportar la copia de todas las compras que hizo el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia en los últimos 360 días donde se puede comprobar que coinciden las marcas de la mercadería incautada con la marca que compró el Ministerio”, aseguró el ministro de Desarrollo Social.

Según Masso esto demuestra que “estamos ante un dolo en primer lugar, en un primer grado un dolo económico pero sobre todo un dolo que no lo vamos a permitir porque en los tiempos que corren y con el esfuerzo que significa poder cumplir en tiempo y forma para que los dispositivos propios y externos del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Tucumán funcionen para que un universo de casi 400.000 tucumanos y tucumanas puedan recibir en estos tiempos difícil mercadería”.

De los allanamientos, ordenados por la jueza de feria María Soledad Hernández, se pudo recuperar cajas de arvejas, tomate, choclo, leche en polvo, fardos de yerba mate, cajas con 15 unidades de aceite, paquetes de azúcar, entre otros productos no perecederos que pertenecían a la cartera social. 
Aportar datos

“Mañana les voy a aportar a la Justicia el nombre y apellido de cada uno de los responsables de los comedores, cocinas comunitarias, organizaciones sociales, organizaciones de la sociedad civil que retiran de nuestros depósitos todos los meses la mercadería para que primero la Justicia y la sociedad vea que queremos ir a fondo”, aseguró el ministro.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa también indicó que la investigación se inicia a instancias del gobernador Osvaldo Jaldo. al tomar conocimiento del ministro de Desarrollo Social (Federico Masso) por lo que el propio Gobernador tomó cartas en el asunto e instruyó directivas para que realizáramos una investigación el Ministerio de Seguridad y la Policía de Tucumán rápida, minuciosa y con carácter reservado y una vez que nos munimos de todas las pruebas que corroboren esta versión se puso en conocimiento al Ministerio Público Fiscal y se tomó las medidas pertinentes”.

240114203835_78765

Caiga quien Caiga

En ese sentido Agüero Gamboa aseguró que “el Gobernador manifestó que “caiga quien caiga” y se tomen las medidas que se deban tomar ya que se estaba sacando provecho con la mercadería que va destinada a tucumanos que realmente lo necesitan”.

En tanto, Masso agregó: “Esto no tiene que terminar solamente en esta situación sino que realmente tenemos que llegar a ver quién son los inescrupulosos, que en nombre de gente que hoy tiene hambre retira de nuestros depósitos los alimento, y en vez de llevarlo y entregarlo a donde lo tenga que entregar, le da a otro inescrupuloso para que los venda en la vía pública y lo ofrezca en las redes sociales con la impunidad que se pudo ver ayer en las mismas, que hemos actuado de inmediato”, sostuvo.

Hay que profundizar la investigación porque la cantidad que sea la incautada la necesitamos en nuestras escuelas, nuestros Centros de Desarrollo Infantil, en los comedores infantiles, cocinas comunitarias y comedores escolares que los abrimos el mes de enero para que a 103.000 niños que comen en la escuela no les falte la comida”.

Te puede interesar
Lo más visto
choque RN8

Tremendo choque en la RN38 altura Los Cochamolles

Bajo la Lupa Noticias
Locales 26 de abril de 2024

Dos vehículos colisionaron en intersección de las rutas 38 (vieja traza) y la RP 324 y los ocupantes de los mismos salvaron sus vidas de milagro. Entre los heridos hay menores que fueron trasladados al hospital Regional en estado de shock nervioso fuera de peligro.

650x440_240426095101_54250

El gobernador defendió el Plan de Retiro voluntario en el Estado

Bajo la Lupa Noticias
Política 26 de abril de 2024

En la sesión de la Legislatura del pasado jueves, el Plan de Retiro Voluntario propuesto por el Gobierno provincial fue aprobado con 38 votos a favor y 9 en contra, despertando críticas por parte de legisladores, especialmente aquellos pertenecientes a partidos opositores.