Se incrementaron 300% las tasas en Concepción

Tras dos años, la Ordenanza Fiscal Anual (OFA) sufre una variación del 300% y fue dispuesta por el intendente Alejandro Molinuevo e incluye subas en contribuciones, tributos, tasas y o tarifas de servicios municipales. El reajuste se dio a través del decreto 150 y fue elevado al Concejo Deliberante el pasado lunes; "no se puede poner en riesgo el desarrollo de la obra pública y la estabilidad laboral de muchos trabajadores” afirmaron desde el oficialismo. Concejales en contra de la medida.

Locales 06 de diciembre de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La OFA contempla el TEM, que es el Tributo Económico Fiscal y cuenta con un nomenclador de más de 50 actividades. La Contribución Impositiva sobre el Inmueble (CISI) y tributos varios, como por ejemplo, carnet de manejo y el derecho a la construcción.

El intendente Alejandro Molinuevo estableció el reajuste a través del decreto 150, apelando a la facultad que le otorga el artículo 12, inciso 5 de la ordenanza 1613/2011 para adecuar los valores que determina la OFA. 

Aunque ninguna de las partes se anima a "romper con la tregua" pactada el lunes a la tarde cuando se reunieron en el antedespacho de Molinuevo, tanto desde el Ejecutivo municipal como desde el Concejo Deliberante, la idea de un incremento en los tributos no habría sido consensuado, lo que despierte una nueva posibilidad de confrontación entre los actores políticos del ámbito local.

Según consigna el diario La Gaceta, los concejales opositores (ocho del peronismo)  se mostraron indignados por la medida que consideraron “excesiva e inconsulta”. Federico Fúnez, presidente del órgano vecinal,  no descartó que el decreto sea derogado por el cuerpo.

El oficialista Francisco Herrera acusó a la oposición de adoptar una actitud “irresponsable” al demorar la aprobación de un presupuesto que es de suma importancia para la administración municipal “en vista a la eliminación en enero del Pacto Social”. “No se puede poner en riesgo el desarrollo de la obra pública y la estabilidad laboral de muchos trabajadores”, concluyó.

A continuación el Decreto enviado por el intendente Molinuevo al Concejo Deliberante:

foto 1

foto 2

foto 3

foto 4

MC - OFA

Te puede interesar
MATIAS MEDINA - RECONOCIMIENTO

Familiares reconocieron elementos que serían del joven Matías Emanuel Medina

Bajo la Lupa Noticias
Locales 03 de junio de 2024

Según testimonio dado en exclusiva a BLL, una cadenita, dinero, llave de una moto y prendas de vestir fueron reconocidas por sus hermanos. Además, el faltante de piezas dentales son elementos importantes en la investigación que lleva adelante el fiscal Miguel Varela. La identidad solo se confirma con ADN.

Lo más visto
SINIESTRO - MUERTE RN157

Choque frontal y fatal en la ruta nacional 157

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 18 de junio de 2024

El siniestro entre un camión y una camioneta se produjo cerca de las 06:30 de la mañana de este martes en cercanías de la localidad Manuela Pedraza. La víctima fatal fue identificada como Miguel Agüero (67 años).

SEGURIDAD- CONCEPCION

El municipio solicitó a la provincia mayores recursos para la seguridad de los concepcionenses

Bajo la Lupa Noticias
Locales 19 de junio de 2024

El intendente Alejandro Molinuevo envió una nota al Ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa dando a conocer los reiterados hechos de inseguridad y vandalismo en establecimientos educativos públicos y zonas comerciales. En la misiva, el jefe municipal solicita de forma urgente mayores recursos humanos, logisticos y de movilidad para la comisaría local.