Se incrementaron 300% las tasas en Concepción

Tras dos años, la Ordenanza Fiscal Anual (OFA) sufre una variación del 300% y fue dispuesta por el intendente Alejandro Molinuevo e incluye subas en contribuciones, tributos, tasas y o tarifas de servicios municipales. El reajuste se dio a través del decreto 150 y fue elevado al Concejo Deliberante el pasado lunes; "no se puede poner en riesgo el desarrollo de la obra pública y la estabilidad laboral de muchos trabajadores” afirmaron desde el oficialismo. Concejales en contra de la medida.

Locales 06 de diciembre de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La OFA contempla el TEM, que es el Tributo Económico Fiscal y cuenta con un nomenclador de más de 50 actividades. La Contribución Impositiva sobre el Inmueble (CISI) y tributos varios, como por ejemplo, carnet de manejo y el derecho a la construcción.

El intendente Alejandro Molinuevo estableció el reajuste a través del decreto 150, apelando a la facultad que le otorga el artículo 12, inciso 5 de la ordenanza 1613/2011 para adecuar los valores que determina la OFA. 

Aunque ninguna de las partes se anima a "romper con la tregua" pactada el lunes a la tarde cuando se reunieron en el antedespacho de Molinuevo, tanto desde el Ejecutivo municipal como desde el Concejo Deliberante, la idea de un incremento en los tributos no habría sido consensuado, lo que despierte una nueva posibilidad de confrontación entre los actores políticos del ámbito local.

Según consigna el diario La Gaceta, los concejales opositores (ocho del peronismo)  se mostraron indignados por la medida que consideraron “excesiva e inconsulta”. Federico Fúnez, presidente del órgano vecinal,  no descartó que el decreto sea derogado por el cuerpo.

El oficialista Francisco Herrera acusó a la oposición de adoptar una actitud “irresponsable” al demorar la aprobación de un presupuesto que es de suma importancia para la administración municipal “en vista a la eliminación en enero del Pacto Social”. “No se puede poner en riesgo el desarrollo de la obra pública y la estabilidad laboral de muchos trabajadores”, concluyó.

A continuación el Decreto enviado por el intendente Molinuevo al Concejo Deliberante:

foto 1

foto 2

foto 3

foto 4

MC - OFA

Te puede interesar
Lo más visto
Sadop

SADOP declaró Paro y Movilización para el 4 de marzo

Bajo la Lupa Noticias
Educación 28 de febrero de 2024

Con un profundo análisis de la situación en la que se encuentra el colectivo de los docentes en general y los de gestión privada en particular la Asamblea de Delegados que había pasado a un cuarto intermedio de la semana anterior resolvió convocar a un Paro con Movilización para el inicio de clases, el próximo lunes 4 de marzo.

CASAS IPV

Ratifican la condena contra una mujer que estafaba con la venta de casas del IPV

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales 28 de febrero de 2024

La pena de tres años y medio de cárcel impuesta a Norma Reartes quedó firme. Había sido hallada culpable por una serie de estafas contra personas a las que les prometía una vivienda a cambio de dinero. Un tribunal de impugnación rechazó el recurso de apelación interpuesto por su defensa y ahora se hizo efectiva su detención por pedido del Ministerio Fiscal.

f88003d2-808d-410d-9ed0-7b4c7b450831

El año pasado robaron 27 notebooks y hoy volvieron por los cargadores

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 28 de febrero de 2024

Esto ocurre en la Escuela N° 25 Gustavo Adolfo Bécquer, ubicada en Huasa Pampa Norte, Departamento de La Cocha. Ante la ausdencia del sereno, en la madrugada de este miércoles volvieron a ingresar. En julio de 2023 habían robado las computadoras y un proyector y ahora volvieron por los cargadores. En diálogo con BLL radio y entre lágrimas, la directora Patricia Say de Campero afirmó sentirse desamparada, angustiada e impotente. No hay respuestas de las autoridades policiales ni judiciales.