
Diputados rechazó el veto a la ley de fondos para el Garrahan y universidades
El proyecto, que ahora pasará al Senado, se debatió en el marco de una multitudinaria movilización frente al Congreso en defensa de la salud y la educación públicas.
El ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián Soria, destacó este martes que el Gobierno de la Provincia reafirmó el acuerdo con las empresas que construirán el complejo hidroeléctrico Potrero del Clavillo – El Naranjal entre la provincia de Tucumán y Catamarca. El funcionario se encuentra en Beijing, capital de la República Popular China, participando del III Foro de la Franja y la Ruta, donde la Argentina está representada por el presidente, Alberto Fernández.
Política17 de octubre de 2023El proyecto denominado “Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Potrero del Clavillo – El Naranjal” será ejecutado por la Unión Transitoria en formación entre las empresas Powerchina Ltd. sucursal argentina y Panedile Argentina S.A.I.C.R. e I. La inversión es de más de 957 millones de dólares con un plazo de obra de 40 meses.
En esta segunda etapa, desde China, el proyecto se presentará a los distintos bancos del país asiático y “se buscará el financiamiento internacional”, sostuvo Soria.
Soria, además, destacó que en la cumbre el Presidente de la Nación presentó obras prioritarias para el país, entre las que se encuentra la del dique para Tucumán y Catamarca. “Hay muchos proyectos de distintos países, hoy se firmaron 300 compromisos de empresas con el Estado chino y con la parte privada para ejecutar obras en distintas partes del mundo”, añadió.
Por último, el titular de Obras y Servicios Públicos recordó que el Potrero del Clavillo – El Naranjal “es un proyecto multipropósito que tendrá impacto social, además, de la generación de energía que producirá el complejo hidroeléctrico”. En ese sentido, destacó que "generará más de 1000 puestos de trabajo y proveerá de agua potable para consumo y para riego. Evitará inundaciones, acumulando agua en período estival”.
En el aspecto turístico, el proyecto prevé una ruta que irá desde el dique hasta la localidad de Villa de Balcozna, en Catamarca, agregando un circuito turístico y de desarrollo inmobiliario importante a futuro.
El proyecto, que ahora pasará al Senado, se debatió en el marco de una multitudinaria movilización frente al Congreso en defensa de la salud y la educación públicas.
La movilización reclamará presupuestos adecuados para hospitales y universidades, mejores salarios para los trabajadores y jubilaciones dignas, en defensa de la salud y la educación pública.
Los vecinos de Trinidad pudieron renovar DNI, tramitar pasaportes y otros documentos sin viajar a Concepción, reduciendo tiempos y costos. La iniciativa responde a la política del gobierno provincial de acercar los servicios del Estado a cada comunidad.
La Fundación “Alto Verde Progresa” fue beneficiada por el MPF con amoladoras, taladros, sierras caladoras y de banco, taladro percutores, carros porta herramientas y elementos de carpintería, que serán utilizados en los talleres que se dictan en esa institución
La licitación recibió siete ofertas económicas, cuyos montos ya fueron publicados para su análisis.
El tramo intervenido con cordón cuneta, veredas y carpeta asfáltica será habilitado al tránsito en los próximos días. El acto contará con la presencia del gobernador y marcará el inicio de un proyecto más amplio para convertir la traza en una avenida con semáforos, sendas peatonales e iluminación LED.
Concepción celebrará su 125° aniversario con un desfile cívico-militar el viernes 31 y una semana de actividades culturales. El intendente confirmó la presencia de Soledad Pastorutti, Bersuit y la posible participación de Sergio Galleguillo en el cierre de los festejos.
Los procedimientos se realizaron durante recorridos preventivos en distintos puntos de la ciudad. Una moto tenía pedido de secuestro desde 2014 por hurto y la otra desde 2010 por robo. Los rodados y sus conductores quedaron a disposición de la Justicia.
El día rinde homenaje a José Manuel Estrada en el aniversario de su fallecimiento. Se trata de un profesor, escritor y político argentino quien trabajó por promover la educación, ampliar el alumnado y desarrollar la capacitación docente.
El acusado accedió a una suspensión de juicio a prueba que obtuvo dictamen favorable del MPF. El plazo de la probation será por el término de un año.