Federico Pelli fue reconocido y premiado por la National Defense University de Estados Unidos

Es el primer tucumano en participar del programa de formación “Estrategia y Política de Defensa”, que se dictó en la prestigiosa Universidad de Defensa de los Estados Unidos, con sede en Washington D.C., junto a un grupo de selectos profesionales en seguridad y defensa de toda Latinoamérica y el Caribe. Fue recibido por el parlamentario Raúl Albarracín en la Legislatura.

Política 10 de octubre de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Durante este ciclo de capacitación de alto nivel ofrecido por el Departamento de Defensa de EEUU, y dictado por el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry, dependiente de la National Defense University, los participantes fueron instruidos en diversos temas referidos a la elaboración de políticas de defensa y seguridad en sus respectivos países y en la región. Entre ellos, la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, amenazas híbridas transnacionales, equipamiento y presupuesto de fuerzas armadas y de seguridad, planificación estratégica, y otros que forman parte de la compleja agenda de inseguridad en las naciones del Hemisferio Occidental. 

La etapa de formación estuvo a cargo de profesionales norteamericanos especialistas en materia de seguridad y defensa con vastas experiencias en distintos puntos del planeta, como por ejemplo en escenarios bélicos como Afganistán e Irak, pero también en intervenciones en países latinoamericanos mediante tareas de asesoramiento para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado en Colombia, Perú, México y Brasil.   

ALBARRACIN - PELLI

A su regreso de EEUU fue recibido por el Legislador Raúl Albarracín, quien expresó: "Recibimos a Federico, para felicitarlo por su formación; para nosotros es un orgullo porque además resultó reconocido entre sus pares y premiado por haber obtenido el más alto promedio durante este curso junto a su equipo de trabajo, conformado por profesionales y especialistas civiles y militares de distintos países del continente". 

Al finalizar el encuentro, Pelli manifestó que “sin dudas estas oportunidades representan un enorme crecimiento profesional a nivel particular, pero que el desafío es indudablemente poder adaptar todos los conocimientos adquiridos en este tiempo a la realidad provincial y nacional, y aplicarlos localmente para precisamente poder transformar y mejorar nuestra realidad, generar un país mejor protegido y una provincia más segura”.

A su vez afirmó que “Tucumán está en condiciones de resolver su problema histórico de inseguridad y más reciente de expansión del microtráfico, pero para esto debe desarrollar excluyentemente una agenda de reordenamiento de su fuerza policial y de su política de seguridad, como también de cooperación internacional, especialmente con agencias norteamericanas especializadas en la materia.”  

El Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry de la Universidad de Defensa de EEUU, es el principal ámbito de formación de alto nivel, educación y desarrollo de estrategias de seguridad nacional y políticas de gobierno. Desde su creación tiene la misión de formar y preparar a líderes militares, de fuerzas de seguridad y civiles bajo los más elevados estándares a nivel global.

Te puede interesar
Lo más visto