Tucumán tendrá un nuevo nodo de rehabilitación cardiovascular en el sur

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, mantuvo un encuentro con referentes del gabinete del Ministerio de Salud Pública, la Red Provincial de Rehabilitación Cardiovascular, el programa "Se Mueve Tucumán".

Salud 28 de septiembre de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Roque González, cardiólogo a cargo de la Red Provincial de Rehabilitación Cardiovascular del Siprosa, comentó que analizaron las estrategias en materia cardiovascular desarrolladas hasta el momento en Tucumán con resultados positivos. «Desde abril tenemos el servicio de rehabilitación en hospital Avellaneda, que recibe las derivaciones de los centros de complejidad, es decir las internaciones cardiológicas del hospital Padilla y del Centro de Salud. El siguiente paso es hacer que esto llegue a toda la provincia a través de un sistema de red que se está implementando».

Ahora habrá otro nodo en el sur para que la población tenga acceso a la rehabilitación cardiovascular, en Monteros y Concepción, que va a ser inaugurado en breve. Es un paso muy importante para la salud pública de Tucumán, porque es un servicio que prácticamente no existía hace unos meses en la provincia, y es uno de los pocos servicios públicos de rehabilitación que hay en el país”, comentó el referente.

650x440_230928085531_97970

Sobre la necesidad de dar respuesta al tratamiento de estas patologías, González indicó: “Todo paciente que ha tenido un problema cardiovascular necesita seguir con el tratamiento con el fin de que ese evento no se repita, o que se siga agravando su condición. Los hábitos saludables permitirán el manejo del riesgo del enfermo cardíaco. La actividad física programada y supervisada es una de las partes, eso se hace en los gimnasios de rehabilitación cardiovascular, y a la par se controla el resto del perfil de riesgo del paciente para que tenga una cantidad y calidad de vida mayor”.

También participaron del encuentro con el ministro Luis Medina Ruiz, el doctor Cayetano Bellomío, referente del programa Se Mueve Tucumán y el doctor David Strasorier, perteneciente al gabinete del Ministerio de Salud Pública.

Cómo funcionará

En cuanto al circuito que seguiría el nodo, el especialista en cardiología explicó: “El paciente entraría en la fase 1 a través de la Unidad Coronaria del Hospital de Monteros, y a partir de ahí se derivaría al paciente a Concepción, donde estaría el gimnasio de rehabilitación cardiovascular”.

"La fase 1 comienza durante la internación cardiovascular y consiste en una serie de movimientos y actividades que el paciente comienza a realizar, actos que uno lo va guiando al paciente para que después vuelva a su casa de la mejor manera. También sirve de puente para la rehabilitación cardiovascular propiamente dicha en el gimnasio, fase 2 y 3, donde el paciente realiza actividad física supervisada, hasta que se logra que entienda qué tiene que hacer y cómo, pueden pasar dos o tres meses, a veces más, y ahí empieza a hacer actividad física solo en su casa, en la fase 4”, expresó.

Por último, González adelantó que se buscará replicar esta iniciativa en toda la provincia: “La idea es que el Sistema Provincial de Salud acerque a la población los servicios, descentralizar la atención médica y que este primer nodo sur se proyecte a un nodo norte, este y oeste, como así también nodos más chicos, como centros de atención primaria que tengan sus pacientes una vez que hayan salido del alto riesgo”.

Te puede interesar
Lo más visto
5c3004c7-970f-4f8f-b3ff-dcb1ad0942d6

Detienen en Alberdi a un procurador investigado por el crimen de dos bolivianos

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 20 de mayo de 2024

Wilson Zutara y Ariel Fernando Ledezma Salinas, con residencia en Tucumán y Bermejo, Bolivia fueron ejecutados de cinco y tres balazos en la espalda. Sus cuerpos fueron hallados el pasado 10 de mayo sobre la vera de la ruta 34, en el tramo que une la localidad de Urundel y Colonia Santa Rosa (Salta). Los investigadores allanaron dos domicilios en la ciudad de Juan Bautista Alberdi y detuvieron a un ciudadano de profesión procurador y ex candidato a intendente en las pasadas elecciones tucumanas.