Fuertes aumentos en los 0km

Además del salto del dólar, el incremento tendrá el impacto del ajuste por inflación. El otro factor importante es la actualización de la base imponible del denominado impuesto al "lujo" que regirá desde este viernes.

Economía 01 de septiembre de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Las automotrices comenzarán a difundir este viernes las nuevas listas de precios para los 0km con fuertes aumentos como consecuencia de la devaluación del peso que dispuso el Gobierno después de las PASO. Se estima que algunas marcas ajustarán los valores en alrededor del 15% o más.

autosjpg

Hay que tener en cuenta que, además del salto del dólar, el incremento tendrá el impacto del ajuste por inflación. El otro factor importante es la actualización de la base imponible del denominado impuesto al “lujo” que regirá desde este viernes. Ese ajuste, en base al índice de precios mayoristas del sector, se aplica de forma trimestral y, en este caso, será de 24%.

De esta manera, para el precio al público, lo empezarán a pagar los modelos de más de $10.500.000. Hasta hoy lo pagan los 0km de alrededor de 8.400.000. Por este motivo, hay numerosos modelos que están “topeados” bajo ese precio para no pagar el impuesto interno.

¿Qué preocupa a las automotrices?

En estas horas, hay mucha preocupación en las automotrices porque todavía no se difundió la resolución de la AFIP que oficialice la nueva base imponible. Normalmente, se publica tres o cuatro días de la fecha de entrada en vigencia.

Desde las automotrices confirmaron a Ámbito que están reclamando por la resolución que defina el esquema impositivo por los próximos tres meses. “No sabemos qué pasó. Esperamos que salga ahora o a más tardar mañana. Estamos reclamando”, dijeron desde una terminal. Desde otra empresa no pudieron disimular su incertidumbre por la situación: “Es raro. Ojalá no tengamos sorpresas”.

autos-mas-vendidos-2019

La suba de la base imponible es clave ya que permitirá ajustar los precios y acomodar los valor de los 0km que hoy están distorsionados para no tributar. Algunas marcas ya ajustaron los precios a mediados de mes, para acomodarse a la devaluación, pero otras lo harán desde este viernes.

En los modelos importados tuvieron un ajuste adicional post PASO de alrededor de 7%. En cambio, los modelos nacionales, especialmente las pickups, no fueron ajustadas. Es por eso que, al actualizar la base imponible de Internos, las subas serían del 15% o más. En otra terminal, señalaron que esta sugestiva demora puede ser una especulación del Gobierno para frenar la el impacto de la suba de precios.

Te puede interesar
Cajeros-automáticos-640x321

El viernes comienza el abono del 80%

Bajo la Lupa Noticias
Economía 02 de enero de 2024

Ese día podrán pasar por los cajeros automáticos los trabajadores del Sistema Provincial de Salud, Seguridad, Instituto Provincial de la Vivienda, Sociedad Aguas del Tucumán, Instituto de Previsión y Seguridad Social y Estación Experimental Obispo Colombres.

image

Las ventas se desplomaron hasta 40% en enero

Bajo la Lupa Noticias
Economía 04 de febrero de 2024

La caída en el consumo es generalizada. En productos masivos fue de 12% en el primer mes de 2024, y en el resto la contracción resultó más marcada ¿Qué pasará con el empleo?

Lo más visto
Sadop

SADOP declaró Paro y Movilización para el 4 de marzo

Bajo la Lupa Noticias
Educación 28 de febrero de 2024

Con un profundo análisis de la situación en la que se encuentra el colectivo de los docentes en general y los de gestión privada en particular la Asamblea de Delegados que había pasado a un cuarto intermedio de la semana anterior resolvió convocar a un Paro con Movilización para el inicio de clases, el próximo lunes 4 de marzo.

CASAS IPV

Ratifican la condena contra una mujer que estafaba con la venta de casas del IPV

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales 28 de febrero de 2024

La pena de tres años y medio de cárcel impuesta a Norma Reartes quedó firme. Había sido hallada culpable por una serie de estafas contra personas a las que les prometía una vivienda a cambio de dinero. Un tribunal de impugnación rechazó el recurso de apelación interpuesto por su defensa y ahora se hizo efectiva su detención por pedido del Ministerio Fiscal.

f88003d2-808d-410d-9ed0-7b4c7b450831

El año pasado robaron 27 notebooks y hoy volvieron por los cargadores

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 28 de febrero de 2024

Esto ocurre en la Escuela N° 25 Gustavo Adolfo Bécquer, ubicada en Huasa Pampa Norte, Departamento de La Cocha. Ante la ausdencia del sereno, en la madrugada de este miércoles volvieron a ingresar. En julio de 2023 habían robado las computadoras y un proyector y ahora volvieron por los cargadores. En diálogo con BLL radio y entre lágrimas, la directora Patricia Say de Campero afirmó sentirse desamparada, angustiada e impotente. No hay respuestas de las autoridades policiales ni judiciales.