Revelaron que un tripulante del submarino Titán recibió mensajes informando graves problemas de seguridad en la nave

Un especialista habría advertido sobre los peligros del sumergible.

Internacionales27 de junio de 2023Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Una cadena de medios británica tuvo acceso a una serie de mails que se enviaron a Stockton Rush, el CEO de OceanGate y una de las cinco víctimas de la implosión del submarino Titán. Un especialista le habría pedido que tuviera cuidado, pero no fue oído.

La BBC hizo públicos los mensajes que intercambiaron Rush y Rob McCallum, especialista en aguas profundas, durante 2018. Hace cinco años, el CEO había recibido un llamado de atención por las habilitaciones de su submarino, pero las subestimó llamándoles “llantos infundados”.
 
Los mensajes de alerta que recibió el tripulante del submarino
experto en profundidades oceánicas le había solicitado a Rush que dejara de utilizar la nave y esperara las habilitaciones que él considera correspondientes. “Creo que, potencialmente, te estás ubicando a vos y a tus clientes en una dinámica peligrosa”, le escribió McCallum en marzo de 2018.

“En tu carrera hacia el Titanic, estás reflejando el famoso grito de ‘es inhundible’”, espetó el especialista a Rush. Pero el jefe de OceanGate decidió responder. “Hemos escuchado estos llantos infundados de ‘vas a matar a alguien’ bastante seguido. Tomo esto como un serio insulto personal”, retrucó hace cinco años la víctima de la implosión.
Pero McCallum no agotó sus intentos de ser escuchado e imploró al CEO tener “mucho cuidado” en sus pruebas de viajes en el mar y ser “muy, muy conservador”. Sin embargo, Rush siguió considerando que se trataba de un ataque.
 
Las respuestas del tripulante a las advertencias de peligro
Por ello, le contestó que sus advertencias sólo eran motivadas porque las grandes empresas no querían que “los nuevos participantes ingresen a su pequeño mercado”. “Estoy bien calificado para comprender los riesgos y problemas asociados con la exploración submarina en un vehículo nuevo”, escribió Rush.

Pero McCallum consideró que serían “las pruebas en el mar las que determinen si el vehículo puede servir” para lo que el submarinista de OceanGate pretendía hacer con él.

Fuente: La Gaceta 

Te puede interesar
Lo más visto
Progresar

Extienden el plazo para reclamos académicos de las Becas Progresar

Bajo la Lupa Noticias
30 de octubre de 2025

La Dirección Nacional de Políticas de Fortalecimiento Educativo informó que los beneficiarios de Progresar Obligatorio y Superior podrán activar el reclamo académico hasta el 29 de octubre. Además, el 30 se realizará una carga automática para garantizar que ningún estudiante quede fuera del proceso de certificación.

DEMOCRACIA ARGENTINA A 42 AÑOS

Efemérides: Hace 42 años retornaba la Democracia a la República Argentina

Bajo la Lupa Noticias
Política30 de octubre de 2025

Cada 30 de octubre se conmemora en Argentina el regreso a las elecciones libres tras siete años de dictadura, un hito que marcó el fin del Proceso de Reorganización Nacional y el inicio de una nueva era democrática. En Tucumán, el referente de los Boina Blanca, Ariel García, fue el creador de una ley que instituye esta fecha como el Día del Retorno a la Democracia en la República Argentina

WhatsApp Image 2025-10-31 at 08.15.28

Dos hermanos fueron detenidos por el crimen de José Romano en Aguilares

Bajo la Lupa Noticias
Policiales31 de octubre de 2025

Durante un operativo de prevención en el marco de las elecciones, personal de la Patrulla Urbana Concepción detuvo en Ciudacita a un hombre con pedido de captura vigente, requerido por el Juzgado de Ejecución Penal de Concepción. El individuo fue trasladado a la Comisaría de Monteagudo, donde permanece alojado por disposición judicial.