Revelaron que un tripulante del submarino Titán recibió mensajes informando graves problemas de seguridad en la nave

Un especialista habría advertido sobre los peligros del sumergible.

Internacionales27 de junio de 2023Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Una cadena de medios británica tuvo acceso a una serie de mails que se enviaron a Stockton Rush, el CEO de OceanGate y una de las cinco víctimas de la implosión del submarino Titán. Un especialista le habría pedido que tuviera cuidado, pero no fue oído.

La BBC hizo públicos los mensajes que intercambiaron Rush y Rob McCallum, especialista en aguas profundas, durante 2018. Hace cinco años, el CEO había recibido un llamado de atención por las habilitaciones de su submarino, pero las subestimó llamándoles “llantos infundados”.
 
Los mensajes de alerta que recibió el tripulante del submarino
experto en profundidades oceánicas le había solicitado a Rush que dejara de utilizar la nave y esperara las habilitaciones que él considera correspondientes. “Creo que, potencialmente, te estás ubicando a vos y a tus clientes en una dinámica peligrosa”, le escribió McCallum en marzo de 2018.

“En tu carrera hacia el Titanic, estás reflejando el famoso grito de ‘es inhundible’”, espetó el especialista a Rush. Pero el jefe de OceanGate decidió responder. “Hemos escuchado estos llantos infundados de ‘vas a matar a alguien’ bastante seguido. Tomo esto como un serio insulto personal”, retrucó hace cinco años la víctima de la implosión.
Pero McCallum no agotó sus intentos de ser escuchado e imploró al CEO tener “mucho cuidado” en sus pruebas de viajes en el mar y ser “muy, muy conservador”. Sin embargo, Rush siguió considerando que se trataba de un ataque.
 
Las respuestas del tripulante a las advertencias de peligro
Por ello, le contestó que sus advertencias sólo eran motivadas porque las grandes empresas no querían que “los nuevos participantes ingresen a su pequeño mercado”. “Estoy bien calificado para comprender los riesgos y problemas asociados con la exploración submarina en un vehículo nuevo”, escribió Rush.

Pero McCallum consideró que serían “las pruebas en el mar las que determinen si el vehículo puede servir” para lo que el submarinista de OceanGate pretendía hacer con él.

Fuente: La Gaceta 

Te puede interesar
Lo más visto
2616753a-ae6f-4c2a-843e-4da0014d01e6

Corrupción policial: “Contó con una logística que le permitió beneficiarse y obrar con total impunidad”

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales14 de noviembre de 2025

Señaló la fiscal de la Unidad de Delitos Complejos del Ministerio Fiscal, Mariana Rivadeneira, quien pidió la prisión preventiva por seis meses para el ex jefe de la Unidad Regional Norte, Gustavo Javier Beltrán. En tanto, los otros dos cómplices estarán con la medida de coerción más gravosa pero por el término de dos meses. La causa fue declarada como compleja.