Jujuy: manifestantes prenden fuego la Legislatura y tiran piedras contra la Policía

Una día de violencia se vive en San Salvador de Jujuy, donde manifestantes protestan desde la mañana frente a la Legislatura provincia, cuando el oficialismo buscaba jurar una reforma constitucional parcial. “Hago responsable al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner de la extrema violencia que está viviendo la provincia de Jujuy”, aseguró Morales este mediodía en medio de las protestas violentas.
Política20 de junio de 2023Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Los activistas tienen gomeras y tiran vallas. Se enfrentan con los uniformados para ingresar al edificio público.

Partidarios de Milagro Sala, militantes del Polo Obrero e integrantes de otras organizaciones sociales realizan un salvaje ataque a la Legislatura de la provincia de Jujuy luego de una sesión en la que participó el gobernador Gerardo Morales y durante la cual se juró por la nueva constitución que es resistida por el kirchnerismo.

Los manifestantes arrojan piedras, prenden fuego y destrozan vehículos. También dieron vuelta autos que estaban estacionados para ser usados como barricada. Un grupo logró entrar a oficinas de la Legislatura y causar un foco ígneo, qué rápidamente fue controlado por Bomberos y por personal policial.

Los atacantes rompieron además vidrieras de locales y golpearon a policías y a profesionales que realizan la cobertura periodística de los hechos. Por ejemplo, Santiago Martella, un periodista del canal de noticias TN, fue atacado mientras salía en vivo relatando los hechos. Hay 32 policías heridos.

El gobernador Morales desistió anoche de reformas en dos artículos (el 50 y el 36) que generaban el rechazo de comunidades originarias. Pese a ello, este martes se repitieron graves incidentes. El mandatario provincial culpó al gobierno nacional por incentivar y “financiar” las protestas.

“Hago responsable al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner de la extrema violencia que está viviendo la provincia de Jujuy”, aseguró Morales este mediodía en medio de las protestas violentas.

Y agregó: “Los violentos no nos van a torcer el brazo, a 40 años de democracia repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy”.

Te puede interesar
PU3K3AEVINF4TE22TPKKL6JMAE

Milei lanzó duras críticas a la oposición y empresarios en el Foro Económico del NOA

Bajo la Lupa Noticias
Política19 de marzo de 2026
En el Foro Económico del NOA, el presidente Javier Milei criticó fuertemente a la oposición y a los empresarios, acusándolos de promover precios altos y salarios bajos. Además, se refirió a la corrupción como uno de los mayores obstáculos para el crecimiento económico y aseguró que su gobierno está siendo atacado por una "carnicería mediática".
Lo más visto
730x473_260318092844_13995

Clasificación de ayuda enviada por Nación

Bajo la Lupa Noticias
Política18 de marzo de 2026
La actividad se realiza tras la llegada de camiones con mercadería y cuenta con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, y el referente de La Libertad Avanza en la provincia, Lisandro Catalán.
730x473_260319094604_80470

Secuestran más de 1 kilo de marihuana en un control en la Ruta Nacional 9

Bajo la Lupa Noticias
Policiales19 de marzo de 2026
En un operativo realizado por el Destacamento Fronterizo Cabo Vallejo, un automóvil proveniente de Salta fue detenido tras generar sospechas. Al revisar el vehículo, se encontró oculto entre el motor y la carrocería más de 1 kilo de marihuana. El conductor fue detenido y se inició el proceso legal.
604ab18e-c3ac-4aa1-bcca-a288654572d1

Continuarán detenidos dos acusados por el robo de un arma en una vivienda de Santa Ana

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales20 de marzo de 2026
El hecho ocurrió a fines de febrero, cuando los imputados, conocidos como “Pato” y “Paco”, ingresaron a una vivienda tras violentar un cerramiento. La fiscalía de Concepción logró ampliar la acusación contra uno de ellos por portación ilegal de arma y obtuvo la prórroga de las prisiones preventivas de ambos ante el riesgo de entorpecimiento de la investigación.