Una familia de 4 personas necesita ganar más de $200.000 para no ser pobre

La canasta básica total (CBT) subió menos que la inflación el mes pasado, pero aún así se encareció más de $12.000. La CBA, que determina la línea de indigencia, ya roza los $100.000.

Economía 16 de mayo de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La Canasta Básica Total (CBT), estudio que mide el total de gastos que debe hacer una familia de 4 integrantes para cubrir el 100% de sus necesidades durante un mes, aumentó 6,3% en abril y superó la barrera de los $200 mil. En detalle, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la CBT ya alcanzó los $203.361.

- La Canasta Básica Total determina la línea de la pobreza, por lo que las familias con ingresos inferiores a ese valor son técnicamente consideradas pobres.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), valor que representa el total de gastos que debe hacer una familia para cubrir sus necesidades alimenticias, se incrementó 7,3% en el cuarto mes del año y alcanzó los $94.148. Por debajo de ese nivel de ingresos, las familias son consideradas “indigentes”.

Tanto la CBA como la CBT subieron menos que la inflación en abril (el IPC fue de 8,4%). Sin embargo, ambas mediciones acumulan una suba mayor a la inflación en los primeros cuatro meses del año. La Canasta Básica Alimentaria se encareció 40,1% entre enero y abril -por 8,1 puntos porcentuales al IPC de ese período- y la CBT subió 33,3%.

- Costo de vida variable

Aunque oficialmente la CBT y la CBA se determinan en función de un grupo familiar promedio, lo cierto es que cada hogar tiene su propio costo de vida. Para ilustrar esta situación, el Indec exhibe en sus informes el valor de ambas canastas para otros dos grupos familiares.
Por un lado, se toma en consideración un hogar ejemplo de tres integrantes. El mismo está compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61. En ese caso, la Canasta Básica Alimentaria tiene un costo actual de $74.953 y la CBT un valor de $161.899.

Te puede interesar
Lo más visto
5c3004c7-970f-4f8f-b3ff-dcb1ad0942d6

Detienen en Alberdi a un procurador investigado por el crimen de dos bolivianos

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 20 de mayo de 2024

Wilson Zutara y Ariel Fernando Ledezma Salinas, con residencia en Tucumán y Bermejo, Bolivia fueron ejecutados de cinco y tres balazos en la espalda. Sus cuerpos fueron hallados el pasado 10 de mayo sobre la vera de la ruta 34, en el tramo que une la localidad de Urundel y Colonia Santa Rosa (Salta). Los investigadores allanaron dos domicilios en la ciudad de Juan Bautista Alberdi y detuvieron a un ciudadano de profesión procurador y ex candidato a intendente en las pasadas elecciones tucumanas.