Abordaje de la problemática del suicidio en los medios

El Ministerio de Salud Pública brindó ayer una capacitación a los medios tucumanos. Durante la jornada, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, contó que ayer cerraron el encuentro de Salud Mental en el NOA con una capacitación a medios con la intención de tener un diálogo entre los distintos sectores para poder pensar conjuntamente y comunicar con responsabilidad.

Salud 22 de abril de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

"La mejor forma de afrontar esta problemática es debatir sobre cuál es la atención que necesitan los pacientes. Debemos pensar en cómo comunicar desde el Estado y diciendo la verdad se conoce dónde uno está parado; y así buscar los caminos para la mejor solución. Desde el Ministerio convocamos a esta reunión para ver la manera de comunicar los problemas más complejos a la sociedad”, dijo el ministro Medina Ruiz.

Por su parte, el director general de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler, explicó que los códigos de comunicación deben estar claros para poder prevenir: “Y no solo trastornos mentales, sino todas las enfermedades. Basados en la seriedad y el trabajo del Ministerio de Salud, donde tenemos una dirección de epidemiología y de donde salen todos los datos oficiales. Pero en este caso de las adicciones, analizamos los casos y sobre esa base programamos nuevos dispositivos para la atención”.

650x440_230421082042_70818

Además, dijo que hay que saber comunicar, sobre todo cuando se habla del sufrimiento humano. “A veces los médicos informamos a un familiar un fallecimiento o la prensa tiene que hacerlo ante la comunidad y debemos saber cómo. Puntualmente de suicidio hay que hablar, no es un tabú. Pero hay que ser cuidadosos con el dolor de la persona, no creando un sensacionalismo, porque el suicidio es contagiable”, agregó.

 En la oportunidad, la directora Nacional de Abordaje en Salud Mental y los Consumos Problemáticos de la Nación, doctora Mariana Moreno, indicó que una de las claves es cuidar la identidad de la persona que está padeciendo o ha padecido un problema de salud mental. Además, Moreno remarcó que es importante también no estar replicando todo el tiempo la noticia y en la medida que uno va informando contar cuáles son las posibilidades de acceso para el cuidado de salud mental de las personas.

“Hay líneas telefónicas donde las personas se pueden comunicar para resolver alguna situación de crisis, también hay centros de salud a los que se puede recurrir. Es por eso que siempre estamos tratando de comunicarles para que sepan qué hacer y adónde ir”, explicó la profesional.

En este sentido, remarcó que la idea es que intervengan todos los sectores: salud, seguridad, comunicación, entre otros, ya que Moreno considera que es necesario poder dialogar y construir una respuesta conjunta para comunicar responsablemente.

Te puede interesar
YJOIZWHNDZDVJKETACYJV66JX4 (1)

Día Mundial de la Obesidad

Bajo la Lupa Noticias
Salud 04 de marzo de 2024

Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial contra la Obesidad. Esta fecha busca concienciar a las personas sobre el terrible daño que conlleva para el organismo una dieta alta en grasas y azúcares. Y fomentar una alimentación sana y hábitos saludables.

Lo más visto