Gianni Infantino reelegido presidente de la FIFA hasta 2027

El dirigente italo-suizo fue reelegido como presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación durante el 73º congreso de la organización, celebrado en Kigali, Ruand

Deportes 16 de marzo de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Gianni Infantino fue reelegido como presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) durante el 73º congreso de la organización, celebrado en Kigali, Ruanda, hasta 2027.

El dirigente italo-suizo de 52 años fue reelegido en las mismas condiciones en 2019 por los delegados de las 211 federaciones nacionales del organismo. Infantino podría mantenerse hasta 2027 al frente del fútbol mundial, ya que su primer período de tres años está considerado como incompleto.

Infantino se presentó sin oposición, por lo que su reelección al frente del organismo rector del fútbol fue una formalidad, aunque no goce de popularidad universal entre las asociaciones integrantes por diversas razones, entre ellas la de haber impulsado un plan fallido para disputar la Copa Mundial cada dos años.

“Es un honor y un privilegio increíbles, y una gran responsabilidad. Prometo seguir sirviendo a la FIFA y al fútbol de todo el mundo”, aseguró.

Infantino confirmó que los ingresos de la FIFA alcanzaron niveles récord en el último ciclo de 2019-22, pero prometió volver a aumentarlos sustancialmente gracias a la expansión de los torneos de la Copa Mundial y la introducción de una nueva justa de clubes con 32 equipos.

“Los ingresos aumentaron hasta la cifra récord de 7.500 millones de dólares (hasta 2022) en un periodo que se vio afectado por el COVID-19. Cuando llegué, las reservas de la FIFA rondaban los 1.000 millones de dólares, hoy son de casi 4.000 millones”, aseveró.

Más adelante aseguró que la FIFA seguirá revisando el sistema de fichajes para “mejorar la transparencia” y sugirió que la organización podría debatir un tope salarial: “Puede que sea necesario introducir un tope, tenemos que pensar cómo podemos hacerlo. Lo estudiaremos con todas las partes interesadas y veremos qué podemos hacer”, dijo.

El también abogado fue elegido por primera vez en un Congreso Extraordinario en 2016 tras la dimisión de su predecesor Sepp Blatter, y retuvo su cargo sin oposición tres años después. Pero este cuenta como su segundo mandato y, por tanto, podrá optar a un tercero y último dentro de cuatro años.

Infantino principal promotor de los cambios en la FIFA
No es la primera vez que la FIFA encabezada por Gianni Infantino modifica el formato de la Copa Mundial en un intento de seguir aumentando el valor y la popularidad de su evento estrella. Con una mayor presencia global y el crecimiento del juego en alza, la FIFA ha buscado incluir más países, y así generar un mayor interés mundial en el evento.

La nueva justa mundialista contará con más de 48 selecciones, por las 32 de antes, y serán divididas en 12 grupos de cuatro. Para la ronda de fase de grupos pasarán los dos primeros y los ocho mejores terceros. El aumento de participantes derivará en una eliminatoria más, la de dieciseisavos de final, y la cita se prolongará hasta los 40 días de competición para un total de 103 partidos, 40 más que en el modelo anterior.

La última declaración de Infantino sobre el nuevo formato mundialista se dio en su reciente visita a Guatemala durante el Congreso de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), ahí celebró que “la Copa del Mundo 2026 cambiará el equilibrio en el fútbol”.

“Esta próxima Copa Mundial en Norteamérica va a ser la Copa Mundial de América; va a ser la Copa Mundial que cambiará el equilibrio en el fútbol, porque vamos a centrar nuestra labor en esta parte del mundo”, remarcó de cara al Mundial de 2026.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto
f88b8918-6763-43cb-a6a9-ea1a55c49a2d

"Igualdad de Oportunidades", tema central de la III clase de la segunda cohorte 2024

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán 18 de abril de 2024

La Escuela de Gobierno y Formación de Políticas Públicas, que lleva a cabo la Organización para el Desarrollo Sustentable (ODS) desde Tucumán buscó en esta oportunidad lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, eliminar la violencia de género y garantizar la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.