Legisladores proponen que se establezca un dólar especial para la actividad citrícola

A través de un proyecto de resolución de autoría del legislador Raúl Albarracin, que lleva la firma de los presidentes de todos los bloques politicos, se solicitan gestiones para establecer un valor de cambio diferencial, "dólar limón", a fin de poder afrontar la campaña productiva citrícola 2023.

Economía 03 de marzo de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Como ya lo hizo el Banco Central de la República Argentina al establecer el "dólar soja", la iniciativa impulsada por Albarracín exhorta a que se tomen medidas en igual sentido para la actividad citrícola, actividad productiva principal en nuestra provincia.

El proyecto se enmarca en la Emergencia Agropecuaria para las actividades de producción de limón fijadas por la Ley 9614. La misma otorga a los productores citrícolas una serie de beneficios tributarios durante 365 dias a fin de poder afrontar campaña productiva citricola 2023. Al momento de declararse la emergencia agropecuaria, se expresaba que "en los ultimos años, entre un 10 y 15% de la producción quedó en las plantas sin ser cosechada.

Asimismo, se registró una caída significativa de los precios a nivel internacional, como consecuencia de un crecimiento sostenido de la oferta por parte de otros paises competidores como Turquia, España y Sudáfrica. A ello, debe sumarse los impactos negativos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, al ser ambos países importantes importadores de nuestra producción de limón como fruta fresca (45.000 toneladas aproximadamente). Si bien esta crisis impacta sobre toda la actividad en general, el mayor peso recae en los productores independientes ya que el mayor porcentaje de fruta que quedará sin levantar pertenece a ellos".

"Es de público conocimiento que el sector limonero de nuestra provincia está en una profunda crisis. Según cálculos de ACNOA, a las aproximadamente 250.000 toneladas de limones que no se cosecharon en el 2022, se suma que se están eliminando entre 3000 y 5000 hectáreas con plantaciones de limoneros para reemplazarlos por caña de azúcar, lo que tiene su correlato en la pérdida de puestos de trabajo", señala el proyecto de resolución.

"La producción de limones representa el 50% de las divisas que ingresan a Tucumán. Es una actividad que exporta el 95% de lo que produce y el atraso cambiario lo afecta más que al sector sojero, ya que los costos en dólares suben fuertemente haciendo que el sector pierda competitividad", explicó Albarracín.
En ese sentido el parlamentario resaltó que la crisis en la actividad no solo afecta al mercado interno sino que tambien atenta contra del mercado externo, ya que Argentina está perdiendo posicionamiento con una caída de producción de 410.000 toneladas en 2021 a 200.000 en el 2022, poniendo en riesgo la participación en esos mercados.

"Sería sumamente positivo lograr un 'dólar limón', no solo por la importancia de la citricultura tucumana en fuentes de trabajo, en la generación de divisas por la exportación de limones y derivados industriales, sino que también porque en el sector citrícola se realizó una paritaria del 70% al igual que los productores sojeros, siendo que en el citrus se toma muchísima más mano de obra. Por dar un ejemplo, mientras un productor sojero tiene un empleado por hectárea, el sector citrícola genera por esa misma hectárea 25 empleos efectivos. Por esto, eliminar los derechos de exportación e implementar el "dólar limón', redundará en una recuperación de la competitividad del sector citrícola en momentos en que la comercialización en el mercado global resulta compleja"

Te puede interesar
alimentos-precios-inflacion-frutas-verdurasjpg

INDEC: La inflación de mayo fue del 4,2%

Bajo la Lupa Noticias
Economía 13 de junio de 2024

La inflación registró un alza mensual de 4,2% en mayo, y acumuló en lo que va del año un 71,9%. En la comparación interanual, por su parte, el incremento alcanzó el 276,4%.

Lo más visto
SINIESTRO - MUERTE RN157

Choque frontal y fatal en la ruta nacional 157

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 18 de junio de 2024

El siniestro entre un camión y una camioneta se produjo cerca de las 06:30 de la mañana de este martes en cercanías de la localidad Manuela Pedraza. La víctima fatal fue identificada como Miguel Agüero (67 años).

SEGURIDAD- CONCEPCION

El municipio solicitó a la provincia mayores recursos para la seguridad de los concepcionenses

Bajo la Lupa Noticias
Locales 19 de junio de 2024

El intendente Alejandro Molinuevo envió una nota al Ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa dando a conocer los reiterados hechos de inseguridad y vandalismo en establecimientos educativos públicos y zonas comerciales. En la misiva, el jefe municipal solicita de forma urgente mayores recursos humanos, logisticos y de movilidad para la comisaría local.