El papa Francisco aclaró sus dichos sobre la homosexualidad

El sumo pontífice reiteró su llamado a despenalizar las relaciones entre personas del mismo sexo. “A quien quiera criminalizar la homosexualidad le diría que está equivocado”, declaró.

Sociedad 28 de enero de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Tras la polémica por sus declaraciones sobre la homosexualidad, que calificó de “pecado” en una entrevista, el papa Francisco aclaró su pensamiento en una carta a un sacerdote jesuita estadounidense cercano a la comunidad LGBTI y dijo que se refería “a la enseñanza de la moral católica que dice que todo acto sexual fuera del matrimonio es pecado”.

El cura James Martin es editor de la revista católica América y del sitio Outreach (Acercamiento), este último destinado a la comunidad LGBT. También es autor de Construyendo un puente: Cómo la Iglesia católica y la comunidad LGBT pueden entablar una relación de respeto, compasión y sensibilidad, y fue nombrado por Francisco como consultor de la Secretaría de Comunicaciones del Vaticano en 2017. Tras la entrevista con AP, le mandó al papa tres preguntas que el sumo pontífice argentino le respondió en una carta de su puño y letra.

Según Martin, con esa entrevista, “el papa Francisco se convirtió en el primer pontífice en pedir la despenalización de la homosexualidad”. “Fue un paso histórico hacia la protección por la Iglesia Católica de las personas LGBTQ vulnerables en todo el mundo”, escribió en Outreach.

UAFUXBT42JDZ5F73Z53UWOCOMM

Las tres preguntas del cura James Martin al papa Francisco

-“Santo Padre, gracias por su firme llamamiento a despenalizar la homosexualidad. ¿Por qué ha decidido decirlo en este momento?”

-“Parece que ha habido cierta confusión sobre su comentario: ‘Ser gay es pecado’, que, por supuesto, no forma parte de la doctrina de la Iglesia. Mi impresión fue que usted simplemente repetía lo que otros podrían decir hipotéticamente. Entonces, ¿cree que el simple hecho de ser gay es pecado?”

-“¿Qué les diría a los obispos católicos que siguen apoyando la penalización de la homosexualidad?”

MNWHBYE5FFDAPO7GKU2MXLO7G4

La respuesta de Francisco a James Martin

El papa respondió estas preguntas con una breve carta manuscrita destinada a ser publicada, en la cual recordó que no era la primera vez que hablaba “sobre la homosexualidad y las personas homosexuales” y explicó: “Quise aclarar que no es un delito para subrayar que toda criminalización no es buena ni justa”.

“Cuando dije que es pecado, simplemente me referí a la enseñanza de la moral católica que dice que todo acto sexual fuera del matrimonio es pecado”, sostuvo Francisco. “Por supuesto que hay que tener en cuenta las circunstancias que disminuyen o anulan la culpa”, acotó.

El papa aprovechó la oportunidad para corregir su declaración a AP: “Tendría que haber dicho ‘es pecado como lo es todo acto sexual fuera del matrimonio”, dijo. “Esto, hablando de la ‘materia’ del pecado, pero sabemos bien que la moral católica, además de la materia, evalúa la libertad, la intención; y esto para todo tipo de pecado”, precisó.

Y en cuanto a la última pregunta, respondió: “Y a quien quiera criminalizar la homosexualidad le diría que está equivocado”.

Fuente: TN

Te puede interesar
caminera-camiones-2jpg_57698320jpg

Fin de semana largo con restricción de camiones

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad 14 de junio de 2024

Este fin de semana largo habrá restricción de camiones a partir de hoy, mañana y lunes, en más de 30 rutas nacionales y principales ingresos y egresos al AMBA. La medida regirá en determinados horarios y sentidos de circulación.

Lo más visto
SINIESTRO - MUERTE RN157

Choque frontal y fatal en la ruta nacional 157

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 18 de junio de 2024

El siniestro entre un camión y una camioneta se produjo cerca de las 06:30 de la mañana de este martes en cercanías de la localidad Manuela Pedraza. La víctima fatal fue identificada como Miguel Agüero (67 años).

acto dia de la bandera

Día de la Bandera; Concepción homenajeó al general Manuel Belgrano

Bajo la Lupa Noticias
Locales 20 de junio de 2024

Argentina celebra cada 20 de junio el Día de la Bandera en honor a Manuel Belgrano, creador de la enseña patria, símbolo de identidad nacional desde 1812. El acto oficial en la "Perla del Sur" se realizó en instalaciones del Centro Vecinal del barrio que lleva el nombre del héroe nacional.