Nicolás Maduro no vendrá a la cumbre de la CELAC

En su lugar, participará el canciller Yván Gil Pinto, que llegó esta mañana a la Argentina.

Política 23 de enero de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El gobierno de Venezuela confirmó este lunes que el presidente Nicolás Maduro no vendrá a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se llevará a cabo el martes en Buenos Aires.

“En las últimas horas, hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para lo que pretenden montar un “show” deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito —ya fracasada— que se ha emprendido contra nuestro país desde el Imperio Norteamericano”, afirmó un comunicado oficial.

En su lugar viajó el canciller de Venezuela, Yván Gil, quien llegó este lunes a la Argentina acompañado por tres diplomáticos.

Poco antes, Luiz Lula Da Silva había anunciado la cancelación de un encuentro previsto para hoy con Maduro. El equipo del gobierno brasileño informó que la reunión no se celebraría porque Venezuela la canceló.

Qué dice el comunicado el gobierno de Venezuela

La nota oficial emitida en Caracas puso fin a la incertidumbre sobre el ahora frustrado viaje de Maduro a la Argentina.

La nota afirmó que “ante este escenario de planes extravagantes diseñados por extremistas de la derecha alienados a intereses externos a nuestra región; y con el fin de aportar al buen desarrollo y culminación exitosa de la Cumbre en cuestión, hemos tomado la decisión responsable, de enviar al Canciller de nuestro país, como jefe de delegación, con las instrucciones de llevar la voz del Pueblo de Venezuela ante la máxima instancia de la CELAC, así como realizar las interacciones necesarias que se desarrollarán entre las 33 delegaciones presentes en esta cita, en todos sus niveles”.

“El gobierno de la República de Venezuela agradece al Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, por su cordial invitación y por su firme posición de garantizar el éxito de esta magna reunión”, indicó.

Finalmente, la nota señaló: “El Gobierno Bolivariano reafirma, una vez más, ante los países miembros de la CELAC y ante nuestros pueblos, el compromiso inquebrantable de impulsar la unidad e integración como camino fundamental hacia la independencia y desarrollo de nuestra región”.

Fuente: Todo Noticias

   

Te puede interesar
Lo más visto