Gobierno dispuso fuertes multas a quienes incumplan "Precios Justos"

La máxima multa a aplicar es de aproximadamente $47 millones para el caso de un mayorista que venda por encima de los precios que establece el acuerdo.

Economía 20 de enero de 2023 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La Secretaría de Comercio ajustó los valores de las multas para los establecimientos que incumplan el programa "Precios Justos", las que podrían llegar hasta los $47 millones.

De esta forma, la dependencia a cargo de Matías Tombolini apunta a fortalecer la política de precios de referencia, una de las herramientas que eligió el Gobierno para contener la inflación sobre un conjunto de bienes de primera necesidad.

Tras la polémica por la inclusión de "Camioneros" y organizaciones sociales, se actualizaron las sanciones para los comercios mayoristas y minoristas que incumplan alguno de los parámetros del programa.

La Resolución 12/2023 del Ministerio de Economía fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La legislación vigente calibra las sanciones a un equivalente entre 0,5 y 2.100 Canastas Básicas Total (CBT) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para un Hogar 3 -compuesto por matrimonio y tres hijos menores- cuyo último valor fue de $160,412,63.

De esta forma, la máxima multa a aplicar es de aproximadamente $47 millones para el caso de un mayorista que venda por encima de los precios que establece el acuerdo.

Las sanciones tienen escalas y están divididas por comercios "express", supermercado, hipermercado, mayorista y también incluye a las ventas vía web.

El programa "Precios Justos" ofrece unos 2.000 productos con precios fijos y otros 30.000 que tiene un tope de ajuste mensual, desplegados en comercios de todo el país buscando lograr capilaridad en la llegada.

Además de alimentos y bebidas en las últimas semanas se amplió a zapatillas y ropa.

Desde la Secretaría intentarán extender la lista de sectores participantes.

De esta forma Economía busca establecer parámetros de precios para converger a una tasa de inflación menor a 4% en abril de este año.

Fuente: Ámbito 

Te puede interesar
volkswagen-amarok-2024-nuevo-diseno-4

Una pick up argentina tope de gama ya cuesta más de 60 millones de pesos y no hay precios para los autos usados

Bajo la Lupa Noticias
Economía 24 de enero de 2024

Como consecuencia de la constante inflación que castiga al bolsillo de los ciudadanos, para comprar una pick up mediana tope de gama en la Argentina ya se necesitan más de 60 millones de pesos, sin considerar sobreprecios ni gastos adicionales. Las agencias de autos usados dicen que el mercado está “parado y sin referencia de precios”.

Lo más visto
femicidio en SMT editado

Mató a su ex pareja y luego se quitó la vida

Bajo la Lupa Noticias
Policiales 02 de marzo de 2024

María Emilia Cardozo tenía 34 años de edad y fue ultimada a balazos por su ex pareja este sábado en avenida Pedro Miguel Araoz al 300. José Alberto Maldonado, que había sido denunciado por violencia en varias oportunidades, realizó el ataque desde un automóvil con licencia de taxi y se dio a la fuga. Minutos después el femicida se quitó la vida en la zona de Los Puestos.