Estudian un caso sospechoso de Legionella en el Hospital Avellaneda

El secretario ejecutivo del Siprosa explicó que no está confirmado el caso ya que todavía están analizando al paciente.

Salud y Bienestar14 de diciembre de 2022Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Este miércoles, el secretario ejecutivo del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, informó que el ministerio de Salud estudia un caso sospechoso de Legionella en el Hospital Avellaneda.

 “En el transcurso de este fin de semana tuvimos un paciente internado en terapia intensiva que llevaba varios días ingresado con comorbilidades con un cuadro grave. Y, a causa de una variación en su cuadro clínico, se hizo un estudio de muestra respiratoria que dio positiva para una flora polimicrobiana”, comentó en conferencia de prensa y explicó que significa que “se encontraron varios gérmenes que estaban o colonizando o infectando a este paciente”.

En esa línea, detalló que “dentro de los gérmenes informados, el estudio informo la presencia de legionella neumofila, que es un tipo de legionella”.

Ante esto, Salud profundizó los estudios. “Se realizó PCR que dio negativo, se hicieron antígenos en orina que también dieron negativo. Sobre la muestra original que había dado positivo, se realizó otro método específico que también dio negativo”.

“El paciente todavía se está estudiando”, sostuvo Ferré Contreras y confirmó que desde Epidemiología están analizando la situación y ver la probable fuente de exposición en caso de que el diagnostico se confirmase.

Mientras tanto, desde el ministerio informaron que cerraron la terapia del Hospital preventivamente para el ingreso de nuevos pacientes.

 
 

Te puede interesar
trastorno1-01-1

Salud Mental alerta por señales tempranas de trastornos alimentarios en adolescentes

Bajo la Lupa Noticias
Salud y Bienestar09 de diciembre de 2025

La psicóloga Mabel Alonso, referente del Programa Provincial de Prevención y Abordaje de los Trastornos Alimentarios, detalló los signos de alarma que pueden aparecer en la preadolescencia y adolescencia, y remarcó la importancia de una detección precoz. Destacó el impacto de las redes sociales, el rol de las familias y docentes, y la necesidad de un abordaje interdisciplinario. También informó cómo se accede a las consultas en el CEPTA y repasó el trabajo realizado durante el año.

Lo más visto
730x473_251202133705_84393

Beneficios y descuentos para el pago de impuestos 2026

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán12 de diciembre de 2025

La Provincia lanzó un esquema de reducciones para quienes adelanten o automaticen el pago de tributos durante 2026. Las medidas, oficiales desde el Decreto 3214/3 (MEyP)-2025, incluyen descuentos, facilidades y una bonificación total de la última cuota para quienes cumplan en término.