La Virgen Malvinera visita la ciudad de Concepción

Fue denominada así ya que arribó a las Islas Malvinas una semana después de haber comenzado el conflicto bélico, más precisamente el 9 de abril de 1982, con el objetivo de acompañar a los soldados argentinos desplegados en el archipiélago. Visita distintas instituciones del medio.

Locales 28 de septiembre de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

La imagen de la Virgen de Luján acompañó la celebración religiosa que se desarrolló esta mañana en la Iglesia Catedral de Concepción.

La “Virgen Malvinera”, fue denominada así ya que arribó a las Islas Malvinas una semana después de haber comenzado el conflicto bélico, más precisamente el 9 de abril de 1982, con el objetivo de acompañar a los soldados argentinos desplegados en el archipiélago. Todo cambió el 8 de mayo, ese día se celebró una misa y una procesión en honor a la Virgen de Luján, a partir de ese momento permaneció en la capilla local de Saint Mary hasta la finalización del conflicto y luego no se tuvo más contacto con ella.

TEWTONQDLFDRVFSJUH7QMKRB6Q

VIRGEN MALVINERA 3

Sin embargo, en 2016, en un artículo de la Gaceta Malvinense, un médico y soldado inglés contó sobre la existencia de la imágen y afirmó que estaba en una catedral británica. En ese entonces, dejó en claro que existía la posibilidad de ser restituida si así se lo pedían desde Argentina.

VIRGEN MALVINERA 4

Estuvo 37 años en Inglaterra con el fin de velar por los caídos ingleses y argentinos durante la gesta. Sin embargo, y de acuerdo a lo relatado por el obispo castrense monseñor Santiago Olivera en una entrevista con Radio FM Soldados, el grupo laico “La Fe de Centurión”, luego de ubicar la virgen en la Catedral castrense de San Miguel y San Jorge en la localidad de Aldershot – Inglaterra, comenzó con las tratativas para repatriar la imágen, y fue tomando forma durante el intercambio entre los obispos castrenses de Inglaterra y de Argentina en Roma el 8 de marzo de este año, en donde el obispo castrense británico expresó su intención de devolverla a Argentina y también se acordó la entrega de una imagen nueva de la virgen de Lujan para ser entronizada en el mismo lugar que ocupó la imagen malvinera.

virgen en malvinas

VIRGEN MALVINERA 2

A partir de ese momento se comenzaron a definir los detalles de la repatriación de la imagen, mediante conversaciones permanente con el episcopado británico. Y así fue, en septiembre y por medio de la Secretaría de Estado Vaticana, el Sumo Pontífice ofreció diversas fechas en las que tenía disponibilidad para recibir a las comitivas de ambos países y, tras analizar los distintos compromisos que cada país tenía, decidieron poner el 30 de octubre pasado como el día en que se iba a realizar el encuentro y traspaso de imágenes en el Vaticano.

VIRGEN MALVINERA 6

De ésta manera, la imagen de aquella Virgen que viajó a Malvinas a principios de abril de 1982 y que pasó 37 años sin estar en suelo nacional, por fin el 4 de noviembre de 2019 arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

VIRGEN MALVINERA 5

Te puede interesar
Lo más visto