Presupuesto: el Gobierno admite una inflación del 95% para este año y del 60% para 2023

El Ejecutivo envió al Congreso el proyecto que revela los ingresos y gastos que quiere cumplir el oficialismo. Proponen quitar beneficios impositivos para reducir el déficit.

Economía16 de septiembre de 2022Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El jueves por la noche, el equipo económico que encabeza Sergio Massa llevó al Congreso el Presupuesto 2023. En el proyecto que refleja la hoja de ingresos y gastos que pretende cumplir el Gobierno, ya se admite una inflación para este año del 95% y del 60% para el próximo período. En tanto, también propondrán eliminar beneficios impositivos para achicar el déficit.

La planificación sobre la que trabajan en el Palacio de Hacienda prevé que el nivel de precios se ubicará en el 95% para 2022 -muy alejado del 62% que había reconocido Martín Guzmán antes de renunciar-, mientras que para el año entrante se piensa que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) será del 60%.

Asimismo, se espera para el 2023 un dólar oficial a $269 hacia fin de año, un crecimiento del 2% del PBI y una déficit fiscal primario del orden del 1,9% -en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)-. “Tratamos de hacer un presupuesto realista, acorde con el momento”, defendieron en despachos oficiales.

Sobre el tipo de cambio, no se esperan “saltos específicos”, sino que lo “irá administrando el Banco Central” y la brecha dependerá “de la capacidad para bajar el techo”.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto