Día Mundial de la Dermatitis Atópica

La dermatóloga del hospital Eva Perón, doctora Cecilia Valdez Mibelli, se refirió a la afección que es cada vez más frecuente en consulta y en cuya aparición el factor emocional de estrés juega un rol determinante. El 14 de septiembre se escogió como fecha de concientización con el objetivo de visibilizar a la población acerca del impacto de esta enfermedad.
Salud y Bienestar14 de septiembre de 2022Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Cuando se habla de dermatitis atópica, la profesional explicó que se hace referencia a un eccema o inflamación de la piel, acompañada de irritación, enrojecimiento, engrosamiento, escamosis y prurito o picazón que genera que la persona que lo sufre se rasque tanto que termina por lastimarse e incluso puede derivar en una infección importante. “Si bien se puede manifestar en cualquier edad, es muy frecuente en los niños. Es una enfermedad crónica que se exacerba y que suele volver a aparecer y en ella el estrés suele ser un factor determinante”, contó.

En este sentido la especialista refirió que al momento de interrogar al paciente o a sus padres acerca de antecedentes de la afección, suelen registrarse antecedentes familiares o de broncoespasmos, rinitis a repetición y en general de cuadros de la vía aérea -asma, alergias-: “Aun así el factor emocional juega un papel fundamental, por eso se dice que los niños expresan sus emociones a través de la piel y en ese sentido si el paciente es un bebé solemos interrogar a los papás sobre si sucede algo entre ellos, en edad de escolaridad si tuvieron algún problema en sus escuelas, entre otras posibilidades”.

dermatitis-atopica_p-1024x614Respecto al tratamiento la referente hizo hincapié en la importancia de combatir la sequedad de la piel, evitando el uso de jabones que la resequen aún más y los baños de agua muy caliente: “Si el agua puede ser templada mucho mejor y si se puede agregar un aceite mejor aún. La piel debe secarse sin frotar, aplicar cremas humectantes sin perfume, no colocar colonias en el cuerpo, evitar el contacto con el pelaje de animales cuando estén brotados, evitar el contacto de la piel con ropa de lana o sintética y priorizar en la medida de lo posible el uso de prendas de algodón”.

“Los baños de avena son en estos casos muy recomendables, en una cacerola grande se coloca agua y en un trapo blanco limpio se coloca avena, el trapo se anuda y se pone todo a hervir. Cuando esa agua obtenida se enfría y se aplica, da como resultado una piel mucho más suavizada”, recomendó la profesional.

Te puede interesar
730x473_260126112303_69731

El Hospital de Concepción reforzó prestaciones y aumentó cirugías durante 2025

Bajo la Lupa Noticias
Salud y Bienestar26 de enero de 2026
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión con la directora del Hospital de Concepción, Lorena Arteaga, donde se analizaron los avances alcanzados durante el último año, el crecimiento en consultas y cirugías, las mejoras en infraestructura y la preparación del establecimiento para responder a la demanda sanitaria del sur provincial.
730x473_260120124553_95326

“En Tucumán no tenemos ningún caso de gripe A H3N2 subclado K”

Bajo la Lupa Noticias
Salud y Bienestar20 de enero de 2026
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, encabezó una conferencia de prensa en la que presentó la nueva Sala de Situación Epidemiológica y brindó detalles sobre gripe, dengue, bronquiolitis, Covid y sarampión, además de las acciones desplegadas ante las inundaciones registradas en la provincia.
Lo más visto