Jaldo participó de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande

Política 08 de septiembre de 2022 Por Bajo la Lupa Noticias
Los mandatarios repudiaron el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, participó de la 13° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande, en la ciudad de Resistencia, donde se trató una agenda de temas diversa. En primer lugar, los mandatarios repudieron el atentado contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kichner, y pidieron el rápido esclarecimiento del hecho. Además, trataron los avances del plan director del corredor bioceánico, así como también, el diseño del plan de conectividad aérea del Norte Grande, para tener una región conectada que no tenga que hacer escala en Buenos Aires para luego llegar a otras provincias.

Participaron los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), anfitrión del encuentro; Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Por el Gobierno nacional estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y Gabriel Yedlin, secretario de la Unidad Ejecutora Norte Grande para la Equidad Social. 

Entre los diferentes temas tratados, los gobernadores expresaron “su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”. 

En esa línea, exigieron “el pronto esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia”.

En otro tramo de la Asamblea, los Gobernadores solicitaron la definición respecto al aumento de los topes de consumo en la tarifa eléctrica y la implementación de subsidios de carácter diferencial para nuestra región.

Acompañaron a Jaldo el secretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Caponio; el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina; el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local del Ministerio de Desarrollo Social, Miguel Cerviño; y el director ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez.

Asimismo, los jefes de las provincias trabajaron sobre un plan para el desarrollo de una red federal de laboratorios públicos y un proyecto federal para la industria audiovisual.

En la reunión de gobernadores anterior, realizada el 23 de julio en Jujuy, los representantes de las diez provincias del Norte Grande avanzaron en un plan de estrategia logística de la región, que permite potenciar los corredores bioceánicos, el transporte ferroviario, carretero y multimodal con el fin de mejorar la economía de toda la región.

También trabajaron en la creación de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Región, en la ley de Garantía de Inversiones y en una misión a Estados Unidos para continuar en la búsqueda de inversiones y generación de empleo genuino para el norte argentino.

Bajo la Lupa Noticias

No buscamos LA INFORMACIÓN, buscamos LA VERDAD

Boletín de noticias