Tucumán: Rescatan a un mono que mantenían en estado de maltrato y abandono en un domicilio

Se trata de un ejemplar Caí hembra criada en cautiverio. El MPF tomó intervención para rescatar al animal y ahora disfrutará una mejor vida en una reserva natural.

Tucumán24 de agosto de 2022Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, en conjunto con la Sección Caballería y Perro, realizó el traslado del animal a la reserva natural experimental de Horco Molle, en Yerba Buena, un mono caí (hembra) rescatada el 19 de agosto pasado de un domicilio ubicado en pasaje Chubut al 1.000, de San Miguel de Tucumán.

Por este caso, tomó intervención la Unidad Fiscal de Decisión Temprana al mando de Marcelo Leguizamón. En su representación, la prosecretaria de la UFI Lucia Sánchez Toranzo y el auxiliar de Fiscal Augusto Moeykens quienes, junto al fiscal titutal se reunieron con Liliana Fortini, directora de la Secretaria de Flora y Fauna, como consecuencia de una causa tramitada en el término de 24 horas, debido a la tenencia ilegal de una mona de alrededor de tres años. “Solicitamos al Colegio de Jueces una medida de rescate, que ha sido positiva dentro de las 24 horas y dimos intervención a Flora y Fauna para el correspondiente control veterinario, rehabilitación y reinserción del animal” oralizó Sánchez Toranzo. 

650x440_220824105119_82027

A su turno, Moeykens aseguró: “Intervenimos para la protección de la fauna silvestre. Nosotros entendemos que hay un delito en la tenencia y en el tráfico de los animales y para fortalecer el trabajo articulado con la Dirección de Flora y Fauna de la provincia hemos desarrollado esta reunión”. También recordó que “Reyna” (la mona recuperada) no es el primer animal silvestre que rescata el MPF y que trabaja activamente en su proyecto de capacitación y concientización sobre la importancia de que los animales se conserven en su hábitat natural.

“En aplicación de la ley 6,292, que tiene como objeto la protección de la Flora y la Fauna de toda la provincia y en estos casos puntuales, donde hay tráfico y tenencia ilegal de nuestra fauna, al ser extraído de donde debería estar viviendo el animal, con el consiguiente daño al medio ambiente, para nosotros es sumamente importante la recuperación y la posible reinserción de este animal. Hemos estado trabajando con el MPF para que nuestro tarea se potencie” culminó Fortini.

Te puede interesar
730x473_251013130751_23037

Intenso operativo para controlar el incendio en el cerro Kiko, en La Cocha

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán13 de octubre de 2025

Desde primeras horas de la mañana, brigadistas y aeronaves trabajan de forma coordinada para sofocar el incendio que afecta la zona del cerro Kiko. Se estima que el fuego alcanzó unas 500 hectáreas. El legislador Leopoldo Rodríguez destacó la rápida intervención y el acompañamiento del Gobierno provincial para contener el avance de las llamas.

250926140451_63600

Tucumán participará en una jornada latinoamericana de castración masiva de animales

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán26 de septiembre de 2025

El programa Tucumán Mascotas se sumará este viernes 3 de octubre a Castralat, iniciativa que reúne a 20 países en el Día Internacional de los Animales. Con trailers, centros de atención y quirófanos móviles, la provincia representará sus cifras de castraciones en el marco de una política pública de salud y bienestar familiar.

Lo más visto
Diseño sin título (69)

Domingo trágico en la ruta provincial 329

Bajo la Lupa Noticias
Policiales02 de noviembre de 2025

Un hombre perdió la vida y otro resultó herido tras un violento siniestro vial ocurrido en la madrugada de este domingo sobre la Ruta Provincial N° 329, a la altura del paraje El Milagro, en jurisdicción de la comisaría de La Trinidad.