Molinuevo: "Los vecinos de Concepción, Yerba Buena y Bella Vista también son tucumanos y merecen un trato igualitario"

El intendente de Concepción, Alejandro Molinuevo, aseguró en las últimas horas que Tucumán no cuenta con autonomía municipal por el manejo discrecional de fondos públicos.

Locales 02 de agosto de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

El jefe municipal de la "Perla del Sur" hizo estas declaraciones tras las afirmaciones del ministro del Interior Miguel Acevedo, quien aseguró que Concepción debe 697 millones de pesos. "Hace más de 20 años el Gobierno de la provincia de Tucumán avasalla la autonomía de Municipios y Comunas y maneja discrecionalmente los fondos públicos que recauda por impuestos nacionales, provinciales y fondo de desarrollo del interior.

"Existen pruebas y reconocimientos explícitos, como por ejemplo los más de 8 mil millones de aportes no reintegrables repartidos solo a los Municipios oficialistas, obviando a 3 Municipalidades opositoras y a las más de 200 mil personas que viven en Bella Vista, Concepción y Yerba Buena. Quienes gobiernan esta provincia hace mucho tiempo, no tienen en cuenta que la esencia de la democracia se encuentra en los Municipios, porque así como la familia es la célula básica de una sociedad, el Municipio es la célula básica de la organización política" expresó el intendente de la ciudad sureña.

"El Art. 123 de la Constitución Nacional establece que cada provincia dicta su propia Constitución, conforme a lo dispuesto en el Art. 5, asegurando la AUTONOMÍA MUNICIPAL y reglando su contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero. Asimismo, la Constitución de la provincia de Tucumán, reformada el 6 de Junio de 2.006, expresa en su Art. 132: “En cada municipio los intereses comunitarios de carácter local serán confiados a la administración de un número de vecinos elegidos directamente por el pueblo, que funcionará con un Departamento Ejecutivo y un Concejo Deliberante. Esta Constitución consagra la autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional de los municipios".

Intendente Molinuevo 1

"La provincia no podrá vulnerar la autonomía que por esta Constitución se consagra, ni limitar las potestades que para asegurar la misma se confiere" afirma el jefe municipal de lso concepcionenses.

"Yendo a la realidad que vivimos en Tucumán, no podemos tener municipios verdaderamente autónomos si no se les reconoce en forma explícita su entidad política, o se les retacea la capacidad de organizar su administración y realizar los actos administrativos necesarios para el cumplimiento de sus funciones o se lo priva del sustento económico-financiero indispensable, negándoseles sus derechos de coparticipación, al repartir solo un 12,8 % del total de impuestos nacionales y provinciales que se recaudan, contra un 20 % en C.A.B.A., un 25 % en Córdoba, un 16 % en Santa Fe y Mendoza, con lo que dimensionamos la diferencia de trato para con los gobiernos locales.
Esto se agrava aun más si tenemos en cuenta que Tucumán es la única provincia en el país (y en el mundo entero), donde no se coparticipa lo recaudado en concepto de impuesto provincial a los ingresos brutos, que es el de mayor significación económica (80 % de la recaudación provincial), lo cual impide a los Municipios y Comunas salir del pacto social y afrontar las obligaciones salariales, prestar aquellos servicios públicos que la provincia les delega, y proyectar obras para todos los vecinos, como es el caso de nuestra Ciudad de Concepción y sus vecinos, quienes venimos siendo duramente discriminados solo por tener un gobierno de un espacio político diferente al que conduce la provincia de Tucumán" afirmó Molinuevo.

El denominado “pacto social” prolonga en Tucumán un régimen municipal dependiente, a cambio de que el Gobierno provincial se haga cargo de pagar los sueldos de los empleados municipales, ya que algunos municipios nos vemos obligados a ceder la coparticipación de impuestos nacionales, los dineros del Fondo de Desarrollo del Interior y la coparticipación de impuestos provinciales (Inmobiliario y Automotor, Sellado).
Siendo así es la Casa de Gobierno la que digita en las administraciones municipales cuáles obras puede hacer, y cuáles no; y hasta qué empleados pueden designar y cuáles no en sus plantas congeladas de personal permanente y transitorio, y sus correspondientes ascensos de categoría, que deniegan sistemáticamente.
Es momento de poner en conocimiento de la ciudadania semejante atropello institucional, que debemos enfrentar entre todos los tucumanos, para evitar seguir canjeando la autonomía de las Municipalidades por recursos financieros, que además son propios de los Municipios, y por tal razón debe recuperarse su independencia, bajo pena de sufrir, mes a mes, de incertidumbre y falta de previsibilidad, por la discrecionalidad de manejo por parte del Gobierno de la provincia, cuyos representantes se atribuyen el carácter de “salvadores” cuando pagan obligaciones que por derecho les corresponde a los Municipios y Comunas, no sin antes sembrar dudas y especulaciones en los trabajadores municipales, por las demoras y retaceos en el depósito de sus haberes mensuales. Por lo tanto resulta imperioso que la Legislatura de la Provincia se aboque al urgente dictado de una ley que equipare y equilibre las finanzas de las Municipalidades y Comunas, para permitir su crecimiento, otorgándole las herramientas necesarias para liberarse del denominado "pacto social”.

"La Municipalidad de Concepción tiene reconocida la 1ª Categoría, pero sin embargo percibe importes ostensiblemente menores a Municipios de 2ª y 3a. Categoría, que perciben ingresos superiores en concepto de coparticipación, siendo que tienen una cantidad significativamente menor de habitantes y parque automotor, parámetros objetivos que provee la ley Orgánica de Municipalidades" expresó Molinuevo.

jaldo - molinuevo

"Los invito a reconsiderar su posición discriminatoria. El pueblo y la democracia los obliga" cerró el intendente.

Te puede interesar
Lo más visto
ANSES CONCEPCION

Concepción: Reclamos en las oficinas de ANSES por despidos

Bajo la Lupa Noticias
Locales 26 de marzo de 2024

Tres empleados fueron cesanteados, según Angel Del Guercio, de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social; "la lucha va a continuar y vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Exigimos la inmediata reincorporación de los trabajadores" dijo el dirigente.

CORONA 6

Zafra 2024: "Si es necesario vamos a poner inspectores de Rentas en la puerta de cada uno de los ingenios para que controle la producción" dijo Jaldo

Bajo la Lupa Noticias
Política 27 de marzo de 2024

El gobernador Osvaldo Jaldo aseguró esta mañana que la próxima semana sentará en la mesa de diálogo a los industriales azucareros “para planificar, fijar pautas claras juntos y evitar que “no se sobreoferte el azúcar en el mercado porque tira el precio abajo (sic). Va a ser una zafra medianamente buena y no vamos a permitir que los protagonistas la echen a perder”, afirmó durante una entrevista televisiva.