Massa ocuparía la Jefatura de Gabinete y Manzur volvería a Tucumán

El Presidente Alberto Fernández evalúa un cambio de gabinete luego del ultimátum a Guzmán. En el mercado hablaban en las últimas horas del desembarco de Sergio Massa como jefe de Gabinete y de Emmanuel Álvarez Agis como nuevo ministro de Economía.
Política01 de julio de 2022Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El titular de la Cámara de Diputados viajó con Alberto Fernández a Los Ángeles, donde le pidió cambios que el presidente volvió a demorar. Luego de eso, desde el Frente Renovador amenazaron con dejar el Frente de Todos tras convocar a un plenario que ahora fue reprogramado para agosto, en un gesto de Massa a Alberto para darle más tiempo para las modificaciones.

Alberto lo subió a Massa al avión rumbo al G7 en Alemania y volvieron a conversar. El ingreso de Massa, también tiene sentido por las intenciones de Juan Manzur, reveladas por LPO, de volver a Tucumán para ver la posibilidad de integrar la fórmula provincial con su reemplazante Osvaldo Jaldo.

"Si se produce la llegada de Agis a Economía, se confirmaría el modus operandi de Alberto: acata los pedidos de Cristina para hacer cambios pero elige a los reemplazos, como ya hizo con Scioli para suceder a Kulfas en Producción".

 Manzur está en un mal momento con Martín Guzmán y quedó expuesto con la crisis del gasoil que pegó en Tucumán como en ninguna otra provincia.

62be5fd174bde_950_627!Massa, Manzur, Jalil y Arcioni este jueves en la Casa Rosada.

Justamente uno de los pedidos de Massa, en coincidencia con los gobernadores y con Cristina Kirchner, es la salida de Guzmán. Esta semana el ministro que viene resistiendo esa presión, vivió dos hechos inusuales: debió inventar un viaje para negociar la deuda con el Club de París para darse aire y tuvo que negar su renuncia en una conferencia de prensa.

Para su reemplazo se habla de Álvarez Agis, que fue el hombre de Alberto que negoció la transición con Mauricio Macri en 2019.

61ad05a5b6e15_950_647!Emmanuel Álvarez Agis

Si se produce la llegada de Agis, se confirmaría el modus operandi de Alberto: acata los pedidos de Cristina para hacer cambios pero elige a los reemplazos, como ya hizo con Daniel Scioli para suceder a Matías Kulfas en Producción.

"Scioli, sería otro de los heridos por un desembarco de Massa en la Jefatura de Gabinete. Su proyecto presidencial quedaría opacado".

Estos cambios sugieren que acaso no cedan del todo los roces en el Gobierno. Agis está enfrentado con Axel Kicillof, el economista de cabecera de Cristina, del que fue viceministro y luego terminó distanciado. De hecho se lo mencionaba como ministro puesto al inicio del mandato de Alberto y se supone que algún tipo de veto impidió su desembarco en el Palacio de Hacienda.

Scioli, sería otro de los heridos por un desembarco de Massa en la Jefatura de Gabinete. Su proyecto presidencial quedaría opacado, justo cuando Alberto dejó en claro que sigue pensando en presentarse a la reelección.

La llegada de Massa, sin embargo, tiene el visto bueno de Cristina, Máximo Kirchner, los gobernadores y de importantes empresarios y banqueros, que comparten la lectura que el principal problema que tiene el país es político, del que deriva al económico.

Massa, de los pocos dirigentes de peso del Frente de Todos que tiene diálogo tanto con Cristina como con Alberto, es visto como el único con la capacidad de surfear el enfrentamiento político entre el presidente y la vice y a la vez coordinar las áreas económicas.

Para Massa el regreso a la Jefatura de Gabinete en el peor momento del Gobierno entraña un riesgo pero también una oportunidad: si logra mejorar la gestión y los indicadores económicos podría darle sustento a una candidatura presidencial. Algo de eso pareció insinuar el sorprendente gesto del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, de unificar las elecciones provinciales con las presidenciales.

Arcioni es el gobernador más cercano a Massa a quien conoce desde sus épocas de estudiantes. Acaso sepa algo que el resto desconoce.

Fuente: La politica online

Último Momento
4KK2VG6ZF5CDLIX2LWNF5NV4Q4

Murió José “Nene” Sanfilippo

Bajo la Lupa Noticias
Deportes04 de junio de 2026
Tenía 91 años y su fallecimiento conmovió a todo el fútbol argentino. Fue emblemático delantero de San Lorenzo, club del que sigue siendo el artillero histórico con 205 goles y una figura central de su historia deportiva. También brilló y hasta fue campeón con la selección argentina. Fue cuatro veces goleador de un campeonato de Primera División.
Te puede interesar
710586993_1586337776835112_6826171961806124282_n

Gobernadores plantearon obras y compensaciones a la tarifa eléctrica

Bajo la Lupa Noticias
Política02 de junio de 2026
Durante el encuentro realizado en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), los mandatarios plantearon la necesidad de avanzar con obras de infraestructura energética, vial y gasífera para la región, además de solicitar una compensación en las tarifas eléctricas para las provincias del NOA y NEA por las altas temperaturas y alto grado de consumo de dicha energia.
Lo más visto
Carlos Courel

Murió Carlos Courel, histórico dirigente radical tucumano

Bajo la Lupa Noticias
Política02 de junio de 2026
Courel tenía 71 años de edad y había ocupado cargos de legislador provincial, convencional constituyente y diputado nacional. Fue uno de los impulsores del Ateneo de la Libertad, un espacio de relevancia dentro de la historia local del radicalismo. Sus restos fueron inhumados este martes en el Parque Jardín San Agustín. 
4KK2VG6ZF5CDLIX2LWNF5NV4Q4

Murió José “Nene” Sanfilippo

Bajo la Lupa Noticias
Deportes04 de junio de 2026
Tenía 91 años y su fallecimiento conmovió a todo el fútbol argentino. Fue emblemático delantero de San Lorenzo, club del que sigue siendo el artillero histórico con 205 goles y una figura central de su historia deportiva. También brilló y hasta fue campeón con la selección argentina. Fue cuatro veces goleador de un campeonato de Primera División.