La Arquidiócesis de Tucumán, en simultáneo con Roma, reflexionará sobre la familia

El Área Pastoral de Vida y Familia, con sus referentes laicos y con su asesor el Padre Marcelo Barrionuevo, brindó hoy una conferencia de prensa para transmitir sobre las actividades a desarrollar en el marco del X Encuentro Mundial de Familias (EMF).

Sociedad21 de junio de 2022Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El sacerdote dijo que el Papa invitó a todas las diócesis del mundo y la Arquidiócesis de Tucumán tomó la invitación. “El encuentro se da desde el 22 al 26 de junio, tendrá lugar en Roma, con el tema "El amor familiar: vocación y camino de santidad"; pero la celebración del encuentro no se desarrollará con un único encuentro en Roma, sino que será un evento multicéntrico y desplegado por todas las diócesis del mundo”.

Sobre los eventos a realizarse resaltó la del día sábado en el Colegio Sagrado Corazón. Allí se realizará el Congreso de la Familia, donde habrá conferencias y talleres, con entrada libre y gratuita. “Los temas que hemos elegido están relacionados a la pandemia, porque creemos que las familias se vieron afectadas; por eso el Licenciado Francisco Viejobueno, hablará sobre ´La familia después de la pandemia´. Otro tema trascendental es la educación, por eso, la Licenciada en Psicología Victoria Morán, miembro de la Comisión de Directiva de la Fundación Centro de la Familia (CEDEFA) disertará sobre ´Resortes emocionales y educación de la afectividad´.

Otro tema que no puede dejar de analizarse es sobre ´Padres, hijos y redes sociales´, que en este caso el conferencista será el Padre Sebastián Sardo, Licenciado en Comunicación, con formación en Roma y Nueva York”, contó Barrionuevo. El Padre Barrionuevo, resaltó que durante el Congreso de la Familia, se realizarán conexiones vía streaming con Roma, para seguir los eventos que allá sucedan y además se concretará un diálogo virtual con la argentina María Paula Casanova, Conferencista en Roma.

El religioso analizó el rol de la familia en el contexto acutal y sostuvo que  “la familia ha sido el núcleo de vida de todo ser humano, pero la familia hoy se encuentra con una profunda crisis, no en su identidad, sino en su vivencia existencial. La cultura ha cambiado y ha influido. Hoy se dice hijos huérfanos de padres vivos, además se rompió la conyugalidad, hay violencia intrafamiliar, hay soledad en los adolescentes por razones laborales de los padres; y después la virtualidad. Todo esto ha cambiado el paradigma del comportamiento, es el nuevo paradigma de un mundo contemporáneo, hoy hablamos de la neurociencia, de la inteligencia artificial que está en nuestros teléfonos y que ha cambiado la cosmovisión de la vida de los chicos. Yo creo que estamos pasando una crisis donde en las familias se viven islas individuales, poco diálogo y pocas vivencias”, analizó el sacerdote.

Agregó que hay que trabajar en los vínculos, en el fortalecimiento de la persona y en “seguir apostando a las familias”.

4898c18e-9478-42f8-a795-f85cf03b2904

● Actividades programadas para el X EMF

Miércoles 22: Misa de inicio 20hs. Basílica Santo Domingo. Preside Monseñor Roberto Ferrari.

Jueves 23: Momento de reflexión espiritual. Adoración Eucarística. Corazón de María. 20.45 Hs. Prédica, Padre Marcelo Barrionuevo.

Viernes 24: Participación en Parroquias, colegios y movimientos con charlas temáticas a cargo de la Pastoral de Vida y Familia de Tucumán.

Sábado 25: Congreso de la Familia. Colegio Sagrado Corazón. Charlas y talleres. Desde las 9 Hs. Paseo guiado por el Museo de Santa Bernardita.

Domingo 26: Misa de la Familia en unión al X EMF. Cierre del encuentro. Basílica de La Merced, 11 hs. Preside Monseñor Carlos Sánchez.

Te puede interesar
730x473_250930094742_11148

Famaillá presentó su cerveza de arándano

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad30 de septiembre de 2025

La bebida artesanal y sin gluten fue desarrollada por un grupo de productores locales, con el objetivo de impulsar el crecimiento del sector. El IDEP Tucumán intervino en la estrategia de vinculación para concretar la iniciativa

image_750x_66f5f26480aa6

Día Nacional del Bastón Verde

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad26 de septiembre de 2025

Esta conmemoración, celebrada cada 26 de septiembre en Argentina visibiliza el uso del bastón verde para promover la empatía, la inclusión y el respeto hacia quienes enfrentan obstáculos por su visión reducida.

Lo más visto
8f137473-71ec-40aa-b570-917cd6111da2

Una mujer quedó detenida por robar miles de dólares y euros

Bajo la Lupa Noticias
Judiciales16 de octubre de 2025

Una trabajadora de casas particulares fue imputada por los hechos que habrían ocurrido en agosto y fueron descubiertos en los primeros días de octubre. Habría utilizado la copia de la llave para ingresar y apoderarse de U$S 26.000 y € 2.800.