La Arquidiócesis de Tucumán, en simultáneo con Roma, reflexionará sobre la familia

El Área Pastoral de Vida y Familia, con sus referentes laicos y con su asesor el Padre Marcelo Barrionuevo, brindó hoy una conferencia de prensa para transmitir sobre las actividades a desarrollar en el marco del X Encuentro Mundial de Familias (EMF).

Sociedad21 de junio de 2022Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

El sacerdote dijo que el Papa invitó a todas las diócesis del mundo y la Arquidiócesis de Tucumán tomó la invitación. “El encuentro se da desde el 22 al 26 de junio, tendrá lugar en Roma, con el tema "El amor familiar: vocación y camino de santidad"; pero la celebración del encuentro no se desarrollará con un único encuentro en Roma, sino que será un evento multicéntrico y desplegado por todas las diócesis del mundo”.

Sobre los eventos a realizarse resaltó la del día sábado en el Colegio Sagrado Corazón. Allí se realizará el Congreso de la Familia, donde habrá conferencias y talleres, con entrada libre y gratuita. “Los temas que hemos elegido están relacionados a la pandemia, porque creemos que las familias se vieron afectadas; por eso el Licenciado Francisco Viejobueno, hablará sobre ´La familia después de la pandemia´. Otro tema trascendental es la educación, por eso, la Licenciada en Psicología Victoria Morán, miembro de la Comisión de Directiva de la Fundación Centro de la Familia (CEDEFA) disertará sobre ´Resortes emocionales y educación de la afectividad´.

Otro tema que no puede dejar de analizarse es sobre ´Padres, hijos y redes sociales´, que en este caso el conferencista será el Padre Sebastián Sardo, Licenciado en Comunicación, con formación en Roma y Nueva York”, contó Barrionuevo. El Padre Barrionuevo, resaltó que durante el Congreso de la Familia, se realizarán conexiones vía streaming con Roma, para seguir los eventos que allá sucedan y además se concretará un diálogo virtual con la argentina María Paula Casanova, Conferencista en Roma.

El religioso analizó el rol de la familia en el contexto acutal y sostuvo que  “la familia ha sido el núcleo de vida de todo ser humano, pero la familia hoy se encuentra con una profunda crisis, no en su identidad, sino en su vivencia existencial. La cultura ha cambiado y ha influido. Hoy se dice hijos huérfanos de padres vivos, además se rompió la conyugalidad, hay violencia intrafamiliar, hay soledad en los adolescentes por razones laborales de los padres; y después la virtualidad. Todo esto ha cambiado el paradigma del comportamiento, es el nuevo paradigma de un mundo contemporáneo, hoy hablamos de la neurociencia, de la inteligencia artificial que está en nuestros teléfonos y que ha cambiado la cosmovisión de la vida de los chicos. Yo creo que estamos pasando una crisis donde en las familias se viven islas individuales, poco diálogo y pocas vivencias”, analizó el sacerdote.

Agregó que hay que trabajar en los vínculos, en el fortalecimiento de la persona y en “seguir apostando a las familias”.

4898c18e-9478-42f8-a795-f85cf03b2904

● Actividades programadas para el X EMF

Miércoles 22: Misa de inicio 20hs. Basílica Santo Domingo. Preside Monseñor Roberto Ferrari.

Jueves 23: Momento de reflexión espiritual. Adoración Eucarística. Corazón de María. 20.45 Hs. Prédica, Padre Marcelo Barrionuevo.

Viernes 24: Participación en Parroquias, colegios y movimientos con charlas temáticas a cargo de la Pastoral de Vida y Familia de Tucumán.

Sábado 25: Congreso de la Familia. Colegio Sagrado Corazón. Charlas y talleres. Desde las 9 Hs. Paseo guiado por el Museo de Santa Bernardita.

Domingo 26: Misa de la Familia en unión al X EMF. Cierre del encuentro. Basílica de La Merced, 11 hs. Preside Monseñor Carlos Sánchez.

Te puede interesar
730x473_250613123806_62718

Requisitos para conducir e información sobre la tramitación de licencias

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad15 de junio de 2025

En el marco de la Semana de la Seguridad Vial, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos recordó la documentación obligatoria para conducir y anunció que ya se puede tramitar la licencia digital desde la app Mi Argentina. También detallaron los requisitos técnicos y de seguridad exigidos para circular.

WhatsApp Image 2025-06-04 at 11.57.20

El Ministerio Fiscal impulsa inclusión con serigrafía

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad04 de junio de 2025

El Ministerio Fiscal donó maquinaria e insumos al Centro Educativo y Terapéutico San Martín de Porres, en Yerba Buena. La iniciativa busca promover la inclusión laboral de jóvenes con autismo en un entorno protegido y adaptado a sus necesidades.

inmigrante italiano

Hoy se celebra el Día del Inmigrante Italiano

Bajo la Lupa Noticias
Sociedad03 de junio de 2025

Mediante Ley Nacional Nº 24561, se estableció el día 3 de Junio, (fecha del natalicio del Dr. Manuel Belgrano), como día del Inmigrante Italiano, en homenaje al gran prócer nacional de origen italiano, ya que su padre, don Doménico Belgrano había nacido en Oneglia (Génova).

Lo más visto
descarga (2)

Falleció Luis “Loco” Valoy, una leyenda del fútbol del Norte

Bajo la Lupa Noticias
Deportes06 de julio de 2025

El exfutbolista santiagueño murió este domingo tras una dura batalla contra el cáncer. Fue ídolo en Atlético Tucumán y Central Córdoba, jugó en Racing Club y llegó a enfrentar a Maradona. En 2008 dirigió a Concepción Fútbol Club en el torneo Argentino B.