Viruela del mono: la Argentina tiene el primer infectado confirmado en el país y la región

Se encuentra en muy buen estado general y medicado por el dolor. El segundo caso en Latinoamérica estaría en Bolivia.
Salud y Bienestar27 de mayo de 2022Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

Antes de que el Ministerio de Salud de la Nación informara que existía una “alta probabilidad” de que el caso sospechoso de viruela del mono estuviera efectivamente infectado, el paciente se enteró de que era positivo por el primer estudio realizado de microscopía electrónica y por la confirmación obtenida por PCR.

Con estos indicios y esperando aún el resultado de la secuenciación genómica, la prepaga y el sanatorio privado trataron al paciente desde un comienzo como portador de la viruela del mono.

“El resultado obtenido a partir de las muestras tomadas al caso sospechoso determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina. El paciente se encuentra bajo aislamiento y en buen estado general y sus contactos estrechos bajo estricto control clínico y epidemiológico”, informó un comunicado de la cartera sanitaria.

Leé también: El primer análisis sobre la muestra de viruela del mono en el país dio positivo

Según el comunicado oficial, “cabe destacar que el paciente se encuentra en buen estado general y en aislamiento. Mientras que las jurisdicciones correspondientes están realizando el seguimiento epidemiológico de los contactos estrechos del caso, encontrándose todos asintomáticos hasta el momento”.

El paciente de 40 años consultó el viernes pasado a través de su cobertura médica privada. Tenía fiebre y ampollas en algunas partes del cuerpo. El antecedente de viaje a uno de los países con un brote en curso de la enfermedad activó la sospecha en los profesionales tratantes.

“El estudio se realizó con la técnica de coloración negativa para microscopía electrónica, determinándose la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus pertenecientes al género Orthopox, no hallando la presencia de virus del género Parapox, así como otros tipos virales productores de lesiones similares (Herpes, Varicela, Enterovirus, etc)”, detallaba el informe preliminar.

”Al mismo tiempo, se efectuó una reacción de amplificación por PCR para el gen de la hemaglutinina viral que se encuentra en proceso, cuyo producto debe ser sometido a secuenciación genética por el método Sanger para identificar el virus a nivel especie”, agregó.

”Este primer resultado, junto a la presentación clínica y los antecedentes epidemiológicos, representan una alta probabilidad de que se trate de un verdadero caso de viruela del mono, aunque son necesarios los estudios mencionados para terminar de confirmarlo”, añade. Esos estudios son los que ahora confirmarían el primer caso de la Argentina.

El segundo caso de viruela del mono en la región sería de Bolivia
Las autoridades sanitarias de la región boliviana de Santa Cruz, informaron sobre un caso sospechoso de viruela del mono que fue aislado en un hospital y cuyas muestras se enviarán a nuestro país para confirmar o descartar que se trata de esa enfermedad.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Erwin Viruez, explicó que se trata de un joven de 26 años que presenta algunos de los síntomas de la enfermedad y que tuvo contacto con dos personas procedentes de España, según un boletín de prensa de la Gobernación cruceña.

Fuente: TN

Último Momento
bbx_585741783_1_corte-agua-LNM

Ínfima presión de agua en barrio Alvear de Concepción

Bajo la Lupa Noticias
Locales15 de junio de 2026
Vecinos de calle Congreso solicitan la urgente intervención de los organismos competentes; “esto es una constante pero se agudizó desde el pasado viernes. No tenemos agua para consumo y tampoco para lavar cosas” afirmó Silvia, vecina de la zona. 
Te puede interesar
730x473_260517105219_23127

Aguilares: “Actuación rápida y coordinación salvaron su vida”

Bajo la Lupa Noticias
Salud y Bienestar17 de mayo de 2026
Una mujer de 76 años recibió asistencia inmediata en el Hospital de Aguilares gracias a la activación del Programa de Emergencias Cardiovasculares en Red. El equipo médico diagnosticó un infarto agudo de miocardio y coordinó su traslado a la Unidad Coronaria del Sanatorio 9 de Julio, logrando estabilizarla con éxito.
Lo más visto
T4BLKDXSBJNMPEEYIBHYSGZIUU

Países Bajos y Japón igualaron 2 a 2 por el Grupo F

Bajo la Lupa Noticias
Mundial 202614 de junio de 2026
Virgil van Dijk abrió el marcador para la naranja que sufrió el primer golpe nipón tras el empate de Keito Nakamura. Luego amplió Crysencio Summerville para los dirigidos por Ronald Koeman pero sobre el final  volvió a igualar el marcador Koki Ogawa.