Ley de Alquileres: no hubo acuerdo entre oficialismo y oposición y se definirá en el recinto

En un plenario de comisiones, el Frente de Todos firmó un dictamen propio que mantiene en núcleo de la norma sin cambios. Juntos por el Cambio busca reducir la extensión de los contratos y cambiar la forma de actualización.
Política11 de mayo de 2022Bajo la Lupa NoticiasBajo la Lupa Noticias

No hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición en torno a la reforma de la Ley de Alquileres y cada uno firmó este jueves su propio dictamen en comisión. El Frente de Todos mantiene el núcleo de la norma sin cambios y apuesta a crear incentivos para aumentar la oferta de propiedades en alquiler. Juntos por el Cambio busca reducir la extensión de los contratos y cambiar la forma de actualización. Se definirá en el recinto.

La ley de alquileres, sancionada en 2020, estableció un mínimo de 3 años para los contratos de locación y fijó un indicador anual de ajuste de valores a partir de un promedio de la inflación y los salarios, algo que inmobiliarias y propietarios consideran que provocó la caída de la oferta y el fuerte aumento de los alquileres, pero que es defendido por asociaciones de inquilinos.

El Frente de Todos celebró que la norma no se haya derogado y que, en cambio, se esté modificando. José Luis Gioja, uno de los diputados oficialistas que presentó un proyecto de reforma, sostuvo que el contrato de tres años y la actualización anual por inflación y salarios es un “derecho adquirido”.

“No podemos volver atrás con derechos adquiridos. La ley sirve, no se ha aplicado, apliquémosla”, afirmó.

Por su parte, el diputado de Evolución Radical (JxC), Martín Tetaz, sostuvo que “cuando nosotros le ponemos a la ley un plazo, como el plazo de 3 años vigente, esencialmente lo que estamos haciendo es sacar del mercado a las partes que quieren una duración menor del contrato”

“La evidencia científica dice que la duración de los contratos se reduce con la incertidumbre. En la Argentita hay más incertidumbre, la tendencia es buscar contratos más cortos. Lo que hizo la regulación fue poner un contrato más largo y el resultado fue que toda la gente que no quería un contrato largo se retirara del mercado”, agregó.

Con los dictámenes firmados, en la sesión en el recinto (que todavía no fue convocada) primero se debatiría el de mayoría, del oficialismo. De no conseguir aprobación, se seguiría con los dictámenes de minoría, planteados por la oposición.

En otras palabras, se sancionará finalmente el proyecto que consiga al menos 129 votos. El Frente de Todos cuenta con 118 diputados propios. Juntos por el Cambio tiene 116. El interbloque federal, que este miércoles también firmó a través de Graciela Camaño un dictamen de minoría que también contempla reducción de los plazos del contrato y ajuste de alquiler, cuenta con 8 legisladores en la Cámara Baja.

Ley de Alquileres: qué plantean los proyectos del oficialismo y de la oposición

El Frente de Todos decidió mantener sin modificación el pazo mínimo de tres años la locación de inmueble y el método de ajuste anual de los valores.

El proyecto oficialista incluye un apartado de “incentivos” y una incorporación a la Ley de Impuesto sobre los Bienes Personales: “De tratarse de inmuebles destinados a la locación con destino exclusivo a casa habitación del locatario y su familia, siempre que dichos contratos de locación se encuentren registrados en los términos del artículo 16 de la ley 27.551, no estarán alcanzados por el impuesto” cuando su valor resulte igual o inferior a $30.000.000, se establece.

Último Momento
5fe0bdc4-a308-446e-b891-a88000761d0f

Gran triunfo del Ciruja en La Ciudadela

Bajo la Lupa Noticias
Deportes12 de julio de 2026
San Martín venció a Almagro 3 a 0 con goles de Gabriel Carabajal, Álvaro Veliez y Luca Arfaras. Los dirigidos por Alejandro Orfila suman tres puntos importantes en la lucha por los primeros puestos de la zona B de la Primera Nacional y alcanzó el sexto lugar con 29 unidades.
Te puede interesar
455cf889-36ae-4713-9b2d-cccb5660f876

Multa de más de $4,4 millones a Naranja

Bajo la Lupa Noticias
Política08 de julio de 2026
El reclamo fue presentado por María Gimena Lagoria de San Miguel de Tucumán, quien denunció ante la Dirección de Comercio Interior, transferencias no autorizadas por $729.124 desde su cuenta.
PRESIDENTE MILEI

Encuestas muestran una recuperación de la imagen de Milei

Bajo la Lupa Noticias
Política05 de julio de 2026
La consultora Atlas Intel, que siguen de cerca los inversores, muestra al mismo tiempo una fuerte caída de los referentes kirchneristas. El gobierno busca despejar el horizonte financiero para pasar las elecciones sin sobresaltos
Lo más visto
745953035_1041995571878946_6794695991709517472_n

Argentina sufrió, ganó y ahora va por Inglaterra

Bajo la Lupa Noticias
12 de julio de 2026
El Arrowhead Stadium de Kansas City vivió su partido de cuartos de final entre Argentina y Suiza con una victoria de la Scalonetta por 3-1 en tiempo suplementario.