Concepción: Un joven fue condenado por herir de muerte a su propio hermano durante una pelea
Este viernes, 29 de abril, se llevó a cabo una audiencia convocada por el Ministerio Fiscal en la que se dio tratamiento a un acuerdo de juicio abreviado alcanzado con la defensa técnica y un joven acusado de haber asesinado a su hermano en medio de una pelea que ambos protagonizaron en la puerta de su casa, hecho ocurrido en julio del año pasado en Concepción.
Según la acusación llevada adelante por el fiscal Miguel Varela, de la Unidad de Graves Delitos contra la Integridad Física de las Personas, el fratricidio se produjo cuando, en medio del enfrentamiento, Francisco Ismael Batallán (20) intentó repeler el accionar de su hermano José Santiago (23) quien lo estaba atacando con una piedra, momento en el cual, para defenderse, le asestó una puñalada en el pecho, provocándole la muerte.
El representante del MPF expuso los términos del acuerdo alcanzado entre las partes, que incluyó el reconocimiento de culpabilidad del imputado y una pena pactada de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo.
El juez interviniente consideró que estaban cumplidos los requisitos para la aplicación del procedimiento abreviado y declaró a Batallán, autor penalmente responsable del delito de homicidio simple cometido con exceso en la legítima defensa en perjuicio de su hermano mayor. Asimismo, las partes renunciaron a la vía recursiva, dejando el magistrado firme la sentencia y ordenando el traslado del condenado a la Unidad Penitenciaria Nº III.
Violenta pelea y muerte
El hecho de sangre ocurrió en fecha 11 de julio de 2021, a horas 2.40 de la madrugada, cuando la víctima, José Santiago Batallán (23), regresó a su domicilio del barrio Clínica de la ciudad de Concepción, en el cual convivía con su hermano Francisco Ismael Batallán (20) y con una tía.
El menor de los hermanos se encontraba en el interior de la vivienda tomando mate y viendo una película, momento en el cual llegó la víctima, en aparente estado de ebriedad, en compañía de otro sujeto y comenzó a gritar desde la vereda “vamos Argentina”. Su tía salió de la casa y le pidió que este ingresara a la misma y a su amigo que se retirara, hecho que provocó el enojo del joven que comenzó a insultar a la mujer. En esas circunstancias, el acusado le dijo a su hermano que no haga problemas y que deje de insultar a la mujer, lo que provocó mayor enojo en el fallecido, quien ante el reclamo le propinó una trompada en la cara. Ambos se trenzaron en lucha y cayeron al suelo, momento en el cual José Santiago tomó una piedra de la calle con la que intentó agredir a Francisco que, ante ello, extrajo de entre sus ropas una navaja y le asestó una puñalada en el pecho, provocándole lesiones que le ocasionaron la muerte.