Se llevó a cabo la apertura de sobres para las obras de la cárcel de Benjamín Paz

En el ministerio de Economía, este martes se realizó la apertura de sobres de licitaciones para las obras en el complejo penitenciario Benjamín Paz. Se invitaron a ocho empresas tucumanas y hay cuatro ofertas importantes.

Tucumán 29 de marzo de 2022 Bajo la Lupa Noticias Bajo la Lupa Noticias

Estuvieron presentes la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, el director y subdirector de la DAU, Alfredo Quinteros y Fernando Bernardo; el titular de la Unidad de Coordinación y Gestión del Ministerio de Economía, Federico Sassi Colombres; la contadora General de la Provincia (a cargo de la Secretaría de Hacienda) María Inés Leone de Micale; ; el Asesor Letrado de la DAU, Fernando Robles Lopez; el jefe del Departamento Administrativo Financiero de la DAU, Federico Dominguez; el asesor del Ministro de Seguridad, Sebastián Tula Rizo; la secretaria y el subsecretario de Obras Públicas, Cristina Boscarino y Fernando Baratelli. Del mismo modo estuvieron el director de Institutos Penales Felix Benjamin Concha; el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Juan Esteban Saracho; y la subsecretaria de Coordinación de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad Gadys Carpio Valero.

Estamos en una crisis carcelaria y se hicieron grandes esfuerzos entre el Gobierno provincial y nacional para la obtención de fondos para la construcción de una nueva cárcel”, comenzó diciendo la ministra.
Por la vigencia del Código Procesal Penal hay muchas condenas, dijo Vargas Aignasse, y remarcó que la importancia de este proyecto es “sacar a los delincuentes de la calle para cuidar la seguridad de todos los tucumanos”. 

“Con esta apertura de sobres damos un paso muy importante”, afirmó la funcionaria y contó que para el acto se invitaron a ocho empresas tucumanas y hay cuatro ofertas importantes que serán evaluadas por la comisión de adjudicación. “Estamos en la expectativa de que esto pueda adjudicarse ante el cumplimiento de los requisitos a la oferta más conveniente para poder iniciar cuanto antes la construcción que tiene un plazo de 18 meses”, aseguró.

La demanda de la sociedad es muy clara: la gente quiere seguridad y para esto hay que sacar de la calle a las personas que practican la delincuencia, que existan las condenas, y que tengamos los lugares adecuados para alejar a los condenados y liberar a Tucumán del flagelo de la delincuencia”, cerró Vargas Aignasse.

Por el sobre Nº 1 con la empresa Batcon S.R.L. - Omodeo S.A. firmó Juan José Omodeo, por el sobre Nº 2 con la empresa Mediterráneo S.A firmó José María Sotomayor; sobre N° 3 con la empresa HAGA U.T. (Gama S.A. - Armengol S.R.L. - Helpa S.A.) firmó Garber Jorge Alfredo; y por el sobre Nº 4 con la empresa Tecno Construcciones S.R.L. firmó Fernando Díaz Fontdevila.

El director de Arquitectura y Urbanismo de la provincia, Alfredo Quinteros, resaltó: “venimos trabajando hace mucho tiempo en este proyecto y es un gran logro para la provincia que esta obra se ponga en marcha”.

“Esta obra surge por una necesidad de desocupar los calabozos de las comisarías y que los presos sean llevados a un servicio penitenciario. Esto va a permitir que la Policía ya no tenga que estar custodiando reclusos y se dedique más a la prevención del delito”.

Fernanda Bidegorry, arquitecta del ministerio de Seguridad, dijo que esta es una obra de suma importancia dada la crisis carcelaria que hay actualmente. “Tendrá capacidad de 1000 personas privadas de la libertad”, contó.

Te puede interesar
Lo más visto
f88b8918-6763-43cb-a6a9-ea1a55c49a2d

"Igualdad de Oportunidades", tema central de la III clase de la segunda cohorte 2024

Bajo la Lupa Noticias
Tucumán 18 de abril de 2024

La Escuela de Gobierno y Formación de Políticas Públicas, que lleva a cabo la Organización para el Desarrollo Sustentable (ODS) desde Tucumán buscó en esta oportunidad lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, eliminar la violencia de género y garantizar la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.